Lluvias fuertes esta semana en SLP

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Dora”, intensificó su potencia y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, frente a las costas de Colima y Jalisco, lo que provocará lluvias fuertes en nuestro estado durante la presente semana.

 

Así lo informó el titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, quien explicó que los desprendimientos nubosos del huracán generarán potencial de tormentas puntuales para la capital potosina. El pronóstico de lluvias se extiende desde este día y hasta el viernes, aunque se esperan las mayores precipitaciones entre el martes y jueves.

 

Por ello, se recomienda a la población sumarse a la campaña de limpieza de banquetas y camellones, para evitar el taponamiento del sistema de alcantarillado, que podría ocasionar mayores problemas de encharcamientos graves o incluso inundaciones, si no se actúa a tiempo.

 

También es fundamental la revisión de coladeras en el interior de nuestros domicilios, ya sea en patios, pasillos o cocheras, para evitar que la lluvia se acumule e ingrese a las viviendas; además de prevenir el cierre de ventanas y puertas, sobre todo si se va a salir de casa.

 

Félix Herrera informó que el pronóstico del tiempo dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua, indica que las temperaturas se mantendrán estables a lo largo de la semana, entre los 26 y los 14 grados centígrados, pero la presencia de lluvias se estima hacia la tarde y noche, principalmente.

 

En este sentido, el funcionario municipal recordó que el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, por lo que la coordinación con los distintos cuerpos de rescate e instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal se da las 24 horas del día, lo que permitirá atender en tiempo y forma cualquier contingencia que se pudiera presentar.

 

Por último, Herrera Ortega recomendó a los automovilistas mantenerse alertas de los avisos de cierre de vialidades por encharcamientos, reducir la velocidad y evitar la circulación por pasos a desnivel o puentes para no correr riesgos innecesarios, por lo que se trabajará en este sentido bajo la coordinación de la Policía Vial, para el cierre de vialidades cuando se considere necesario.