Falta agua en altiplano y zona media por la sequía, daños si no llueve en 2 semanas

La sequía que se registra en San Luis Potosí, ha comenzado a generar problemas de abasto de agua en municipios de la zona Altiplano, Centro y parte de la zona Media, lo cual, podría impactar severamente en el sector agropecuario en caso de que no registrarse las primeras precipitaciones pluviales a más tardar a finales del presente mes, advirtió, el  vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Limón Montelongo.

 

El legislador reconoció que el panorama que se pronostica es muy complicado para alcanzar el desarrollo de la ganadería en San Luis Potosí, por ello, es necesario implementar medidas preventivas de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno, incluyendo a los productores que pueden ser los más afectados ante una prolongada sequía que se pronostica durante este 2018.

 

Consideró que de presentarse una sequía prolongada en San Luis Potosí, se estima que serán afectados alrededor del 70 por ciento de los más de 38 mil productores que existen en el estado.

 

Dijo que “las condiciones que podrían cambiar es que se presentarán lluvias en estos próximos días, porque, de lo contrario estaremos frente a una situación complicada y con la necesidad de solicitar recursos emergente para implementar un programa especial de distribución de forrajes para la ganadería y de apoyo a los campesinos”.

 

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, expuso que existen zonas en las que se está solicitando el apoyo para ir respondiendo a los impactos que se presentaron por la falta de lluvias desde el  2017.

 

Señaló que no se puede perder de vista que existen zonas como el Altiplano, Media y Centro que ya comenzaron a resentir los estragos de la sequía por la falta de agua para consumo humano.