Categoría: SL Capital Municipio

Apresura el Municipio habilitación del horno crematorio del cementerio de Milpillas

El horno crematorio del cementerio de Milpillas comenzará a operar en un plazo no mayor a tres semanas, señaló el director de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Zamora Valero.

El funcionario manifestó que el cementerio estaba inconcluso y aunque faltan varias etapas por concluir estas deberán de ser sometidas a un concurso.

Manifestó que el caso del horno crematorio no fue la excepción, sin embargo, recientemente el Ayuntamiento llegó a un acuerdo por lo que en breve podría ponerse a funcionar.

“En el caso del horno crematorio el municipio llegó a un acuerdo, ya se liquidó, están por terminar los contratistas y yo creo que lo pondremos a funcionar en unas dos o tres semanas, la inversión la ve tesorería, pero pronto lo pondremos a funcionar”, señaló.

Por su parte y en entrevista por separado, Adriana Urbina, titular del DIF Municipal, dio a conocer que sólo se trabaja en calibrar las temperaturas del horno por lo que confirmó lo establecido por el director de Servicios Municipales al señalar que no tarda en iniciar el funcionamiento del horno.

Explicó que únicamente falta un 10% para que la instalación del crematorio quede totalmente finiquitada por lo que coincidió con el director de Servicios Municipales, en que en próximas semanas podría quedar listo el horno.

Fuente: Pulso

Comerciantes de Las Vías instalan puestos frente a Casa de Gobierno, exigen que los dejen trabajar

Comerciantes de Las Vías instalaron puestos de comida, gorditas de horno, ropa y obtros artículos en el exterior de Casa de Gobierno. Exigieron la entrega de un documento oficial por parte de la Coepris que les permita instalarse este próximo domingo.

Ana Sánchez indicó que el Ayuntamiento capitalino prometió un apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales y una despensa, sin que al momento entreguen nada.
Dijo que gobierno estatal a través del Sifide ofreció apoyos, pero al acudir solicitan una serie de requisitos.
Francisco Rivera, abogado de los comerciantes cuestionó a un representante de la Coepris ante supuesto el engaño de que les permitirían instalarse, así como ante la negativa de proporcionarles los lineamientos de sana distancia.
Indicó que Coepris cuenta con un proyecto formal, en donde existe el compromiso de que se instalarán solamente puestos de giros esenciales.
“Tenemos más de un mes pidiendo a la Coepris que hagan una diligencia y estipulen las medidas de seguridad, para que puedan instalarse”, finalizó.
Fuente: Pulso

Reabren negocios no esenciales en Soledad

Zapaterías y tiendas de ropa entre otros que deberían esperar al primero de junio, ya entraron en operación en la Zona Centro del municipio, mientras que clientes, adoptaron mínimas medidas sanitarias.

Este fin de semana negocios como zapaterías y tiendas de ropa considerados no esenciales y que deberían reabrir a partir del Primero de junio, ya entraron en operación en la zona Centro del municipio, mientras que clientes, adoptaron mínimas medidas sanitarias.

Luego de que se anunció la reactivación de los negocios en la fecha señaladas, establecimientos comerciales se adelantaron y abrieron sus puertas, observándose una importante afluencia de personas.

Atraídos principalmente por la instalación, como cada domingo, del tianguis sobre ruedas a un lado de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en este mercado sobre ruedas también se instalaron puestos que en domingos anteriores no estaban, como prendas, lencería y artículos domésticos.

En los alrededores de la Plaza Principal se instalaron de igual manera los vendedores de ‘gorditas’ al horno, gelatinas, tamales, tacos y licuados; lo mismo comerciantes a pie de banqueta, en Miguel Hidalgo casi esquina con Aldama, de pollos asados y carnitas de puerco.

En cuanto a las medidas preventivas contra el Covid-19, a pocos se observó utilizando cubrebocas, mientras que otros lo llevaban en el cuello, o cubriendo únicamente la boca; en los negocios abiertos sí se observaron recipiente de gel antibacterial, mientras que los clientes siguen sin respetar la ‘sana distancia’.

No faltaron las familias paseando en los alrededores, en franca violación a las disposiciones de las autoridades, como es a la fecha la campaña de “quédate en casa”. Aunque algunos tenían sus mascarillas puestas, el mandato del distanciamiento físico no se respetaba en todos los casos.

Cabe mencionar que el director del Servicio Médicos del Ayuntamiento de Soledad, Juan Carlos Negrete Ayala, comentó en días pasados que hay que irse adaptando a esta nueva realidad, es decir, mantener las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio local, normas de la llamada “nueva realidad” que entrarán en vigor en todo el país, y que distan mucho de cumplirse de acuerdo a lo observado el día de ayer por parte de los ciudadanos en este municipio.

Fuente: El Sol

Potosinos comienzan a salir a las calles sin respetar sana distancia

Es evidente el enorme esfuerzo que realizan miles de personas por quedarse en casa y disminuir la mayor cantidad de contagios posibles y, a la vez, eso es lo que vuelve visible la desobediencia de la otra parte; con los negocios cerrados y las calles vacías, es más fácil percatarse de aquellos que decidieron salir a pasar el rato, arriesgando su vida y la de los demás. Se vislumbra en su rostro: el de quienes tienen la obligación de salir y muestran apuro por llegar a su destino, y el de quienes están en un paseo más de la tarde.

Ayer, lunes 18 de marzo, comenzó la preparación en algunos municipios de México para la “nueva normalidad” anunciada por el Gobierno Federal hace algunos días. Esta preparación constará de tres etapas que culminarán el 1 de junio, día en que iniciará la reapertura socio-económica mediante un semáforo de alerta sanitaria que definirá las actividades que podrán comenzar a ser realizadas en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

San Luis Potosí aún está alejado de comenzar a pensar en esa “nueva normalidad”, en este momento se encuentra navegando contra corriente. En los últimos días han incrementado notablemente los casos, hasta llegar a 494 confirmados y 28 defunciones, con corte al día de hoy. Según los lineamientos de la Secretaría de Salud, el único municipio del estado que podría comenzar a reanudar actividades –si quisiera– sería Vanegas.

La afluencia vehicular continúa siendo baja en las calles, pero al transitar a pie la perspectiva es distinta. Por ejemplo, este lunes por la tarde se pudo observar al menos a 30 personas en el Jardín de Tequisquiapan: sentados en las bancas, caminando alrededor en familia, jugando en las jardineras, disfrutando de un helado o una paleta, practicando skateboarding o simplemente conversando en grupos de tres y hasta cinco personas. En días pasados se pudo observar a personal de la Policía Municipal invitando a la gente que se encontraba en el jardín a regresar a sus casas, sin embargo parece que se han rendido, parece que la terquedad potosina los cansó por completo.

Este medio constató en semanas anteriores la poca cantidad de personas que deambulaban por la zona, pero conforme pasan los días y el coronavirus afecta a más potosinos, la gente se ha relajado y ha decidido salir de sus casas.  La “nueva normalidad” pudo no haber sido comprendida por todos.

Subsecuente a la zona, en la avenida Venustiano Carranza también es posible ver a gran cantidad de personas haciendo ejercicio al aire libre, sin ninguna protección; algunos llevan mascotas, otros llevan a niños menores de seis años.

La mayoría de los negocios siguen cerrados, y es posible observar que los que continúan abiertos, como papelerías, farmacias, bancos y restaurantes, buscan seguir las medidas de distancia social, según mencionaron, temen que los clausuren si no cumplen con lo necesario para acatar la Sana Distancia, pero, a la vez, “todo se vuelve más complicado cuando los clientes se niegan a seguir indicaciones”.

Otro lugar en el que triunfó la terquedad potosina sobre la Sana Distancia, fue en el Centro Histórico. Las cintas amarillas de seguridad que impedían el paso a las principales plazas públicas ya fueron retiradas y las personas se aglomeran nuevamente en estos espacios. Muchos usan cubrebocas, pero si este fuera suficiente para evitar el contagio, hubiera sido la única medida de sanidad tomada en China, Italia y España.

Para muchos ver una cámara fotográfica es equivalente a ver un arma de fuego; reaccionan de manera hostil cuando una pasa junto a ellos. “A mí no me andes sacando en tus fotitos”, decía un hombre sentado junto a su hijo en una banca de la Plaza de Armas, cuando este reportero pasó junto a él. Quizás es el miedo a ser mostrados rompiendo las medidas de prevención, lo que los hace reaccionar de esa forma o quizás no…

En dicha plaza es en donde la mayoría de las personas que se sientan a pasar el rato son de la tercera edad, uno de los grupos de riesgo más alto por coronavirus.

Pareciera que los únicos puntos de contagio por coronavirus son al interior de los negocios, pues aunque estén vacíos, las plazas y las calles sigue aglomerando gente. Es evidente que la mayoría de las personas no estamos preparadas para el correcto manejo de un cubrebocas, desde su colocación, hasta su retiro para evitar contaminar nuestras manos.

Mientras la población comienza a relajarse respecto a las medidas de sanidad, el coronavirus comienza a tocar su punto más alto de contagios en el estado.

Fuente: Astrolabio

Más de 2 mil 500 establecimientos en SLP sancionados por incumplir medidas sanitarias

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta dijo que más de 2 mil 500 establecimientos se les han aplicado medidas de seguridad por no cumplir con las medidas preventivas del COVID o por ser negocios no esenciales.

Indicó que estas medidas de seguridad se han aplicado a 83 establecimientos de alimentos, 9 purificadoras, 17 funerarias, 1 laboratorio y 2 mil 445 no esenciales. Específicamente en el Centro de Abastos se han llevado acabo 786 inspecciones, por lo que 27 locatarios han accedido a cerrar y se han tenido que aplicar dos medidas de seguridad.

Añadió que también han llevado acabo 190 verificaciones a asilos y 45 a centros de rehabilitación, donde se revisa el control de ingreso de visitantes, trabajadores y proveedores para vigilar que no haya brotes al interior. Además se ha llevado acabo la identificación de pacientes con posibles síntomas.

El funcionario estatal aseveró que en cuanto al fomento sanitario covid-19, se han llevado acabo 20 mil asesorías, han realizado la distribución de más de 10 carteles y se han brindado  3 mil 339 informaciones sobre atención médica, ayuntamientos, guarderías, funerarias, entre otros.

Expuso que también han recibido un mil 962 llamadas, de estas 565 (29 por ciento) para el sector salud; un mil 93 (55.5 por ciento) de los ayuntamiento, Y 304 (15 por ciento) de otras dependencias o instituciones.

Agregó que estas llamadas principalmente son para denunciar incumplimiento de las medidas sanitarias de sana distancia en establecimientos esenciales como son farmacias, y servicios de atención médica, por lo que seguirán realizando las inspecciones.

Fuente: El Heraldo

Usuarios dejaron de pagar el agua a Interapas dice el presidente municipal de SLP

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios confirmó que la situación financiera del Interapas empeoró con la pandemia de coronavirus, “es muy crítica” y usuarios dejaron de pagar.

Un amparo promovido por Interapas evitó que la CFE desconectara el suministro eléctrico a 120 pozos y el sistema de distribución de agua en Soledad, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí. La CFE emplazó al Interapas a pagar en 72 horas los consumos de marzo y abril.

Nava expuso que los ingresos del organismo se cayeron por la contingencia sanitaria, “porque un importante número de ciudadanos ha dejado de cumplir con las cuotas del agua, en ese sentido el organismo decidió interponer un amparo para evitar el corte del suministro de energía eléctrica porque imagínense que con esta contingencia sanitaria, de la situación crítica del organismo y con menores ingresos tuviéramos parados los pozos. Además en las presas en San Luis Potosí los niveles son muy bajos no hay agua superficial para hacer uso de ésta”, manifestó.

Confió en que existan las condiciones adecuadas para cubrir los pagos de forma parcial y no se registre el corte de energía, pues una situación de este tipo afectaría a toda la población de tres municipios.

Fuente: Pulso