Categoría: Gobierno del Estado

A 20 años de asesinado su hijo por policías estatales, Gobierno se niega a la reparación del daño

Luego de 20 años de litigio, hasta hoy nadie resuelve la reparación integral del daño por la ejecución forzada de Enrique Rivera Bravo, a manos de la Dirección de Protección Social y Vialidad (ahora Policía Estatal), informó su padre Enrique Rivera.

La queja ya se encuentra en el actual Gobierno federal, luego de que fue presentada directamente ante Andrés Manuel López Obrador hace meses, durante un evento en el Altiplano de San Luis Potosí, “y vamos a pugnar por la reparación del daño, esté de acuerdo o no esté de acuerdo el doctor Juan Manuel Carreras López”.

Aseguró que encontraron apertura para el seguimiento del caso, de parte de Alejandro Encinas Rodríguez.

Enrique Rivera dijo que la reparación del daño forma parte de las obligaciones contraídas e incumplidas por el Gobierno estatal, luego del seguimiento a su caso, que mantiene en proceso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentó que por medio de su representante legal Marco Antonio Arredondo Bravo, han dado seguimiento a la queja P-761/2004, a la que da seguimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nuestro hijo Enrique Rivera Bravo murió a manos de los policías de Protección Social en la colonia Arbolitos, pero el Gobierno del Estado se negó a la reparación integral del daño”.

Aseveró que la administración federal de Enrique Peña Nieto se negó a acatar su responsabilidad de obligar al gobierno estatal a reparar el daño.

Fuente: Pulso

Por mas de 1 mil millones: convenio AMLO-Carreras para impulsar a la huasteca

Tamuin. – Con una inversión de más de 1 mil millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Presidente de México, Andrés Manuel Carreras López, firmaron el convenio para impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina, proyecto que contempla mejoramiento en infraestructuras y fomento a las actividades recreativas de esta zona, esto en el marco de una gira de trabajo de dos días por San Luis Potosí.

El mandatario estatal destacó la importancia de la Federación para incentivar las actividades turísticas de la Región, ya que después de diversas mesas de trabajo se logró integrar a la huasteca en un proyecto conjunto.

Esta firma de convenio entre la SCT, SECTUR, Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Aeropuertos y Servicios Auxiliares para impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina comprende 22 municipios del Estado, y está enfocado a: Ampliar y adecuar el aeródromo; Renovar el tramo carretero “Las Palmas” / Tamuín / Entronque Libramiento; Fomentar el turismo e Incrementar y mejorar la infraestructura turística.

Beneficiará a más de 400 mil habitantes de toda esta región, y contará con tres etapas para su culminación.

Recibe la UASLP estudiantes con deficiencias, reconoce autoridad universitaria

El Director de la Facultad de Estomatología de la UASLP, Ricardo Martínez Rider, reconoció que muchos jóvenes que ingresan a la institución, llegan con ciertas deficiencias en español y matemáticas, así como la comprensión, por lo que esto sigue siendo uno de los principales retos que deben corregir de las autoridades educativas.
Indicó que esto pese a que llegan los mejores promedios y los que salen mejor evaluados del examen de admisión, y por ello se implementen cursos inductivos y donde se les enseña a estudiar de forma más eficaz.
“En general vienen enfocados en lo que ellos quieren, hemos detectado que les falta el hábito de estudio, tienen algunas deficiencias en la escritura y la lectura”, reveló.
Ricardo Martínez reiteró que ante estos problemas de comprensión, se dedican a ayudarlos para que puedan avanzar rápidamente en la nueva faceta a la que se quieren dedicar, para que se adapten a un esquema de estudios.
“En nuestro caso, a los alumnos que han acreditado los exámenes la recomendación que se les da ahora que lograron ingresar, es que disfruten sus vacaciones, pero al igual que se actualicen”, aseveró.

Fuente: El Heraldo

Anuncian vuelos directos de San Luis a Monterrey por la línea Viva Aerobus

La aerolínea de ultra bajo costo de México, Viva Aerobus, anunció su nueva ruta directa San Luis Potosí – Monterrey, que iniciará operaciones el 1° de noviembre con dos vuelos a la semana (lunes y viernes), con lo que pone a disposición de los pasajeros más de 38 mil asientos anuales a precios que inician desde los $798 pesos en viaje sencillo.

“San Luis Potosí ha logrado un crecimiento turístico por encima de la media nacional por su aumento en la gama actividades turísticas, promoción y creciente accesibilidad. La llegada de Viva Aerobus, aerolínea con 12 años de experiencia, da un espaldarazo para continuar este camino”, señaló el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, mencionó que “la propuesta de bajo costo de Viva actuará como un catalizador para la llegada de más turistas, contribuyendo en un mayor desarrollo para la región Huasteca mediante la derrama económica que propicia una conectividad fortalecida”.

Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, explicó que “esta nueva ruta brinda a los pasajeros del estado una opción de vuelo caracterizada por precios accesibles, un servicio enfocado al cliente y la oportunidad de viajar en los aviones más nuevos de México; además, les permite conectar, vía Monterrey, con más de 30 destinos que ofrecemos desde la Sultana del Norte”.

La aerolínea también anunció hoy la incorporación de la ruta Monterrey – La Paz a su oferta de vuelos regulares. Con estos dos anuncios, Viva ya suma, en lo que va del año, 22 nuevas rutas; alcanzando un total de 112 rutas (99 nacionales y 13 internacionales).

Ello es resultado de su estrategia de expansión, comprometida con poner al alcance de más personas la posibilidad de volar, misma que responde a una creciente demanda y preferencia de los viajeros. Prueba de ello es que, el pasado junio, Viva rompió su propio récord de pasajeros al haber registrado, por primera vez en su historia, más de un millón de clientes en un solo mes.

“Con el respaldo de la flota más joven de México, seguimos ampliando nuestra gama de vuelos, teniendo en mente que una conectividad aérea a precios bajos suma al desarrollo y competitividad de los estados que conectamos”, señaló Juan Carlos Zuazua.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de la aerolínea: https://www.vivaaerobus.com/mx/, en las VivaTiendas, o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150.

 

Modelo potosino “internet para todos”, podría aplicarse en otros estados: SCT

Villa de Zaragoza S.L.P.- Al conocer el programa “Internet para Todos” que impulsa el gobierno estatal, la subsecretaria federal de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, expresó que se trata de un esquema interesante que puede ser aplicado en otras entidades para incrementar la conectividad del país, y felicitó al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por el modelo colaborativo que se aplicó en la comunidad de La Salitrera de este municipio.

Aseveró que el gobierno federal está buscando formas de reducir costos e incrementar el acceso a internet en las zonas rurales y donde más se necesita, como el modelo colaborativo implementado por el gobierno potosino estatal y municipal, en Villa de Zaragoza, donde una parte importante la realizó la sociedad civil para encontrar lugares para la infraestructura, y con aportaciones de empresarios con responsabilidad social.

Jalife Villalón afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está explorando diversos modelos para acercar la conectividad, como es la red compartida evolución 5G, la red troncal de fibra de vidrio sobre la red eléctrica de CFE, y el uso del espectro radioeléctrico.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López aseguró que la comunicación cambia la vida, por lo que es un reto que hay que enfrentar y el gobierno estatal realizará las gestiones y el esfuerzo necesario para abrir nuevas oportunidades para que las familias potosinas tengan más bienestar.

Solicitó el apoyo de la secretaria Jalife Villaón para que con nuevos modelos todos los potosinos y las potosinas estén conectados, ya que el internet es un medio que sirve no sólo para la diversión, sino que es un gran apoyo para impulsar el turismo, los negocios, el crédito, la educación, la salud y para que las familias estén en contacto.

Sobre la conectividad en La Salitrera manifestó que se trata de un ejemplo muy motivante que da una ruta de trabajo para resolver el problema, y agradeció a las personas involucradas para que el modelo tuviera éxito.

Al respecto, el titular de la SCT en el gobierno estatal, Fernando Chávez Méndez expuso que esa comunidad solicitó el servicio de conectividad a varias empresas telefónicas y les fue negado, por lo que, con el apoyo de la dependencia a su cargo, la señora Alma Alicia Hernández Zavala se fijó la meta de encontrar terrenos aportados por integrantes de la misma comunidad, para que la empresa RuralNet, pudiera colocar la infraestructura necesaria para el servicio.

Francisco Daroch, directivo de la empresa de servicio de internet RuralNet solicitó a la funcionaria federal que se legalice a los “whispers” porque son personas que resuelven una necesidad de servicio para las diferentes comunidades y se hace necesario trabajar con ellos también, pero de forma legal.

Por la mañana, Salma Jalife Villalón y el gobernador Carreras López tuvieron una reunión de trabajo y realizaron un recorrido por las instalaciones del C-4, cuya infraestructura podría ser utilizadas para incrementar la conectividad en el estado, a través de modelos público-privados.

Ah, menos mal: los que asaltan en restaurantes no son de SLP, dice el Gobernador

Luego asalto ocurrido hace algunos días en el restaurante argentino Antiguo Garufa, ubicado la avenida Sierra Leona, del que El Heraldo de San Luis informó oportunamente y que confirmó una de las preocupaciones más alarmantes para el gremio restaurantero, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, confirmó que se trata de una banda foránea que ya está siendo investigada para dar con su paradero.
Explicó que este grupo delictivo se encuentra bajo investigación en virtud de que se tiene el antecedente que está operando en distintas entidades del centro del país. “Es un seguimiento que se le está dando a esa banda, que opera en diversas ciudades del centro del país, esperamos pronto obtener buenos resultados con el esfuerzo y unión de todos”.
Insistió en que las autoridades estatales están dedicando muchos esfuerzos para identificarlos y poder hacerles frente a fin de evitar que sigan haciendo de las suyas en perjuicio de los potosinos. Sostuvo que se trabaja en coordinación con distintas instancias para obtener prontos y mejores resultados a la mayor brevedad posible.
Por otra parte, el mandatario confirmó que la gira que llevará a cabo el presidente del país Andrés Manuel López, será una de las más extensas que han sido realizadas en San Luis Potosí, pues considera recorrer localidades de las zonas Altiplano, Media y Huasteca.
Además, comentó que será una gira de mucho trabajo, y movimiento, pues implica recorrer varios municipios del interior, como Villa de Ramos, Cerritos, Rioverde y Ciudad Valles, que serían algunos de los itinerarios que están considerados en donde, entre otras cosas, se estarán revisando los proyectos que se tienen en materia de salud.

Fuente: El Heraldo