Finalmente eliminaron el fuero

Este 28 de julio el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la eliminación de la inmunidad procesal o fuero en San Luis Potosí, con 27 votos a favor se avanza en el tema desde el Poder Legislativo, ahora serán los cabildos quienes tengan en sus manos este tema.

 

Entre los artículos que fueron reformados y derogados, se encuentran el primer párrafo del artículo 127° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí que señala que para ser procesados penalmente, los secretarios de despacho, Procurador General de Justicia, diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado y titulares de los organismos constitucionales autónomos, el Congreso es quien determinaría si procede o no”; es decir que al derogarlo, el proceso podría avanzar sin la venia del Legislativo.

“En los casos a que se refiere el artículo 111°, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibidas las constancias por el Congreso del Estado y previa la integración de cualquier otro elemento pertinente, se remitirán a las autoridades federales competentes para que actúen conforme a la ley. Tratándose del Gobernador del Estado, se procederá en los términos del artículo 128° de esta Constitución”.

Siguiendo el orden de ideas, el artículo 111° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a nivel federal indica que: “Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Es decir, que solo se reconocen los delitos federales y que, de un modo u otro, corresponde al poder Legislativo determinar la procedencia de la acusación. Además, la reforma local sí contempla un procedimiento distinto para el caso del gobernador del estado, cuyo caso se considerará como lo marca el artículo 128° de la Constitución local.

Este artículo puntualiza que: “Por lo que se refiere al Gobernador del Estado, en el supuesto del artículo 110 párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibidas las constancias por el Congreso Local, procederá a imponer las sanciones correspondientes aprobadas por el voto de cuando menos las dos terceras partes del Congreso del Estado, aplicando las disposiciones conducentes de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

En otras palabras, se requerirá la aprobación de al menos dos terceras partes del Congreso local para imponerle alguna sanción al mandatario estatal.

Los ciudadanos presentes celebraron este paso, sin embargo aseguraron no dejarán de presionar hasta que el Congreso potosino presente una iniciativa para retirar está inmunidad procesal a nivel federal.

 

Fuente: Fernanda Padilla / La Orquesta