Saldo rojo de la Semana Santa: 6 ahogados y 1 turista atropellada

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer el saldo de Semana Santa luego de la afluencia record que se tuvo durante el periodo de asueto en la entidad, al informar que dependencias de los tres órdenes de gobierno prepararon un operativo y llevaron acciones preventivas para resguardar a la población de accidentes y enfermedades derivados de las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento que se llevan a cabo en los diferentes espacios del estado.

 

Con el apoyo de la unidades municipales de protección civil, Cruz Roja, Policía Federal, la Dirección de Seguridad Pública del estado, Secretaría de Salud y demás dependencias se llevaron a cabo recorridos en prácticamente todos los lugares turísticos durante los días que duró el asueto de la población.

 

Los lugares turísticos que alcanzaron su máxima capacidad en la huasteca fueron principalmente el Castillo de Edward James en Xilitla; El Nacimiento en Huichihuayán; Sótano de la huahuas, Mantetzulel, Tambaque y Yamul en Aquismón, Ecotómbola en Axtla; Micos, Pago Pago, Paraje Verde, El Sidral y Puente de Dios en Ciudad Valles; Cascadas y Puente de Dios en Tamasopo; y Minas Viejas y el Parque Recreativo en El Naranjo. Igualmente lugares como la Media Luna en Rioverde o Real de Catorce en Catorce llegaron al tope de visitantes.

 

Durante este periodo personal de la dependencia estuvo revisando todos los lugares de concentración masiva para verificar que su cumpliera con las medidas de seguridad de acuerdo a las actividades y afluencia de cada espacio, por ejemplo el uso de chaleco salvavidas, que se contara con personal salvavidas y paramédico en los espacios con actividad acuática, también se revisó que la generalidad de los lugares contaran con las extintores, botiquines de primeros auxilios, zonas delimitadas, señalización, etc.

 

No obstante los esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, se registró el fallecimiento de 6 personas ahogadas: En Tamasopo un hombre de 40 años en un paraje sin nombre entre Rancho Los Gómez y Tamizacúa quien al parecer se introdujo al agua sin saber nadar después de consumir bebidas embriagantes; en Ciudad Valles en el río Tampaón una mujer de 38 años originaria de Monterrey N.L. quien se accidentó cuando realizaba un recorrido en kayac cuando se volteó su embarcación. En Ciudad Valles en la presa La Lajilla un varón de 28 años originario de la capital de SLP, quien falleció ahogado mientras hacía recorrido antes de una competencia de pesca, cuando se hundió la lancha en la que iban 6 personas y no sabía nadar; En una presa particular en San Vicente un varón de 61, originario de Ejido Huastecos en Tamuín, que no era turista y al parecer padecía de alcoholismo, así como dos ahogamiento más, uno en la Presa de Mexquitic y otra en la presa El Potosino en la delegación de Escalerillas.

 

También se registró a muerte de una turista inglesa tropellada en un camino de terracería en un tramo a Tambaca.

 

Además se realizaron diferentes rescates acuáticos como el paraje Ecotómbola y en El Nacimiento en Huchihuayán en donde varias personas fueron salvadas de perecer ahogadas.