Detectan 16 casos de rabia en reses en SLP

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), tras la detección de 16 casos de rabia paralítica bovina en las zonas huasteca y media, ha intensificado las acciones de la campaña de prevención en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Animal.

 

El director de sanidad animal de la SEDARH Roberto Estrop Almaguer informó que se han tomado y enviado 37 muestras de animales con signología nerviosa, e indicó que en donde se han localizado animales positivos para la enfermedad se realizan cercos epidemiológicos con una circunferencia de 5 a 10 kilómetros.

 

En las acciones de cercos epidemiológicos, señaló, que los técnicos que trabajan en esta campaña, han aplicado 16 mil 769 vacunas para la protección animal.

 

La rabia paralítica bovina es una infección viral aguda, invariablemente fatal, transmitida por mordedura, que afecta al sistema nervioso central y que se manifiesta por una encefalomielitis no supurativa y por signos neurológicos variables en el ganado bovino.

 

El funcionario dio a conocer que para el control de las poblaciones de murciélagos hematófagos se han realizado 53 operativos de captura en corral y 51 en refugios, en los cuales se les trato con vampiricida a 72 organismos y agregó que se están realizando  pláticas con productores sobre el tema, actualizando a la fecha a 575 productores.

 

Detalló que los casos positivos detectados se encuentran en los municipios de Aquismón, Valles, Huehuetlán, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tamuín y Tamasopo en la Huasteca y en la Zona Media en el municipio de Rayón, teniendo contabilizados 16.