Rechazan que en la huasteca se explote gas y petróleo mediante fracking

Xilitla, S.L.P.- Autoridades de diferentes comunidades que conforman este municipio firmaron un acuerdo para la elaboración de un documento que será entregado a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Secretaría de Economía mediante lo cual expresan en los acuerdos y decisiones que las autoridades han tomado en relación al rotundo rechazo a la entrada de empresas privadas, nacionales y extranjeras para la exploración y extracción de gas y petróleo, además de la reprobación del “fraking”.

Autoridades de Amayo de Zaragoza, Petatillo, Tlaletla, peña Blanca, La Trinidad, Ejido Ixtacamel, El Cristiano, Cerro Quebrado, entre otras fueron las que asistieron a la reunión y plasmaron sus firmas en el documento. Se dijo además que 350 comunidades de la zona indígena estarán firmando los acuerdos.

Los municipios que estarán siendo afectados son: San Vicente, Tanlajás, Tampamolón, Tanquián, San Antonio, Coxcatlán, Tancanhuitz, Huehuetlán, San Martín y en el caso de Xilitla abarca la cuarta parte de su superficie particularmente las localidades de San Antonio y San Pedro Huitzquilico, Tlamaya, Apetzco, Ahuayo, La joya, Xuchiayo, Peña Blanca comunidad, todo el ejido Ixtacamel, además de Ixtacamel Buenos Aires, Tlapesmecayo, Chichimixtitla, El Nacimiento, Limontitla, Apetzo, El Cañón y llegaría a Las Pozas siendo afectados entre 15 y 20 mil habitantes, lo que se considera sumamente grave, ya que dicho proyecto es devastador, advirtió Rogel del Rosal Valladares.

Rosal Valladares informó que el gobierno federal de contempla afectar 382 mil hectáreas en toda la Huasteca Potosina distribuida en 18 municipios.

Los municipios que estarán siendo afectados de manera parcial –dijo- son: Tamuín, Ébano, Valles, Aquismón, Xilitla, Matlapa y Tamazunchale.

Fuente: Zu Noticia