Oscar Vera, es diputado y litiga

El diputado local Óscar Vera Fábregat fue designado abogado del ayuntamiento de Rayón para combatir una resolución judicial en contra de la alcaldía. En el juicio, la Auditoría Superior del Estado es tercera perjudicada.

El caso en el que interviene el diputado en funciones es la respuesta del ayuntamiento presidido por el panista Genaro Guillén Rodríguez, al fallo del Juzgado Quinto de Distrito en el juicio de amparo 524/2016 promovido en marzo pasado por Nélica Silvina Guerrero Martínez, ante su cese como contralora municipal.

El Cabildo de Rayón justificó la decisión señalando que el despido solventaba una observación realizada a la ASE en la cuenta pública 2015 de ese municipio, en la que señalaba que la contralora no reunía los requisitos legales del cargo. La afectada demostró que esa nunca fue una petición de la ASE y obtuvo el amparo.

El 3 de abril, el ayuntamiento presentó un recurso de revisión contra ese fallo. En una parte del oficio, señala a sus “delegados” en el proceso. Entre ellos, menciona al diputado Vera Fábregat. Como domicilio para recibir notificaciones, el documento señala el inmueble de la calle Pedro Vallejo 235, donde se ubica la sede del Partido Conciencia Popular, presidido por el legislador. El edificio tiene una placa con el nombre de Armando Vera Fábregat, hermano del legislador y juez del Poder Judicial del Estado.

Además de Vera Fábregat, otro “delegado” legal del ayuntamiento de Rayón es Antonio Zúñiga Verástegui, quien según su perfil de la página Linkedin, es director del Corporativo Jurídico Zúñiga Verástegui & Asociados, con sede en Cárdenas.

Un funcionario de la alcaldía de Rayón, el asesor jurídico Uzziel Chairez Tello, menciona en el currículum que aparece en la página de la presidencia municipal que fue asociado de ese despacho legal.

Fuente: Jaime Hernández / Pulso