Categoría: slider

Brigada potosina apoya en rescates en CDMX

Bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, la Brigada Metropolitana de Protección Civil continúa los trabajos de rescate y salvamento en la Ciudad de México con el espíritu de solidaridad y apoyo que todos los potosinos quisiéramos transmitir a nuestros hermanos en desgracia.

Por parte de Protección Civil de San Luis Potosí, se integraron a la brigada: César Manuel Rocha Moreno, José Antonio Ávalos Arenas, Luis Fernando Flores Flores, Alfredo Hernández Ovalle, Francisco Javier Corpus Martínez, Sergio Rivas Mota y César Antonio González Mendoza.

Por Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez: José Luis Santillán Martínez, Ramón de Jesús Muñiz Rojas, Eddie Salas López, Martha Laura De León Loyola y Susana Carmen Alvarado.

Una docena de hombres y mujeres capacitados para labores de rescate y salvamento, y en su más reciente reporte desde la colonia Roma, nos indican una situación muy complicada tanto para los afectados como para los rescatistas y voluntarios, porque en ocasiones decae el ánimo ante la impotencia frente a la desgracia, pero redoblan su espíritu de servicio hacia los afectados.

La brigada potosina trabaja conjuntamente con personal de Cruz Roja Mexicana y del Erum, pero reportan que ya han tenido interacción con los cuerpos de especialistas de Japón, España, Israel y Costa Rica que forman parte de la ayuda internacional que ha llegado de todos los continentes.

Félix Herrera Ortega, Director de Protección Civil San Luis Potosí expuso: “Nos reportan que las horas de sueño y descanso han sido pocas, nos hablan del panorama tan complicado que se puede observar por muchos puntos de la ciudad, pero que el trabajo más importante que puede observarse es el de los voluntarios y personas en general, porque nunca les ha faltado algo que comer y unas palabras de aliento para seguir con su labor”.

Actualizan en 305 muertos, los fallecidos en el sismo

Luis Felipe Puente, el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que hasta el momento suman 305 muertos por sismo en México.

El coordinador informó que en Ciudad de México son 167; en Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1.

Fuente: OEM

Nuevo sismo obliga a suspender rescates en CDMX

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.

 

En entrevista con Foro TV, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentaneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.

 

El funcionario llamó a mantener la calma y señaló que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue “fuerte, pero sin reporte de daños al momento”.

 

Indicó que en Puebla, se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.

 

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.1 grados el sismo, con epicentro a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

 

Fuente: 24 horas

Este sábado un nuevo sismo en DF, de 6.1° y sin daños

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo se registró a las 7:52 h, tuvo una magnitud de 6.1 grados y se localizó a 7 kilómetros al Oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.

En entrevista con Foro TV, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentaneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.

El funcionario llamó a mantener la calma y señaló que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue “fuerte, pero sin reporte de daños al momento”.

Indicó que en Puebla, se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.

A su vez, el Servicio Ssismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.1 grados el sismo, con epicentro a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Fuente: Notimex

Envia SLP ayuda a afectados por el Sismo

En un esfuerzo multisectorial donde participan instituciones federales, estatales, municipales, la Cruz Roja Mexicana y organizaciones de la sociedad civil, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó la coordinación para desarrollar los programas de apoyos para los damnificados por el sismo que este 19 de septiembre.

Durante la instalación extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario convocó a la ciudadanía a coordinar la entrega de apoyos conforme a la solicitud de requerimientos que emite el DIF Nacional y la Cruz Roja Mexicana, por lo que invitó a acudir a los centros de acopio que han instalado cada una de estas instituciones.

Carreras López, destacó que las 67 toneladas que la sociedad potosina ha entregado al DIF estatal, fueron auditadas y enviadas al Campo Marte, desde los sismos que afectaron el sur del país, donde el DIF Nacional distribuye a las zonas que más se requieren los víveres y medicamentos, por lo que instruyó a la Secretaría de Educación y de Salud a redoblar esfuerzos para invitar a la ciudadanía a donar artículos necesarios ante esta contingencia.

En este sentido, destacó que a solicitud del DIF nacional se pide a la población donaciones de equipo de rescate como cascos, guantes, botas de construcción, picos y palas, herramientas que sirvan para cortar varillas y concreto, polines lámparas para cabeza con pilas, marros y limas para sacar filo.

En equipamiento médico se solicita insulina refrigerada, agua glucosa, apósitos, paracetamol, adrenalina, dopamina, ibuprofeno, catéteres, oxígeno con cánulas, respiradores manuales con mascarillas, adrenalina en ampoyetas de 1mg, atropina de 1mg, salbutanol en spray, bromuro de ipratropio solución para debulizar o en spray, analgésicos en general y rivotril o tafil.

Así como, guantes desechables, gasas, puntos n. 18, 14, 16, 20, y 22; electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5 ml y 10 ml, cubrebocas, agua oxigenada y vendas de 10 cm; artículos que son de venta en farmacias comerciales, al mismo tiempo desde la Secretaria de Salud se enviarán 400 bultos quirúrgicos.

La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez, agradeció el respaldo de las familias potosinas que siguen apoyado a los afectados por los sismos, al igual que a empresas como 3M, Herdez, Cummins y Honeywell, instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los Tecnológicos de Monterrey y Superior, dependencias estatales y federales, el grupo de Boy Scouts Asmac, voluntarias y voluntarios, que han entregado donativos en especie y municipios que mantienen su apoyo.

En tanto, convocó a seguir donando leche en polvo, alimento para bebé, atún, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite, azúcar, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé y adulto, biberones, pasta dental, jabón de tocador, casas de campaña, palas escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, cobijas y colchones nuevos.

Para ello pone a disposición los centros de acopio en Nicolás Fernando Torre núm., 500 en la colonia Jardín, de 8:00 AM a 8:00 PM y en las instalaciones del CREE en Carretera a México km 5.5 de 8:00 AM a 3:PM., donaciones que serán auditadas y enviadas al DIF Nacional

Al respecto, la Cruz Roja Nacional a través de la delegación en San Luis Potosí invita a los potosinos a entregar sus donaciones de guantes, guantes quirúrgicos de 6 ½, 7, 7 ½ y 8; gasas, punzos num. 14, 16, 18, 20 y 22; electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5ml y 10 ml, cubrebocas, agua oxigenada, vendas de 10 cm, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, equipo de venoclisis y soluciones Hartman.

En esta misma instalación, el gobernador ordenó a las dependencias estatales una evaluación completa de planteles educativos, centros médicos y hospitalarios y la red hidráulica y carretera, en coordinación con las instancias federales, esto para la realización de un diagnostico profundo de los eventuales daños que pudieron ocurrir en la entidad tras el sismo que fue perceptible en Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rioverde, Tamasopo y San Luis capital donde el personal de Protección Civil estatal coordinó los trabajos de desalojo en edificios altos, sin que al momento se haya detectado daño estructural.

Anteriormente el secretario General de Gobierno, nombró a Ignacio Benavente Duque como Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien puso a disposición del mandatario recursos y capital humano interinstitucional para relevar a los socorristas que actualmente están atendiendo la contingencia en la Ciudad de México.

Finalmente, el Centro SCT no reportó daños a la red carretera; Conagua reportó sin daños en las presas y la Policía Federal dispuso de unidades para el resguardo de los camiones con ayuda que envía el DIF estatal.