Denuncian a otros 3 diputados por presentar facturas falsas para justificar gastos

Tres diputados más de la actual Legislatura local han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el pasado viernes. por presuntos delitos de fraude fiscal, según denunció en rueda de prensa José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando.

Señaló a los diputados Héctor Mendizábal Pérez, el hoy diputado con licencia Héctor Meráz Rivera y el ex diputado Enrique Flores Flores los tres emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Los legisladores ingresaron en octubre del 2015 el mismo tipo de facturas, con la misma razón social y con el mismo tipo de justificación de apoyos sociales a favor de Adriana Angélica Peredo Gómez.

Tan sólo en el mes de octubre del 2015, Héctor Meráz Rivera cobró 59 mil 552 pesos, Héctor Mendizábal Pérez cobró 58 mil 476 pesos y el ex diputado Enrique Flores 64 mil 950 que “amparaban extrañamente los mismos servicios de apoyo de mensajería y archivo de documentación y trámites a instituciones”, lo que sumó 182 mil 978 pesos.

Exponiendo unas facturas, González Covarrubias comentó: “llegamos a la dirección de La Tinaja 110 en colonia Las Julias, donde existe supuestamente esta empresa. Nos encontramos a dos personas jugando un videojuego, y al preguntarles por Angélica Adriana Peredo Gómez, uno de ellos que dijo ser su esposo, reconoció que ahí acudían varios diputados para cobrar facturas a cambio de un porcentaje en el IVA”.

Sin embargo, luego señaló que se habría cobrado esos apoyos pese a que las facturas habían sido canceladas.

Señaló que “cada una de las facturas viene con un documento de Hacienda del Estado donde indican que el 29 de febrero del 2016, todas ese día y en la misma hora, fueron canceladas por la persona que les pasó a estas facturas (…) y al haber los diputados comprobado gastos con facturas canceladas éstas quedan sin efectos y aún así el recurso fue cobrado lo que significa un daño a cerca de 183 mil pesos”.

Una segunda demanda, la presentó el Consejo Ciudadano de Transparencia por falsificación de documentos respecto al Acta número 17 de la Junta de Coordinación Política:

“Para que se inicie una investigación por la presunta modificación y falsificación de documentos en el Acta número 17 donde se incluye un acuerdo por el ejercicio de Gestoría Institucional 2015, donde se autorizó el gasto de este recurso, pero antes ya habíamos imprimido esa acta y no aparece en este punto”, expuso Luis Rentería, integrante del CCT.

Cabe mencionar que en ese tiempo, era la legisladora priista Esther Angélica Martínez Cárdenas, quien presidía este órgano directivo al interior del Congreso.

Fuente: Globalmedia