Con lluvia y frio el primer d’a del a–o 2013 en el centro de Guadalajara, en imagen calandria. Foto: HŽctor Jesœs Hern‡ndez

50 frentes fríos, se preparan en Soledad

La Unidad Municipal de Protección Civil a cargo del comandante Mauricio Ordaz Flores, informa que después de confirmarse la presencia de 50 frentes fríos durante la temporada 2016-2017, en Soledad de Graciano Sánchez se habrán de adoptar las medidas preventivas necesarias, pues se cuenta con el respaldo de diversas instancias para proteger a la población más vulnerable.

Dijo que tras el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que preve de Septiembre del 2016 a Mayo del 2017 el arribo de estos fenómenos climatológicos, ya se implementan programas preventivos como el acondicionamiento y equipamiento de espacios que fungirán como albergues, además de intensificar recorridos de vigilancia en puntos vulnerables para detectar a personas que requieran apoyo.

Y es que detalló que en Septiembre se pronosticaron tres frentes fríos de los cuáles ocurrieron dos, en tanto que para Octubre y Noviembre se preven 5 en cada mes y en Diciembre podrían ingresar 8 sistemas de este tipo al territorio nacional.

Por lo anterior dijo que fluirá la coordinación con depedencias como DIF Municipal, Seguridad Pública y sus similares de Protección Civil del Estado y la Capital, con la finalidad de que haya saldo blanc en cuanto a fallecimientos por hipotermia.

Indicó que de enero a marzo del 2017 se preven 21 sistemas frontales, es decir 7 frentes frios en cada mes, en abril se estiman 5 sistemas y en mayo 3.

Con un total de 50 frentes fríos la temporada 2016-2017 tendrá una cifra semejante al promedio històrico que es de 51 sistemas. Un frente frio y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, asì como tormentas invernales.

Finalmente Ordaz Flores recomendó a la población estar atenta ante cualquier contingencia de este tipo, la prevención por parte de la autoridad municipal es un hecho por lo que se habrá de velar por su integridad.