Lesionada pero fuera de peligro, Marichuy, la candidata independiente a la Presidencia de la República

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que Marychuy , aspirante independiente a la Presidencia de la Republica, está fuera de peligro.

“El reporte de @Tu_IMSS donde permanece la aspirante presidencial Ma. De Jesús Patricio Martínez #Marichuy indica que su condición de salud es estable sin golpes que pongan en riesgo su vida. La @SEGOB_mx seguirá atenta a su evolución y los médicos darán informes correspondientes”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

Santa Rosalía, BCS. Un camioneta de la caravana de María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se accidentó esta tarde en la carretera Transpeninsular, entre las poblaciones de San Ignacio y Vizcaino, Baja California Sur, con saldo de una persona fallecida y ocho lesionadas.

Raúl Cepeda, socorrista de la Cruz Roja en Vizcaníno, informó que la persona que murió responde al nombre de Eloísa. Marichuy sufrió una fractura en el brazo izquierdo. Francisco Grado resultó herido y su estado de salud es reportado como grave. Otros lesionados son la concejala Lucero Islava, Juana Villa Poblano, Lorena Moreno, Ramona Avilés y Antonio Ciego.

Cepeda explicó que el accidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando la camioneta Van Nissan CZV se salió de la vialidad, que se encuentra en pésimas condiciones, además de que es muy angosta.

En la unidad viajaban 11 integrantes del Consejo Indígena de Gobierno, miembros de la coordinación del Consejo Nacional Indígena, integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur y Marichuy.

Marichuy fue trasladada a una clínica del poblado de Santa Rosalía, al norte de Baja Calfornia Sur, para ser atendida de las lesiones que sufrió en el accidente.

Francisco Grado, cuyo estado de salud es reportado grave, pertenece a la etnia cochimil, uno de los pueblos originarios de Baja California. Se esta a la espera de que una ambulancia aérea lo traslade hacia La Paz, capital del estado; sin embargo, se ha dificultado por que el piloto no encuentra un lugar óptimo para el aterrizaje.

Lamenta EPN el accidente

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente en carretera que sufrió María de Jesús Patricio Martínez y sus acompañantes en Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó dos mensajes en los que señala también que la Secretaría de Marina se encuentra apoyando para brindar atención medica y transporte terrestre y aéreo a los mencionados.

Al referirse a lo ocurrido con Marichuy, aspirante independiente a la candidatura presidencial y postulada por el Movimiento Indígena en aquella entidad, el jefe del ejecutivo señaló también: “Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos”.

Asimismo el presidente del nacional del Partido Revolucionario Institucional se sumó a los deseos para una pronta recuperación de Marichuy.

En su cuenta de Twitter publicó: “Desde el @PRI_Nacional le deseamos una pronta y total recuperación a María de Jesús Patricio Martínez #Marichuy y a su equipo de colaboradores, ante el lamentable accidente vial que sufrieron esta tarde”, escribió anoche el líder priista.

Fuente: La Jornada nacional