Categoría: SL Capital Municipio

Crearán fondo para hacer frente a desastres en el Municipio de la capital

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Jaime Uriel Waldo Luna reveló que presentará la propuesta para crear un Fondo Especial para Desastres, a fin de contar con recursos específicos para atender de manera oportuna situaciones de riesgo en el Municipio como lo ocurrido recientemente con los siniestros en la Sierra de San Miguelito.

Si bien, reconoció los esfuerzos extraordinarios por parte del área de Tesorería Municipal para atender las necesidades de equipo y otros insumos para combatir los incendios en la referida zona, para lo cual se han destinado más de un millón de pesos, “es fundamental contar una partida presupuestal específica para casos imprevistos que pudieran afectar a la capital, así como sus habitantes”.

“La prevención es un asunto que no podemos dejar de lado, mucho menos cuando podría estar en riesgo tanto la población potosina, así como nuestro hogar, entendido como la ciudad en la que convivimos, por lo que no debemos estar a expensas si se cuentan o no con recursos para afrontar contingencias”.

Destacó la disposición mostrada por el alcalde, Xavier Nava Palacios y por el propio Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, por lo que se comenzarán con reuniones entre las regidoras y regidores que integran la Comisión de Hacienda con las direcciones y áreas municipales involucradas para analizar los mejores esquemas para conformar el citado Fondo.

“Y una vez que se analice al seno de la Comisión, se propondrá en su momento al Cabildo, donde esperamos que el resto de los integrantes se sumen y voten a favor de esta propuesta”, remarcó.

Waldo Luna dejó en claro, en que, así como los recursos para la Sierra de San Miguelito se han aplicado de manera transparente en la renta de dos helicópteros, la compra de equipo especializado y en insumos para personal municipal y voluntarios, “de esa misma manera, la ciudadanía tendrá la certeza de que el Fondo contra Desastres será ocupado con transparencia y siempre respetando los procedimientos y exigencias para adquisiciones”.

Sexta denuncia ante el Gobierno Federal, contra la pasada administración municipal

En congruencia y para evitar ser cómplices de desfalcos, así como de operaciones fantasmas llevadas a cabo por la pasada administración municipal, el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí interpuso la sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República por las operaciones que se realizaron con la compañía “79 Integración Empresarial”, entre las que destacan simulaciones, además del uso de empresas que facturan operaciones simuladas o existentes –EFOS-, pese a ser catalogada como tal por el  Servicio de Administración Tributaria –SAT-.

El Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz remarcó “que es un hecho más de corrupción, ya que se detectó evidencia de colusión entre exfuncionarios municipales, en particular del área de tesorería en la anterior gestión, con el objeto de distraer recursos públicos a través de acciones fuera de la ley como la compra de facturas a empresas inexistentes”.

“También se presume la comisión de un delito del orden fiscal federal, en donde el SAT tendrá que pronunciarse al respecto, para formular la querella correspondiente y será el Ministerio Público federal, quien en el ámbito de sus facultades practicará las investigaciones que resulten necesarias a fin de estas graves irregularidades que tanto indignación han causado en la población potosina, no queden impunes”.

Recordó que, en abril pasado, después de que medios nacionales destacaran que el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó la facturación de más de 7.4 millones de pesos, por operaciones que la pasada administración llevó a cabo con “79 Integración Empresarial”, empresa que factura operaciones simuladas y/o inexistentes, la actual administración inició una investigación interna y por ello, se interpuso hoy la denuncia respectiva.

De acuerdo con el SAT, dicho proveedor facturó a la pasada gestión capitalina más de 7.4 millones de pesos en 11 facturas, pero de las que sólo obran en el Sistema de Contabilidad Gubernamental como deuda reconocida y pagada en el trienio pasado, 5 facturas por más de 4.7 millones de pesos. Las restantes por casi 3 millones, no se encuentran en los registros contables, pero son facturas elaboradas y activas, pero nunca se cancelaron.

Asimismo, el Tesorero de esta capital destacó que ninguna de las facturas liquidadas se encuentra soportada con documentación alguna que, primeramente, demuestre la existencia de la referida empresa y “peor aún, no se aprecia ningún documento que confirme el servicio otorgado, es decir, pagaron facturas sin que haya recibido el servicio o el bien contratado”.

Finalmente, añadió que, entre los conceptos facturados, destacan: el mantenimiento de subestaciones encapsuladas, papelería, impresión de notificación pago de predial, artículos de limpieza y servicio de mensajería, pagos que se realizaron de enero a diciembre de 2017 a la referida empresa cuyo domicilio se ubicó en una antigua casa ubicada en avenida Reforma

No deben cobrar las pipas de Interapas que reparten agua en la ciudad

Ante el estiaje que ya se registra en esta capital, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento trabaja de manera coordinada con el INTERAPAS, a fin de atender colonias para que no haya desabasto de este servicio, además de vigilar y evitar que pipas que envía el Organismo Intermunicipal, no cobren a las familias beneficiarias.

 

El regidor presidente de dicha Comisión, Jaime Uriel Waldo Luna pidió a la ciudadanía denunciar la venta de agua que es trasladada por pipas del INTERAPAS, cuyo servicio debe ser totalmente gratuito, “y en caso de detectar esta práctica que se dio en el pasado, sancionar a quien sea sorprendido. No obstante, es importante aclarar que cuando se contratan pipas particulares, esas sí cobran”.

 

De la misma manera, exhortó a la población acercarse tanto el Organismo, así como a la oficina de Regidores para exponer la falta de agua en algún sector, fraccionamiento o conjunto habitacional, a fin de dar la atención y solución a esta problemática.

 

Comentó que hasta al momento, de acuerdo a los reportes que tiene la Comisión edilicia en este tema, las zonas en donde las personas informan de un abasto irregular del servicio es en el poniente y norte de la ciudad, por lo que se canalizan las quejas al INTERAPAS para que resuelvan esta situación.

 

“Sí hay trabajo coordinado entre el Ayuntamiento capitalino y la dependencia encargada de la distribución de agua potable en San Luis y los municipios que pertenecen a la zona metropolitana. Se analiza cada caso, para determinar cuál es el desperfecto y darle una solución a la brevedad posible”.

 

Waldo Luna añadió que también se reciben denuncias por drenajes colapsados y/o tuberías rotas o con fugas, “aunque por la temporada de estiaje, se les da prioridad a las relacionadas con el abasto de agua para que, de ser necesario, atender a la población con pipas mientras se arreglan los desperfectos en la infraestructura”.

 

Finalmente, dio los números de atención hacia la ciudadanía: 811-62-30, 811-62-37, 811-62-40, 811-51-58, 811-49-37, 813-11-32, 811-00-56 o al 813-90-08.

No han encontrado animalitos calcinados, parece escaparon de incendio en la Sierra

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito se encuentra controlado en un 90 por ciento, mas no finiquitado, ya que eso supone una semana más de tiempo de observación, a fin de asegurarse que no existan condiciones para volverse a prender.

Por lo que toca a la fauna silvestre, se destaca que no se han encontrado animales calcinados en la sierra, como ha circulado en redes sociales, lo que indica que han tenido tiempo de huir de las zonas siniestradas, pero que esto se conocerá con más detalle cuando expertos realicen el recuento de los daños.

Así lo informó Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal, quien destacó que las zonas incendiadas están plenamente identificadas, lo que facilita las acciones y coordinación del combate al fuego para los siguientes días: “Ahora le vamos ganando terreno y seguramente en esta semana quedará concluido”, afirmó.

Por lo que toca a los donativos, el titular de Protección Civil Municipal agradeció las muestras de solidaridad de la población, tanto en alimentos no perecederos, como en herramientas y equipo de protección personal. Informó que en este momento se realiza un recuento de todo lo recibido, y que por ello, se declaró una pausa en los centros de acopio para hacer un corte y determinar qué artículos son necesarios aún, por lo que en breve se informará a la población lo que los brigadistas requieren para seguir con esta labor.

En cuanto al costo que implica el combate a este incendio forestal, destacó que todo se ha realizado con los recursos de la dirección en cuanto a vehículos, combustible y recursos humanos, pero el gasto extraordinario lo ha llevado la renta del helicóptero, que ha permitido optimizar los trabajos al acortar las horas de traslado, aunque aún los brigadistas deben de caminar largos tramos por lo inaccesible del terreno.

En este mismo sentido, Álvarez Botello conminó a la población a que no arriesguen su vida o su integridad física al buscar desplazarse a la sierra a combatir el siniestro.

Destacó que un incendio forestal es cosa seria y no cualquier persona está capacitada para combatirlo, tan es así que incluso han dejado de llevar voluntarios registrados ante la Dirección Municipal, quienes ya cuentan con diversas capacitaciones, a fin de no ponerlos en riesgo, porque la comunicación en la zona también es complicada, lo que ha llevado a extravíos momentáneos de algunos brigadistas, por lo que se determinó conjuntamente con autoridades estatales y comuneros, impedir el acceso de civiles que no se hayan registrado previamente.

Pedirán veda forestal en la Sierra de San Miguelito para restaurarla de incendios

Organizaciones civiles adelantaron que solicitarán que se decrete una veda forestal en la totalidad de la superficie de la Sierra de San Miguelito y se declare como zona de restauración ecológica, con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio que aún no se disipa, además lamentaron que las autoridades no hayan actuado a tiempo para evitar el desastre ecológico.
Claudia Hernández, integrante del Frente Amplio Opositor, dijo que también exigirá la destitución de Yvette Salazar Torres, de la Segam, quién ha minimizado la contingencia ambiental y no ha actuado.
“Hace unos días dijo que los incendios no eran para tanto, que no había alarma como tal, sin embargo, en la página oficial de la Segam publicaron que los índices de contaminación del aire están siendo más altos de lo permitido, por lo cual están solicitando que no salga la gente de las casas cercanas al incendio, y que no hagan ejercicio por lo cual creemos que sí estamos en una etapa de riesgo con base a los incendios forestales”, dijo.
Además, reconoció que hay interés de los fraccionadores de adquirir las tierras pero los ejidatarios ya no quieren vender por el bajo pago que les quieren otorgar y porque ya están más conscientes de que se debe de cuidar el medio ambiente.
La activista dijo que el 28 de abril fue cuando inicio el incendio en la sierra de San Miguelito y ya es 13 de mayo, y no se ha logrado apagar, y se propagó porque las autoridades creyeron que se encontraba en una zona con pocos vegetación y no lo atacaron desde el principio, y hasta hace apenas una semana comenzaron a coordinar esfuerzos para controlarlo y finiquitarlo, además que la mayoría de los voluntarios y brigadistas son ciudadanos.
Añadió que por dicha razón y con base a los artículos 1ro. Y 8vo. Constitucional solicitarán al Ejecutivo del Estado como al Poder Legislativo que exhorten al Ejecutivo Federal a decretar una veda forestal en la Sierra de San Miguelito con su totalidad de superficie y se declare como zona de restauración ecológica, con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio.Las organizaciones son el Observatorio Indígena, Frente Amplio Opositor, No fracking huasteca, #yosoy132SLP, comunidad de San Juan de Guadalupe, casa de la cultura de Cerro de San Pedro, Cambió por San Luis y radio pared UASLP.

Fuente: el Heraldo

Detienen a Magaly, luego de balacear y matar a uno en el Fraccionamiento Sta. Mónica

SGS.- Por su probable participación en el delito de homicidio calificado, una mujer fue capturada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quien además está presuntamente relacionada en otros ilícitos y ligada a un grupo del crimen organizado.

La mujer fue identificada como Magaly “N”, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por los hechos ocurridos la mañana del 12 de agosto del 2018, cuando la policía recibió el reporte de que una persona de sexo masculino había sido lesionada con un arma de fuego en el interior de una camioneta, en una calle del fraccionamiento Santa Mónica, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

A simple vista, el hombre que fue identificado como Ricardo, de 35 años de edad, presentaba diversas lesiones por disparos de arma de fuego; se encontraba en el lado del conductor en una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado de color arena, siendo trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a recibir atención médica, sin embargo, murió más tarde debido a las lesiones de gravedad que presentaba.

En el lugar se embalaron y etiquetaron diversos indicios como lo fueron casquillos de diferentes calibres y se llevaron a cabo entrevistas con posibles testigos de los hechos.

Las investigaciones que posteriormente realizaron los agentes, los llevaron a identificar a Magaly “N”, como una de las presuntas responsables de dicho homicidio, por lo que, una vez que se aportaron todos los datos de prueba a la carpeta respectiva, el Juez de Control giró la orden de aprehensión en su contra.

Al iniciar su búsqueda, la mujer fue localizada por los Policías de Investigación (PDI) en la ciudad Capital, quien presuntamente pertenece a una célula criminal que operaba en la zona metropolitana, encargada de informar los movimientos de las personas y policías para que sus cómplices pudieran llevar a cabo ejecuciones, venta de droga, cobro de extorsiones y venta de vehículos.

La imputada fue puesta a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios y Feminicidios de la FGESLP, para posteriormente trasladarla al penal de La Pila a disposición del Juez que la requiere.