Nueva Barbie inspirada en la mexicana Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una de las artistas latinoamericanas más importantes del siglo XX, reconocida principalmente por sus impactantes autorretratos y por su espíritu rebelde, que la convirtieron en un referente global.

Más de 60 años después de su muerte, la artista mexicana sigue siendo un ícono y una fuente de inspiración tan vigente que incluso sigue generando polémicas.

La desesperada búsqueda de un cuadro de Frida Kahlo desaparecido en Polonia hace más de 60 años
La más reciente se produjo esta semana tras la presentación de la empresa Mattel de un nuevo modelo de muñeca Barbie inspirado en Frida.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la empresa juguetera decidió presentar una nueva colección de muñecas para honrar a “mujeres que inspiran”.

Junto a la muñeca de la artista mexicana, se lanzaron la de Amelia Earhart, la estadounidense que se convirtió en la primera aviadora en cruzar el océano Atlántico, y Katherine Johnson, la científica y matemática afroestadounidense que rompió las barreras de raza y género al trabajar para la NASA en la primera misión tripulada a la Luna.

La decisión de usar la figura de Kahlo, sin embargo, abrió una disputa con los descendientes de la artista mexicana que aseguran que Mattel no estaba autorizada a crear una muñeca basada en ella.

Sin embargo, la Corporación Frida Kahlo y la empresa de juguetes rechazan esa afirmación.

Fuente: BBC Mundo