Congreso: en caótica sesión rechaza cuentas públicas

Con solo un voto a favor y 23 en contra, el Congreso del Estado rechazó los informes de la Auditoría Superior del Estado correspondientes a los sistemas municipales de agua potable del estado en una sesión caracterizada por ruidosas protestas.Con una votación similar se rechazaron también los informes de la Auditoría sobre los sistemas municipales DIF

Tampoco aprobaron los informes de las cuentas públicas municipales.

Asimismo, por unanimidad se rechazaron también los informes de la Auditoría sobre los organismos estatales autónomos. Lo mismo ocurrió con las cuentas públicas de los poderes legislativo y judicial.

En la acelerada, accidentada y tensa sesión, en la que los integrantes de la directiva leían a toda velocidad los dictámenes y votaciones, los diputados revisaron además la reestructura de las comisiones legislativas, una vez que se modificó la integración de la Comisión de Vigilancia.

Por unanimidad se aprobaron además las solicitudes de licencia de los diputados Enrique Flores Flores, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez, señalados como presuntos implicados en una trama de corrupción entre el Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

Se citó para mañana a los suplentes Jorge Luis Miranda Torres y Jesús Quintero, así como al suplente de J. Guadalupe Torres.

Los manifestantes amenazaron con tomar la tribuna, por lo que elementos ministeriales hicieron acto de presencia. Solo una persona, el líder de Ganemos, Óscar David Reyes Medrano logró brincar la valla pero de inmediato fue desalojado.

El único momento de la sesión en la que los manifestantes guardaron silencio, fue cuando Xitlálic Sánchez Servín leyó el desplegado del Frente Ciudadano Anticorrupción, en el que se plantean diferentes exigencias.

CONGRESO VIGILADO

Elementos de Seguridad Pública del Estado colocaron durante la mañana de este jueves vallas de seguridad frente a la sede del Congreso del Estado en Plaza de Armas.

Dicha medida se aplicó tras el anuncio de protestas en contra de los diputados, por el escándalo de corrupción revelado en un video divulgado por Pulso hace poco más de dos semanas.

Desde las tres de la mañana de este jueves, se montó el operativo para resguardar el recinto del Congreso del Estado; cerca de 50 elementos estatales fueron destinados para la sesión.

A las siete de la mañana llegaron los primeros manifestantes, personas que con cartulinas, mantas y cámaras han estado enfrentando uno a uno a los legisladores que han arribado.

El primero de los diputados en llegar al recinto del Congreso, a las ocho de la mañana fue Manuel Barrera Guillén, quien arribó escoltado por el director de la Policía Estatal, Ángel Gámez Segovia; los manifestantes presentes intentaron encararle al preguntarle ¿porqué no se retiraba?, “pide licencia”; sin embargo a paso veloz y sin mover los labios, el legislador entró por la puerta de Cinco de Mayo.

Los manifestantes colocaron en las vallas colocadas por los elementos de Seguridad Pública Estatal mantas donde se lee: “Panavi luminarias. Robo del siglo”, “Alto a la corrupción”, así como pancartas donde exponen fotografías de los diputados locales.

Por la dimensión de la inconformidad, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra en el lugar para reportar posibles actos de violencia contra los manifestantes.

A la llegada de varios legisladores han sido encarados por algunos de los inconformes y les preguntan su posición acerca del fuero.

La sesión inició a las 10 de la mañana y hubo al menos hay reunidas 50 personas de diferentes organizaciones civiles, empresarios y de diversos fuentes, al ser la sesión pública se permitió el acceso a todo el que lo solicite.

Ya en el interior, los manifestantes arremetieron contra los diputados, quienes entre gritos de “desafuero” y “Fuera Barrera” iniciaron la sesión ordinaria.

Cada vez que el legislador del Partido Verde Ecologista de México intervenía, los manifestantes le gritaban “Fuera Barrera”.

Los legisladores avanzaron en la sesión lo más rápido que pusieron, y al someter a análisis los diferentes decretos evitaron subir a la tribuna.

Fuente: Pulso con información de Patricia Ruiz y Rubén Pacheco