Medios de Estados Unidos publican nota sobre San Luis como atractivo turístico

San Luis Potosí y su atractivo turístico fue tema para el famoso editor y periodista independiente Mark Johanson, quien escribió un artículo sobre las distintas rutas de aventura que ofrece el estado, publicado en el Chigado Tribune y reproducido por la página electrónica del Miami Herald.

 

El reconocido periodista, asentado en Chile desde 2014, cuyos reportajes sobre viajes, cultura, gastronomía, negocios y medio ambiente,  han aparecido en  revistas como GQ, Men’s Journal, Newsweek Magazine, CNN, BBC, The Guardian y Bloomberg,  medios, realizó un reportaje sobre sitios turísticos del estado potosino, en el cual menciona la Media Luna, el Sótano de las Huahuas, Real de Catorce y la cascada de Tamul, entre otros más.

 

En su texto, con un estilo fresco y una visión de turista cien por ciento, afirma que a pesar de que San Luis Potosí está en la alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, “no hay nada en San Luis Potosí  que me haya puesto al límite”, además, tiene una  mejor calificación que la Ciudad de México, Oaxaca y Baja California Sur, en el estudio denominado Indicador de Paz en México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia.

 

En su texto, el periodista afirma que San Luis Potosí tiene dentro de sus fronteras un testimonio de la diversidad y hace la invitación “los turistas mexicanos ya lo conocen. Ahora es tiempo de que el resto de nosotros lo descubra”.

 

Durante su visita, explica en el reportaje, visitó la Media Luna, “manantial geotérmico” sagrado, en el que a través de sus cristalinas aguas puede verse un bosque petrificado, cavernas subterráneas y donde se descubrieron restos fosilizados de un mamut, con ofrendas prehispánicas ya que era un centro de culto.

 

Johanson puntualiza que su viaje por “este floreciente centro de viajes de aventura” comenzó con una caminata en el desierto Wirikuta, el pueblo de San Antonio de Coronados y el santuario de la cima Ameyaltonal, donde un shaman limpió su cuerpo; posteriormente hizo un viaje en una Jeep Willy a la Sierra de Catorce para conocer el pueblo fantasma Real de Catorce, de hermosas calles adoquinadas.

 

Después menciona su visita al Sótano de las Huahuas, a donde acude a través de la agencia turística Corazón de Xoconoslte, fundada por Miguel Galarraga y sus socios, que también lo guían por la Huasteca potosina, donde conoce a los voladores de Tamaleton, el jardín del poeta excéntrico británico  Edward James y el río Tampaon, que tiene como destino final la cascada de Tamul, con 345 pies de caída de agua.