El Congreso de EEUU aprobó la publicación un informe demócrata sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016

La comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, dio luz verde, por unanimidad, a la divulgación del documento tras la publicación del memo sobre el FBI. Donald Trump tiene cinco días para revisar la solicitud.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos votó este lunes a favor de publicar el memorando de la oposición demócrata que refuta las alegaciones del presidente Donald Trump y los republicanos de que el FBI abusó de sus poderes al investigar la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

La comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó de manera “unánime” por revelar el documento, según confió a periodistas el congresista Adam Schiff, máximo exponente demócrata en ese panel.

Trump ahora tiene cinco días para revisar la solicitud de publicación de este memorando demócrata, confidencial por tratar información clasificada.

Los demócratas querían que se divulgara su refutación después de que los republicanos votaran el lunes pasado a favor de desclasificar su propio memorando pese de las objeciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, opuestos por razones de seguridad nacional.

Los republicanos “se encontraron en una posición insostenible cuando publicaron un memorando engañoso y se negaron a publicar la respuesta demócrata, por lo que creo que se vieron obligados a actuar como hicieron hoy”, manifestó Schiff.

El memorando, redactado por el titular de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, afirma que una investigación financiada por los demócratas llevó al FBI a espiar a Carter Page, un ex asistente de campaña de Trump en 2016.

Autorizado por Trump, el Congreso publicó el viernes ese controvertido memorando republicano.

Los demócratas y algunos republicanos sostienen que el texto es un esfuerzo apenas disimulado de Trump para socavar la investigación del fiscal especial Robert Muellersobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

Con información de AFP