Categoría: Secundaria 1

Recortes ordenados por el presupuesto de AMLO debilitarán la economía

El recorte que se le dio en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019 a sectores claves como universidades, organismos autónomos, apoyos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), generará un debilitamiento económico, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En una llamada que sostuvo con medios de comunicación, el líder empresarial aseguró que el recorte de 80 por ciento que se le dio a sectores que inciden en las Pymes; así como la disminución de 40 por ciento de los apoyos para el campo y la desaparición de recursos para la innovación productiva, inhibirá la creación de nuevos empleos, además de que afectará a las economías regionales.

Por otra parte, la calificadora Fitch aseguró que todavía reportan riesgos potenciales para el perfil crediticio, debido a que la propuesta de presupuesto proyecta un déficit del sector público no financiero de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2019, similar a la estimación de este año, de 2.4 por ciento.

Fuente: La Razón

Funcionarios de la Fiscalía pedían dinero por trámites: los corrieron

RIOVERDE. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) separó de su cargo a una empleada de la Subprocuraduría de la Zona Media, luego de que se comenzó con una investigación por posibles actos con apariencia de delito a una persona de Ciudad Fernández.

Asimismo, se abrió carpeta de investigación y un procedimiento administrativo en contra de un Ministerio Público que presuntamente también está relacionado en los mismos hechos.

Derivado de una nota informativa y en seguimiento a la propia denuncia que interpuso el afectado, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera instruyó al Visitador General a darle seguimiento respectivo.

El funcionario se constituyó en Rioverde, y en uso de sus facultades y atribuciones, se impuso de los hechos y separó del cargo a la empleada de nombre Elvia “N”, y en lo que respecta al Ministerio Público, se le abrieron los procesos correspondientes; lo anterior atento al régimen laboral de cada uno de ellos.

El Fiscal General del Estado indicó que este tipo de acciones en las que presumiblemente incurrieron los funcionarios, no se tolerarán y se sancionarán conforme lo marca la legalidad aplicable, tanto en lo administrativo como en lo penal.

Conminó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que detecte en trámites y procedimientos que realice en la institución, ya sea en Atención Temprana, Ministerio Público, Policía Investigadora, Servicios Periciales u otra área administrativa, pues se actuará de inmediato para evitar que estas prácticas dañen a la población.

Garza Herrera enfatizó que todos los trámites son gratuitos en la Fiscalía, por lo que en caso de que el funcionariado solicite algún cobro por un servicio, deberá de denunciarse.

Parcial, proyecto para anular triunfo del PAN en la gubernatura de Puebla

Ciudad de México.- La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, pidió al gobierno federal que permita a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejercer libremente su función, al asegurar que el proyecto que pretende anular su triunfo carece de imparcialidad. 

“El proyecto de nulidad carece de certidumbre, imparcialidad, legalidad y por supuesto confunde a la opinión pública la filtración del magistrado José Luis Vargas contaminó la imparcialidad de la decisión a cargo del tribunal a fin de ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”, dijo. 

Acompañada de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, la gobernadora electa cuestionó la reunión que sostuvieron los magistrados electorales con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, días antes de que se construyera el proyecto que plantea repetir la elección en la entidad.

La panista reiteró su respeto a las instituciones y confió en que el Tribunal Electoral actuará con apego a la ley, respetando los resultados de las elecciones del pasado primero de julio y los que se han reiterado en más de 6 ejercicios de revisión que se han dado.

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, exigió a Morena respetar la voluntad de los poblanos y afirmó que su partido respaldará a la gobernadora electa en todo lo que sea necesario para defender su triunfo.

El líder partidista agregó que la independencia del Poder Judicial está en riesgo y es algo que no se puede permitir, ya que de aprobarse este proyecto se sentaría un mal precedente no sólo para Puebla, sino para el resto del país.

Fuente: Milenio