Entregó Carreras reconocimiento “Mujer Potosina del Año 2018”

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez, entregaron el reconocimiento “Mujer Potosina del Año 2018” a 4 destacadas mujeres, además de realizar un homenaje y se entregó el galardón post mortem a la activista Irene Nava Bello.

 

Los reconocimientos los recibieron Eustolia Torres Núñez, del Altiplano; Ruth Elena Soria Guerra de la Zona Centro; Enriqueta López Martínez, de la región Huasteca; Luz Elena Castillo Govea, de la Zona Media y dos menciones honoríficas para María de Jesús Robles Echeverría y María del Carmen Valdez Sánchez.

Durante el evento que tuvo como escenario el Teatro de la Paz, y con la presencia de la directora del Instituto de las  Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, el titular del Ejecutivo estatal expresó que hoy en San Luis Potosí, trabajamos en la construcción de una sociedad más justa con mayor equidad e igualdad “el reto es consolidarnos como iguales ante las libertades, los derechos y las oportunidades, es misión común de mujeres y hombres”.

 

Manifestó que “es necesario profundizar la equidad, acercando cotidianamente a las mujeres las oportunidades para que logren sus aspiraciones, sus sueños, su crecimiento personal, laboral y profesional, a fin de que la plena igualdad sea posible”.

Asimismo, el mandatario estatal estableció que “las y los potosinos debemos de comprometernos con el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres, y promover desde la familia, la educación y la ley la eliminación de la violencia en todas las actividades de su vida; hay que prevenirla y erradicarla”.

 

Finalmente, dijo que hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en San Luis Potosí, “apostémosle -con sinceridad y voluntad- a la transformación histórica y cultural que podemos lograr todos como sociedad, en favor de la igualdad y la equidad y reconozcamos desde una perspectiva de derechos humanos las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural”.

 

Al término del evento, la conductora, actriz y escritora Fernanda Tapia, presentó la conferencia interactiva “Ellos contra ellas, hagamos una tregua”, quién al final agradeció y reconoció al mandatario estatal por estar presente en la conmemoración de este día.

 

Cabe destacar, que la activista, defensora de los derechos humanos y fundadora de la asociación “Educación y Ciudadanía, A.C.” (EDUCIAC), Alma Irene Nava Bello se destacó el galardón por su trabajo en temas de formación ciudadana y participación juvenil; fortalecimiento de actores sociales y políticas públicas en San Luis Potosí y otros estados del país.

 

Mientras que Eustolia Torres Núñez el originaria de la localidad El Barril, municipio de Villa de Ramos; desde joven ha sido un referente en su comunidad, por lo que siempre está al frente de las mejoras materiales del lugar, abogando por las personas más desprotegidas.

 

A su vez, Ruth Elena Soria Guerra es Química Farmacobióloga por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP; ingresó al Programa de Maestría Biomolecular del IPICYT y gracias a su desempeño cambió al programa de doctorado directo en el mismo Instituto. Fue posdoctorante durante tres años en la Universidad de Illinois. Desde el 2010 se ha desempeñado como docente e investigadora. Producto de su trabajo de doctorado, en 2015 se obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

A su vez, Enriqueta López Martínez es originaria de la comunidad El Mirador, municipio de Lagunillas y radica en Tamuín desde hace varios años. A los 23 años fue electa Presidenta del Subcomité del DIF Municipal, gracias a este cargo, ha tenido la oportunidad de atender y contribuir al desarrollo de su comunidad que se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

 

Finalmente, la doctora Luz Elena Castillo Govea, nació en el municipio de Rioverde, donde realizó estudios de profesora de educación primaria; licenciatura en educación preescolar; licenciatura en matemáticas; Máster en investigación educativa y Doctora en ciencias de la educación. Labora desde hace 36 años como docente de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior y fue fundadora de la asociación civil “Nosotras por la dignidad y superación de la mujer”.

 

Estuvieron presentes la Diputada Local Cecilia González Gordos, María del Rocío Hernández Cruz, representante del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, entre otras o otros invitados especiales.