Categoría: SL Capital Municipio

Interapas sustituirá red de drenaje sanitaria colapsada en la colonia Las Terceras

Derivado del colapso de la red de la red de drenaje sanitario que se presentó en la calle Arbolitos, en la colonia Las Terceras, el organismo operador llevará a cabo su sustitución para atender este problema que afecta la salud pública y de contaminación del medio ambiente.

Así lo informó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Indicó que Interapas sustituirá 185 metros lineales de drenaje sanitario colapsado con la instalación de tubería de polietileno de alta densidad corrugada de 61 centímetros de diámetro.

“Esta obra de infraestructura sanitaria solucionará el problema de raíz en beneficio de más de 6 mil habitantes de estas colonias del norte de la ciudad, al evitar la contaminación, problemas de salud y principalmente el saneamiento de la zona”, explicó Purata Espinoza.

Finalmente, el funcionario dijo que los trabajos de ejecución de la sustitución de la red de drenaje sanitaria tendrán una duración de 15 días, aproximadamente, con una inversión de 700 mil pesos.

Impulsará el Municipio proyectos habitacionales para repoblar el Centro Histórico

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios reafirmó la disposición y el fomento que se hará desde el Gobierno de esta capital para que haya inversión en el Centro Histórico, a fin de promover no sólo más comercios y actividades productivas, sino vivienda para reactivar esta zona de la ciudad.

“Por supuesto que estamos a favor de que se reinvierta en el centro, y cabe recordar que es una de las atribuciones que tiene la Unidad de Gestión que encabeza Rocío Zavala García, por lo que se buscarán detonar diversos proyectos probados en otras capitales del país como la Ciudad de México”.

En ese sentido, Nava Palacios insistió en que se impulsará la vivienda de todo tipo, respetando las particularidades de cada cuadrante, con principal énfasis en el perímetro A; además de continuar asimismo, con la inversión por parte del sector hotelero.

Detalló que este sector está comprendido por tres perímetros –A, B y C-, que implica el primer cuadro de la ciudad pero se extiende incluso hasta la Calzada de Guadalupe, “no obstante, también será indispensable impulsar desarrollos urbanos de otra índole en las otras áreas del centro de San Luis Potosí”.

El Alcalde reiteró que se tiene como ejemplo, las distintas inversiones que se han hecho en la Ciudad de México en donde se ha promovido el desarrollo de vivienda para distintos segmentos con resultados positivos.

De ahí, añadió, que en San Luis aprovecharemos las experiencias positivas y exitosas de otras partes del país, y obviamente, después de ser analizadas técnica y financieramente, se determinarán cuáles podrían funcionar y coadyuvar en la reactivación del Centro Histórico.

Son falsas, el 30 por ciento de las llamadas de emergencia a Protección Civil Municipal

El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello lamentó que el 30% de las llamadas que se atienden en esta dependencia, sean falsas, por lo que exhortó a la población no hacer este tipo de bromas “porque por distraer el equipo y el personal se puede dejar de atender una emergencia en la que la vida de una persona puede estar en peligro”.

Calculó que en una temporada normal, sin incidentes, dan respuesta entre 10 a 15 llamadas por día, no obstante, que esa cifra aumenta de 20 a 25 telefonemas que deben atender el personal de Protección Civil. Sin embargo, cuando se presenta una contingencia, la cantidad de llamadas puede alcanzar las 50 diarias, de ahí la importancia de usar los números de emergencias para cuando realmente se requiera.

En cuanto a los telefonemas falsos, mencionó que principalmente están relacionados con incendios en espacios urbanos, “pero cuando llegamos obviamente no hay ningún siniestro. También son muy comunes los reportes de fugas de gas, pero que no existen, por eso es importante hacer conciencia para que esto no se repita”.

Lamentó que el porcentaje de llamadas falsas se incrementa en las estaciones de Bomberos, de ahí que hizo una invitación a la sociedad a no jugar con los números de emergencia.

Adrián Álvarez Botello añadió que el espejo del número 911, trabaja de manera normal, “pero cuando llega a fallar principalmente por las condiciones climatológicas, tenemos otras formas de comunicarnos con otras autoridades y cuerpos de rescate para atender las contingencias”.

Finalmente, el Director de Protección Civil reveló que han revisado cuatro escuelas por desperfectos en algunas bardas y se han hecho las recomendaciones a los directivos para que hagan las correcciones necesarias durante este periodo vacacional.

Inválida asamblea con la que pretenden vender terrenos de la Sierra de San Miguelito

Este domingo, en medio de un dispositivo en el que participaron Policías Municipales y personal de Seguridad Privada, se llevó a cabo una asamblea en la Comunidad de San Juan de Guadalupe en la que se aprobó por mayoría que se delimitarán los terrenos y que cada comunero recibirá su título parcelario, a partir de lo cual será una decisión personal el integrarse o no al proyecto inmobiliario presentado por la empresa “Espacios en el Horizonte”, propiedad de Carlos López Medina.
Al respecto, el asesor jurídico Carlos Covarrubias Rendón, manifestó que dicha asamblea comunal para entrega de tierras es una farsa sin efecto legal, e informó que de un total de 335 comuneros votaron por entregar la tierra sólo 180, mientras que el resto se opuso o no asistió, precisando que se observó a decenas de Comuneros entregando sus títulos, quienes recibirán 25 mil pesos a la hora de firmar el contrato.
Explicó que “Espacios en el Horizonte” es una inmobiliaria simulada, y que sin el cambio de uso de suelo se va a caer en pedazos, resaltando que ni siquiera estuvo la Procuraduría Agraria, y que además esa figura jurídica, la “asociación en participación”, no es más que una maniobra para preparar la privatización de tierras, ya que este es el tercer intento de despojar el territorio, puntualizando que primero fue mediante un préstamo de ochenta millones de pesos, y que después fue con un arrendamiento de 500 hectáreas por 50 millones de pesos, los cuales nunca pudieron proceder por la imposibilidad que representa el Área Natural Protegida, lo cual continuará siendo su mayor obstáculo, enfatizó.

FUE UNA FARSA

Carlos Covarrubias Rendón, representante legal de comuneros en San Juan de Guadalupe y activista agregó que mediante la asamblea comunal supuestamente se entregaron mediante un contrato de asociación en participación de una superficie de 2 mil 68 hectáreas, 83 áreas y 78.57 centiáreas entre la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, y la empresa denominada “Espacios en el Horizonte” autorizando en su caso al comisariado de bienes comunales para que suscriba el referido contrato.

Covarrubias Rendón explicó que el resto de comuneros se opuso, no asistió e incluso hubo un gran número al que no se le permitió el acceso.

El activista indicó que se observó a decenas de comuneros entregando sus títulos y recibiendo una contraseña, ya que se les informó que al firmar el contrato recibirán 25 mil pesos.

Además, enfatizó que no podrán realizar el cambio de uso de suelo de dichos espacios para que las inmobiliarias puedan construir en la zona a costa de la destrucción de la Sierra de San Miguelito.

Los manifestantes quienes permanecieron desde temprana hora en el lugar, indicaron que este es el tercer intento de despojar el territorio primero mediante un préstamo de ochenta millones de pesos, luego con un arrendamiento de 500 hectáreas por 50 millones de pesos por lo que procederán a impugnar dicho acuerdo que denominaron ilegal.

Cabe destacar que activistas señalaron sobre el fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos municipales, lamentaron que Xavier Nava ordenara este bloque de seguridad para protección del empresario cuando la inseguridad en la capital va en aumento.

Fuente: El Heraldo y CN13

Calor y sequía, por la cánicula es lo que esperan las autoridades de SLP estos días

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), advirtió que el periodo de altas temperaturas y ausencia de lluvias llamada comúnmente “canícula”, podrían estar afectado a San Luis Potosí a partir de esta segunda quincena de julio y durante los próximos 40 días, aproximadamente.

La dependencia estatal señaló que el Servicio Meteorológico Nacional, de acuerdo con las observaciones realizadas en los últimos días, apreció una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en el sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana, por lo que se pronostica que el fenómeno de la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en dichas regiones.

Explica que la canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, “con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que esta condición no garantiza que no haya lluvias durante el periodo mencionado, sino que pueden ser menores a los referentes históricos, incluso podrían presentarse chubascos que afecten a algunas regiones.

En este sentido, acotó que, precisamente para las próximas horas podrían presentarse chubascos con actividad eléctrica acompañada de granizo y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

No obstante lo anterior, pidió a la ciudadanía implementar algunas medidas para reducir el riesgo de enfermedades por las altas temperaturas tales como evitar la exposición por largo tiempo a los rayos solares, no dejar personas ni mascotas dentro de autos estacionados bajo el sol, especialmente menores de edad y personas adultas mayores, hidratarse de preferencia con agua natural o con electrolitos, aún y cuando no se tenga sed, así como tener especial cuidado con los alimentos que se descomponen más rápidamente a temperatura ambiente.

Pidió también tener más conciencia hacia el ahorro de agua, tratando de usar la menos posible a través de tomarse baños de 10 minutos, utilizar una a dos cubetas de agua para lavar el carro y regar las plantas y césped por la noche para evitar en la medidas de los posible la evaporación.

Protección de la Sierra de San Miguelito, no le interesa al Gobierno del Estado

Pese a que fue anunciado en la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, ni el gobernador Juan Manuel Carreras López ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) han enviado documentación formal para que el gobierno declare a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), revelan solicitudes de información hechas por la organización Cambio de Ruta.

El pasado 25 de mayo, durante la visita del mandatario federal, Carreras López anunció que le pediría, formalmente, que gestionara ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como ANP. En respuesta, López Obrador dijo que canalizaría la petición e incluso realizó una votación a mano alzada entre los asistentes al evento la declaratoria.

Sin embargo, mediante solicitudes de información a la Secretaría Particular del mandatario estatal y a la Segam, Cambio de Ruta comprobó que no se ha iniciado ningún trámite para la declaratoria como ANP.

Para ello, solicitó el pasado 14 de junio sendas solicitudes a las instancias señaladas, en las que pedía que se le proporcionaran copias de  solicitudes formales de la declaratoria, así como los estudios que la fundamentaran.

En el caso de la Secretaría Particular de Carreras López, la dependencia sólo informó el 25 de junio pasado que la Segam había entregado una “nota informativa”, por lo que remitió al peticionario a dicha dependencia.

Antes, el 17 de junio, la Segam también había contestado que no había dirigido ninguna solicitud de declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito a la Semarnat o al presidente.

Sin embargo, señaló que sí había entregado una presentación y un mapa sobre el tema.

Fuente: Pulso