Festival de Cine México-Alemania

A fin de consolidar a San Luis Potosí como una alternativa dentro de los festivales internacionales de cine, con enfoque en la interacción binacional, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, dieron inicio a la Sexta Edición del Festival de Cine México-Alemania (CineMA) “Dos visiones una mirada”, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre, en la capital de San Luis Potosí y en tres municipios del estado.

 

Durante el evento que se le realizó en Cinemex de Plaza Citadella, acompañado por la presidenta del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que las inversiones de ese país en México, se complementan con el intercambio cultural y destacó que “las y los potosinos queremos más Alemania en San Luis Potosí”.

 

Durante el festival –que se da a iniciativa del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí- se llevará a cabo la proyección de cortos y largometrajes, presentaciones editoriales, exposiciones, competencias de cortometrajes, talleres, master class (clases magistrales) y extensión del festival a algunos de los municipios.

 

Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México, expresó que CineMA, es una iniciativa para darle a San Luis Potosí su lugar dentro del panorama fílmico nacional con la realización de una fiesta cinematográfica que busca extender el vínculo de intercambio entre ambas naciones por medio del cine a la vez que brindar una propuesta inédita en el circuito de festivales cinematográficos de México.

 

Señaló que San Luis Potosí es muy importante para Alemania, “por lo que ya la consideramos la ciudad más alemana en México derivado de las inversiones realizadas a través de Bosch y BMW, quiénes han realizado sus proyectos para impulsar el desarrollo de la entidad”.

 

Por su parte, Florián Johannes Schmitt, director del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, señaló que CineMA apunta a la consolidación del estado como una opción distinta dentro de los festivales que actualmente se presentan en nuestro país, ya que ninguno se enfoca en la interacción binacional, en este caso con Alemania, país que históricamente ha ejercido una influencia determinante en la historia del cine europeo y mundial, así como México lo ha sido para América y su reciente universalidad gracias al nivel de producción actual.

 

Las actividades del festival de cine iniciaron con la proyección de la versión restaurada en 2010 de Metrópolis, la obra maestra de Fritz Lang que está catalogada como un referente del expresionismo alemán; caracterizan a este filme la combinación de la arquitectura y el cine, en Cinemex Citadella. 

 

Durante la proyección de la película, el pianista italiano Luca Rebola musicalizó en vivo la versión extendida y restaurada de Metrópolis, película estrenada el 10 de enero de 1927 en Berlín, celebrando este 2017 noventa años de maravillar al público.

 

Everardo Mora, Rouven Rech, Arturo Tekayehuatzin Pérez y Paulino Partida impartirán los talleres denominados “Caracterización y maquillaje FX”, “El documental una búsqueda”, “Escritura para actores” y  “Método y entrenamiento para actores”, respectivamente.

 

Para conmemorar el centenario del natalicio de Guillermo González Camarena se presentará el cortometraje “Donde todo comienza”, dirigido por Arturo Campos Nieto Rangel.

 

Lupita Infante Torrentera y José Ernesto Infante Quintanilla presentarán el libro “Pedro Infante: El ídolo inmortal” en el marco del centenario de su nacimiento. La proyección del cortometraje “Esperanza 43”, del Director Alemán de cine independiente Oliver Stiller, expone la visión de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Asimismo, el Jurado Calificador por Blanca Guerra, Rouven Rech y Gonzalo Rocha premiarán la selección de cortometrajes en las categorías de Animación, Ficción, Documental y Premio San Luis que contó con la participación de escuelas de cine mexicanas alemanas. El festival cierra con la magnífica proyección de la película mexicana “Verónica”, thriller de suspenso, con la dirección de Carlos Algara y  Alejandro Martínez.

 

En Matehuala, Real de Catorce y Ciudad Valles se presentarán los filmes “Ayúdame a pasar la noche” y “24 Wochen” – “24 Semanas”. El acceso es gratuito a cada una de las actividades. 

 

 

Al acto inaugural se contó con la presencia de la primera actriz Blanca Guerra y el director documentalista Alemán Rouven Rech; así como el Florián Johannes Schmitt, director del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí y el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, entre otras grandes personalidades del ambiente cinematográfico y cultural de ambos países.

Deja un comentario