Familia de Torres Armenta también debe salir

En marzo de este año, la jefa de Recursos Humanos en la Auditoría Superior del Estado (ASE), Ruth del Consuelo Torres Armenta, fue acusada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de asociación delictuosa, por inscribir familiares como beneficiarios del seguro médico particular del que la titular es una empleada de ese organismo.

La afectada, Laura Aurora de la Rosa Jiménez, opinó que la “limpia” en ese órgano fiscalizador debe incluir a la parentela Torres Armenta y se quejó porque tres meses después de que interpuso la querella esta permanece “archivada”.

Además de asociación delictuosa, el pasado 22 de marzo la empleada le imputó a Ruth del Consuelo los siguientes delitos: peculado, abuso de poder, ejercicio indebido de las funciones públicas, encubrimiento y contra la administración pública cometidos por los servidores públicos.

Pues como jefa de Recursos Humanos, en colusión con el representante de la compañía aseguradora, Armando Ricavar Cisneros, incluyó como beneficiario del seguro médico de la trabajadora a su hermano, José Guadalupe Torres Armenta, despedido en octubre del año pasado como Secretario Técnico del Gabinete de Gobierno del Estado.

También inscribió a dos sobrinos, Luis Alejandro y José Pablo Torres Ibarra, hijos de su hermano, así como a los suegros de éste: Ma. Guadalupe López Monreal y Joaquín Ibarra Alcalá.

En su querella Laura Aurora, auditora en la ASE desde hace 18 años, narró que “nunca había podido acceder al sistema Medi Cover en línea” y que por esa razón acudió varias veces al módulo.

La última vez que se presentó a solicitar la impresión de pases, prosiguió, “la encargada me comenta que ya no tenía ningún pase porque los utilice con médicos pediatrías, siendo que yo no tengo hijos”.

Enseguida se comunicó con el representante de la compañía Medi Cover, Armando Ricavar, quien “me dijo que eso lo tenía que ver con Ruth del Consuelo”.

Expuso también en su denuncia que posteriormente, el 14 de marzo de este año, recibió una llamada de una mujer “diciéndome que era Enedina”, la que le reclamó “porque estaba perjudicando a su familia” y “me comentó que si el problema es por los pases médicos ella me los pagaba”.

“A manera de amenaza me dijo que no me metiera con su familia”, porque “eso no lo iba a permitir” y que incluso recibió de ella “mensajes amenazantes” a través de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea.

La afectada identificó a Enedina Ibarra López como supervisora de área en la ASE y cónyuge de Guadalupe Torres Armenta y por ende cuñada de Ruth del Consuelo.

Cabe referir que en la plantilla de personal de la Auditoría Superior del Estado, aparecen también Ma. del Rocío y Marco Antonio Torres Armenta, como jefa de departamento servicio civil de carrera y jefe de departamento del área legal, respectivamente.

En su demanda advirtió que ella “no es la única afectada” en el organismo fiscalizador y que en su caso le aplican un descuento quincenal de 405 pesos “en virtud del exceso de beneficiarios incluidos”, lo que “ha producido un detrimento en nuestros ingresos mensuales que son nuestro sustento familiar”.

Finalmente se quejó porque transcurridos más de tres meses de que presentó la querella, la Procuraduría, encabezada por Federico Garza Herrera, “no ha hecho nada” con la finalidad de investigar, lo que podría ser porque Guadalupe Torres Armenta colaboró un tiempo con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Con fines prácticos, se realizó una imagen sintetizada del directorio. Para consultar la información completa, haga click en el siguiente enlace.

 

http://transparencia.aseslp.gob.mx/Contenido/A19F2y3/DIRECTORIO.pdf

Fuente: Eduardo Delgado / Astrolabio