Potosina, de los Senadores millonarios viajeros

Fueron 9 los representantes del Senado, incluyendo la senadora potosina Sonia Mendoza Díaz, los que gastaron más de 2 millones de pesos en vuelos y viáticos para asistir a la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico en Sigatoka, en la República de Fiji, a principios de este año, esto según datos del Congreso de la Unión.

Entre el 15 y el 19 de enero de este año se realizó un gasto por concepto de boletos de avión, que representó 1.33 millones de pesos, además de 681 mil pesos en viáticos en cuestión de alimentación, traslados y hospedaje, por lo que en promedio cada legislador gastó cerca de 223 mil 444 pesos en este viaje.

Los senadores que viajaron a Fiji gastaron en promedio 130 mil pesos cada uno en el boleto de avión, mientras que un funcionario de menor nivel consiguió el mismo vuelo que los legisladores en 63 mil pesos, es decir menos de la mitad. Además de los pasajes de avión, los legisladores gastaron 681 mil pesos en viáticos, más de 3 mil dólares cada uno.

Al respecto, Sonia Mendoza, indicó que como senadores es parte de sus responsabilidades participar en estos viajes para contribuir en trabajos de política exterior, sin embargo señala que es el mismo Senado el que les administra los vuelos y viáticos en estos viajes, por lo que no tienen control de estos gastos.

“Una de las principales responsabilidades es la política exterior, vamos a muchos foros internacionales, viajamos muchos los senadores de acuerdo a las comisiones y efectivamente sí fuimos a ese viaje”.

Según el Informe que presenta la Delegación del H. Congreso de la Unión ante la 25ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, correspondió a la senadora Sonia Mendoza Díaz, representar a la delegación mexicana en la negociación ante el Pleno de la Reunión de la resolución en el tema de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
Fuente: Roberto Martínez / Globalmedia