Termina programa para inmigrantes que llegaron niños a EU

La decisión del presidente Donald Trump de poner fin a DACA — un programa que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños — ha generado incertidumbre en la comunidad inmigrante.

El gobierno informó el martes que no aceptará más solicitudes de protección bajo el DACA a partir de la fecha y que el programa ha llegado a su fin. Pero las solicitudes recibidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que administra el programa, serán procesadas normalmente. Aquellas personas cuyo estatus bajo el DACA expire entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018, tienen hasta el 5 de octubre para solicitar su renovación.

El anuncio viene con seis meses de suspensión de la deportación para unos 800,000 beneficiarios del programa, incluyendo unos 50,000 de ellos en la Florida. Además de protegerlos contra la deportación, DACA permitió que los beneficiarios obtuvieran un permiso de trabajo y en muchos estados, como Florida, también una licencia de conducir.

Activistas a favor de los inmigrantes y abogados de inmigración han dicho que tomará tiempo entender del todo el impacto de finalizar el programa. Mientras algunos abogados sugieren a los beneficiarios no asustarse, organizaciones que abogan por los indocumentados les aconsejan tomar precauciones y entender sus derechos.

Fuente: El Nuevo Herald