Categoría: Gobierno del Estado

Vinculan a proceso a 3 comuneros que se oponen a fraccionadores de San Juan de Guadalupe

En medio de la tragedia ecológica que vive la Sierra de San Miguelito, donde la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito se encuentra inmersa un Juez de Control ha decidido este martes vincular a proceso a los principales lideres de la resistencia.

Noel de la Rosa Bravo, Tomas Jasso Menchaca y Agustín Jasso Juárez, injustamente están siendo procesados y pudieran ser encarcelados en los próximos días, acusados por defender un predio comunal que fue vendido irregularmente por el empresario ESTEBAN OLMOS a un fraccionador de nombre JUAN RAMON CAZARES SANCHEZ.

Un predio que históricamente ha simbolizado la resistencia a los especuladores del suelo y que ha sido resguardado por familias de Tierra Blanca del origen más humilde. Se trata del Expediente CDI/PGJE/ZC/SLP/12881/16RU:16197/2017.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Registral y Catastral del Estado otorgó escrituras de propiedad en un solar comunal en favor de fraccionadores. Esto se encuentra registrado bajo el Folio 191672, como aparece en una boleta de fecha 5 de agosto del 2016, en un contrato de compraventa con reserva de Dominio, validado por la Subdirección del Registro Publico de la Propiedad.

Los vinculados a proceso, integrantes del grupo “Emiliano Zapata”, no han aceptado recibir un peso de los fraccionadores y no han firmado ningún acuerdo o negociación que signifique perjuicio a los intereses de la Comunidad. Tomas Jasso Menchaca es hijo del comunero Pedro Jasso Bravo quien marchara a la Ciudad de México en el famoso burro “Chaparro” en el año de 1997.

Carlos Covarrubias Rendón quien es parte del equipo de defensa de los comuneros, manifestó que se trata de un acto brutal, infame y vergonzoso. Es una imputación aberrante, carente de datos de prueba, manipulada desde el Palacio de Gobierno y desde las empresas inmobiliarias que, así como a la sierra, también tratan de destruir a los símbolos de la resistencia comunal.

La torpeza del Gobierno solo le arroja mas leña al fuego. Este asunto se va a radicalizar señaló Jose Corpus Salazar, quien es abogado y también nieto de Comuneros.

Derechos Humanos pide a los diputados que aprueben los matrimonios gay

El ombudsman potosino hizo un exhorto a los legisladores del Congreso del Estado para que registren una votación histórica y finalmente garanticen los derechos humanos de la comunidad LGBTTI con la aprobación de los matrimonios igualitarios que permita a personas del mismo sexo casarse.

Mencionó que en el estado Hidalgo ha sido el mas reciente en sumarse a la aprobación junto a otros 15 estados los cuales siguen los criterios y parámetros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ojalá que nuestros diputados y diputadas se comporten a la altura, y finalmente coloquen esta disposición en el Código Familiar, y deje de ser discriminatorio estos postulados de que el matrimonio solo es entre hombre y mujer”.

El organismo revisó el dictamen que se discutirá en el pleno este jueves, pues además se había tenido participación en las comisiones legislativas donde dieron su opinión.

“Entendemos que hay ciertos principios y postulados de algunos partidos, sin embargo, me parece que es un Congreso muy plural, hay diversas fuerzas políticas, diversas formas de pensar, creo que el debate siempre es bueno sin embargo ya es un criterio muy establecido desde la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que el matrimonio al ser una figura jurídica no debe ser discriminatoria”.

Fuente: Globalmedia

En Xilitla, aves mueren por deshidratación de “golpe de calor”

XILITLA.- Los pajaritos mueren a causa de deshidratación; Así lo señala el departamento de Ecología Municipal.

Palomas, pichones, pájaros, papanes huastecos y un ave llamada “Tucaneca” son algunas de varias aves que se han encontrado muertas a causa de la ola de calor en XilitlaSan Luís Potosí, así lo informó el director de Ecología municipal, Marcelino Covarrubias Hernández, quien indicó que las aves mueren por el golpe de calor y la escasez de lugares o espacios en donde puedan encontrar agua para calmar su sed.

Las temperaturas han sido superiores a los 35 grados y la desesperación de las aves por encontrar agua y refugio del sol ha provocado que entren a  los hogares de las personas. Se recomienda que si esto llegara a suceder: no agredirlas, tomarlas con algún trapo, otorgarles un poco de agua y dejarlas ir, ya que solo buscan un sitio fresco para descansar y protegerse.

 

Fuente: capitalmexico

Declaran culpable a “Cayeyo Jr” del homicidio de Eugenio Castañón

La noche de este lunes se declaró culpable a Eduardo Hernández Jannet, también conocido como “Cayeyo Jr.”, por homicidio calificado con agravantes de ventaja y traición en contra del empresario Eugenio Castañón. Hechos ocurridos en pasado 05 de mayo del 2017 el fraccionamiento Campestre.

Con argumentos y pruebas científicas se comprobó su responsabilidad, por lo que el Tribunal de Juicio Oral dictó el fallo señalado por el delito de homicidio calificado con ventaja y traición.

El próximo lunes será la audiencia para individualizar la pena y determinar cuántos años le darán de prisión. Sin embargo, la defensa del imputado solicitó la nulidad del juicio al considerar que hay una serie de inconsistencias en las investigaciones.

Detallaron que el ocultamiento de un video por parte de una perito conlleva a la nulidad del juicio, toda vez que no se tiene la certeza de que no se esconden más evidencias, por lo que se espera una respuesta por parte del Juez en las próximas horas.

Fuente: Pulso

Combaten el incendio de la Sierra de San Miguelito desde 3 frentes

El Estado de México apoyará con dos brigadas de veinte personas en el control del incendio en la sierra de San Miguelito, además de arribar cuatro técnicos especializados del Centro Regional de Manejo de Fuego de Coahuila, así como el arribo del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de 2 mil 500 litros de agua, informó en atención a medios de comunicación, Teodoro Morales Organista, Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí.

El funcionario de la CONAFOR, señaló que con este apoyo se sumará los dos helicópteros que proporcionó el Gobierno del Estado y uno más que renta el Ayuntamiento capitalino, además de una aeronave que brinda apoyo para el traslado de brigadistas, que en total suman más de 500 entre ejidatarios y comuneros que participan en el combate de los 5 incendios que se reportan en la entidad.

Detalló que se encuentran 223 personas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios en el combate a las llamas en San Miguelito, desde tres frentes, tanto la zona norte de la ciudad y el lado de Calderón y Carranco, con lo que se pudieron realizar brechas cortafuegos de 12 metros de ancho y 12 kilómetros de longitud, y se pudo controlar en un 90 por ciento.

Morales Organista, indicó que actualmente son cinco los incendios activos en la entidad, el de Carranco que proviene de Guanajuato, en el Nacimiento en Rioverde, uno más en Laguna de Santo Domingo de San Nicolás Tolentino, en Cerro de San Pedro y el de la Sierra de San Miguelito; todos alejados considerablemente de zonas pobladas y donde colaboran más de 500 brigadistas.

Además, dijo que esta temporada se registraron 41 incendios, con 4 mil 490 hectáreas afectadas, más las 4 mil 500 hectáreas siniestradas de san miguelito.

Respecto al incendio proveniente de Guanajuato, precisó que en Carranco van 50 hectáreas quemadas, pero con las brechas cortafuegos de 2 kilómetros que se realizaron se logró contener una parte, falta otra área de aproximadamente la misma longitud; participan 180 brigadistas de aquella entidad.

El delegado, señaló que el siniestro en Cerro de San Pedro lleva cinco hectáreas afectadas, pero que, al no existir gran cantidad de material de combustión, será controlado más rápido.

El comandante de la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, destacó que se encuentran atentos para activar el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de ser necesario, mientras tanto en Villa de Reyes se acondicionó un albergue que, aunque tiene capacidad para 400 personas, no habría necesidad de trasladar a más de 25.

El titular de Protección Civil de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo, precisó que realizan un monitoreo permanente de niveles de humo en Carranco, la Ventilla, Bledos y Calderón, donde reconoció que existen niveles superiores a la mínima permitida por estándares de salud, por lo que se determinó la suspensión de clases de manera temporal.

Concluyó con el llamado a no generar pánico por este tema, sólo a tomar las debidas precauciones en mujeres embarazadas, menores de edad y personas adultas mayores, quienes deben tomar abundante agua para dejar sin efecto el dióxido de carbono que pudieran inhalar.

Carreras: alianza para atraer inversiones al centro del país en beneficio de potosinos

Con la alianza estratégica de la región Centro-Bajío, se conforma un polo de atracción de inversiones, que mejora las condiciones de bienestar para la población, destacó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al señalar que el trabajo conjunto de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y ahora también Jalisco, consolida a esta zona como una de las de mayor dinamismo en el país, que ocupa un lugar preponderante en el desarrollo integral de México.

Tras asistir a la reunión con los gobernadores de la región Centro-Bajío- Occidente, el jefe del Ejecutivo indicó que la región centro, concentrada en 4 estados, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, ocupan el segundo lugar nacional por contribución del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero, con 10.3 por ciento, solo por debajo de la Ciudad de México.

Adicional a ello, -dijo- la región, logra también un segundo lugar nacional en la tasa de crecimiento promedio anual del PIB no petrolero, con 4.8; dinamismo que tiene como resultado que también ocupe el segundo lugar en el país con el mayor número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En materia de Inversión Extranjera Directa -detalló Carreras López en atención con medios de comunicación-, se concentró el 18.1 por ciento en todo el país, factor que permite colocar a la entidad en el primer lugar nacional en exportaciones con el 15.5 por ciento, además de ser el primer lugar en el país en aportación del PIB en el sector agroalimentario y la onceava posición del PIB sin considerar actividad petrolera.

Carreras López indicó que los clústers con mayor producción en la región son el automotriz, producción de transporte de gas y petróleo, elaboración y procesamiento de alimentos, distribución de comercio electrónico, producción de químicos, plásticos, elaboración de productos metálicos, calzado, papel y embalaje y logística.

Junto a Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, acordaron buscar una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar estímulos para el desarrollo en esta región, como lo hecho en la frontera norte y sureste del país.

El Gobernador potosino, indicó que con esta reunión se consolidaría la creación de una agenda integral que incluya políticas públicas adecuadas para la atracción de capitales extranjeros, principalmente en el ramo manufacturero.

“Lo que se busca es una política de fronteras abiertas, un tema que está ligado a las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, precisó el Jefe del Ejecutivo.

Aprovechó para agradecer al gobierno federal y a la administración de Guanajuato por coadyuvar en el combate al incendio en las zonas limítrofes entre ambas entidades, así como en la colaboración para que otro helicóptero ayude en las laborares para el control de este siniestro.