Categoría: Gobierno del Estado

Empresa defraudadora, es también proveedor de la Secretaría de Salud estatal, piden auditoría

El diputado local, Edgardo Hernández Contreras pidió que la Comisión de Vigilancia que le solicite a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que audite la relación que existe entre la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y Gabriel Salazar Soto presidente del Grupo Infinite, del cual forma parte la empresa Invercorp, que ha defraudo a más de 800 personas.
Esto luego de que varios potosinos han denunciado que fueron víctimas de fraude por parte de Invercorp Capital Financial, y la organización Ciudadanos Observando denunció que la secretaria de Salud está involucrada, puesto que Gabriel Salazar hasta es proveedor de los Servicios de Salud.
Hernández Contreras dijo que se debe de dirigir un oficio a la ASE para que de inmediato inicie un procedimiento o Auditoria por los señalamientos por conflicto de intereses por una empresa señalada por fraude a 800 potosinos.
“Si es muy grave y es de lo que estamos hablando, es lo que realmente nos deben de importar, ahorita hay un señalamiento y sólo pido que la instancia que le corresponde que es la Auditoría actué”, dijo.
El legislador local manifestó que también es necesario que se inicie un procedimiento contra Jorge Ovidio Robledo, titular de la Unidad de Evaluación y Control por motivos que son confidenciales y no revelo por dicha razón.
Puntualizó que es necesario que se actué en los asuntos que son importantes para la ciudadanía y que los afectan directamente, para que se castigue a todos los responsables de fraude de esta magnitud.

Fuente: El Heraldo

En SLP, no paran los nuevos casos de Covid, van 725 y tampoco se mantienen en casa

Mientras que los casos positivos de coronavirus COVID-19 rebasaron la barrera de los setecientos en el Estado de San Luis Potosí, la entidad ocupa el séptimo sitio a nivel nacional de mayor aumento a la movilidad, lo que le ganó al estado un nuevo llamado de atención del gobierno federal.

La Secretaría de Salud estatal indicó ayer que San Luis Potosí acumula 728 casos de coronavirus, lo que significa un incremento de 29 casos a comparación de ayer. Respecto a la cifra de muertes, el total se mantiene en 43, pues ayer no se registró ninguno.

De los 29 contagios nuevos, 14 son residentes de la capital, 2 de Soledad, 1 de Rioverde, 5 de Valles, 3 de Tamazunchale, 1 de Aquismón, 1 de Tancanhuitz, 1 residente de otro estado y 1 de Tampacán que se suma a la estadística, por lo que ya son 36 municipios con casos confirmados de COVID-19.

Por la tarde, en la conferencia vespertina, al revelar el reporte más reciente de movilidad en los estados, Ricardo Cortés, director general de Promoción en Salud de la Secretaría de Salud federal, reveló que la movilidad en el estado creció entre cuatro y cinco por ciento entre la última y penúltima semana.

Con ello, el estado se ubicó en el séptimo sitio entre los estados con mayor crecimiento de personas evitando el resguardo domiciliario dictado por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Baja California, Zacatecas y Colima encabezan el listado.

Al presentar los reportes estatales, al mencionar al estado, Ricardo Cortés indicó que la entidad no cumplió la meta de 65 por ciento de reducción de movilidad.

En San Luis, señaló “todavía la población puede hacer un mayor esfuerzo”, pues se observó un repunte en el incremento de la movilidad.

Sobre los nuevos casos registrados por la Secretaría de Salud local, 15 son mujeres y 14 hombres de entre 12 y 85 años de edad. 26 contagios fueron locales y 3 foráneos.

Fuente: Pulso

En Cerritos, las funerarias se capacitan para el manejo de cadáveres con Covid

CERRITOS.- Personal funerario de este lugar reveló parte del protocolo de manejo de cadáveres de personas que hayan fallecido por coronavirus, o bien por «enfermedad respiratoria aguda» (neumonía).

Josué Martínez, de Funerales El Ángel dijo a Plurinominal que los cuerpos no podrán ser velados, pues se debe evitar la concentración de personas en ceremonias luctuosas, esto incluye las etapas de sepelio y celebración de misas de cuerpo presente. Los actos «deberán ser sencillos, privados y breves».

En el oficio de fecha 27 de marzo de los Servicios de Salud del Estado se destaca que la velación de los cadáveres debe evitarse.

El propietario de la funeraria, dijo que también debe efectuarse el traslado del cadáver en féretro cerrado, dentro del cual se colocará el cuerpo conservado al interior de una bolsa plástica con cierre, y además el entierro o incineración habrá de realizarse lo más pronto posible, dentro del rango de las 12 horas posteriores a la muerte, lo anterior en términos del artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Al respecto la Secretaría de Salud explicó en rueda de prensa que las funerarias siguen los lineamientos que se aplican de forma internacional, por ello es necesario que las medidas se les expliquen a los familiares para que en el momento en que ya esté el cadáver en la bolsa y en el ataúd, ya no se vuelva a abrir, y en caso de que requieran velarlo se haga en corto tiempo y con el ataúd cerrado.

Fuente: Plurinominal

Cierra negocios Coepris en Tamazunchale por no respetar las medidas preventivas contra el Covid

Tamazunchale, S.L.P.- COEPRIS continua con los operativos de verificación en los establecimientos de comidas a fin de constatar que cumplan con las medidas sanitarias estipuladas por el sector salud y principalmente las recomendaciones hechas en la presente contingencia sanitaria a causa del COPVID-19.

Además de la colocación de sellos se suspensión temporal en los establecimientos de comidas instaladas en la Plazoleta de Guadalupe, personal del departamento de vigilancia sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), hizo lo propio en establecimientos de comida y puestos semifijos establecidos sobre el boulevard 20 de noviembre encontrado irregularidades en al menos tres establecimientos más.

En la presente contingencia sanitaria a causa del COVID-19 COEPRIS ha intensificado las verificaciones en lo establecimientos en general, principalmente en los expendedores de alimentos a fin de constatar que todos cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas a causa de la contingencias como el contar con agua clorada, jabón para el lavado de manos, gel antibacterial, respetar la sana distancia entre los comensales, utilizar de forma obligatoria el cubre bocas todo el personal de los establecimientos, entre otras disposiciones marcadas en la Ley de Salud.

Debido a que algunos de los establecimientos no han acatado al pie de la letra las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud personal de la COEPRIS procedió a la colocación de sellos se suspensión temporal a fin de que los establecimientos reconsideren sus medidas sanitarias y las cumplan al pie de la letra en los tiempos que estipule la dependencia de salud.

Artistas potosinos venderán sus obras en “exposición virtual” organizada por el Museo del Ferrocarril

Como parte de las actividades virtuales que se realizaron durante el Día Internacional de los Museos 2020 (DIM), bajo el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, se llevó a cabo la convocatoria para la Expo Virtual del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” que, debido a la gran participación de las y los artistas potosinos, se ampliará el periodo para recibir materiales hasta el 30 de mayo del presente año, informó el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.

 

El funcionario estatal dijo que, en esta primer convocatoria para realizar una Expo Virtual, se invitó a participar a artistas de San Luis Potosenviar susultarportunidad a toda del Ferrocarril Jes

Brote de Covid en Hospital de Tamazunchale afecta a mas de 20 elementos de personal médico

El diputado Ricardo Delsol Estrada (Morena) denunció que en el Hospital Rural 44 Zacatipan IMSS Bienestar, ubicado en Tamazunchale, San Luis Potosí, se han detectado al menos 20 trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeros, radiólogos y personal de intendencia contagiados de Covi-19.
Sostuvo que médicos y enfermeras acusan que, debido a la falta de insumos, de material de protección especializado y de capacitación para atender a los pacientes enfermos de coronavirus, cada día son más los casos de contagio entre el personal de salud.
Además, subrayó, señalaron actos de corrupción e irregularidades en el manejo de insumos por parte de la delegada estatal del IMSS, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano quien, aseguran, en complicidad con el sindicato, oculta y almacena los insumos para después venderlos.
En ese sentido, el diputado de Morena condenó cualquier abuso de autoridad ya sea por parte de la delegada estatal o del sindicato, y aseveró que “es increíble que a casi dos meses de estar en emergencia sanitaria aún no haya los elementos mínimos necesarios para proteger al personal de salud, quienes arriesgan su vida y la salud de sus familias a diario para ayudar a las personas a recuperarse”.
Indicó que exigirá al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, garantizar el suministro de materiales de protección, capacitar al personal de salud que atiende la epidemia y llevar a cabo una investigación dentro de la institución para conocer el control y el paradero final de cada uno de los materiales de protección que han sido enviados a San Luis Potosí.

Fuente: El Heraldo