Categoría: Nacional

AMLO removió de su cargo al titular del Coneval tras cuestionar sus políticas

Gonzalo Hernández Licona fue removido de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro días después de que criticara el plan de austeridad impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se nos ha notificado oficialmente que el presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”, dijo en conferencia de prensa Hernández Licona.

Su despido ocurrió a menos de una semana que publicara una columna en Animal Político, en la que expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval, implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar, al no contar con el personal suficiente.

Su texto, titulado “Por una austeridad mejor implementada: Coneval“, el economista aseguró que las políticas de austeridad implementadas por la presente administración debían analizar los recortes más cuidadosamente.

La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado”, escribió.

Agregó que durante el presente gobierno, se han tenido problemas en el sector salud, cultural, de seguridad y hasta en el deporte, debido a los recortes “que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto”.

El ex titular del Coneval afirmó que algo similar estaba ocurriendo en el Consejo, donde debido a los problemas de recortes, la institución se ha visto incapacitada para operar de manera regular.

El Coneval es un organismo que se creó en 2005 con la misión de medir y evaluar la política social de una manera independiente y autónoma, sin sesgos partidistas. Bajo la gestión de Licona, quien había sido el único titular que había tenido el organismo, se inició con la presentación sistemática de los informes de medición de la pobreza.

pesar de su importante servicio, el Coneval ha sido, de acuerdo con Licona, “el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio”. A pesar de ello, los recientes ajustes hechos por el gobierno del tabasqueño han afectado los sueldos de las personas que menos ganan en la institución.

“Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14,000 pesos mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos“, explicó el ex funcionario en su columna.

A este hecho se suman los recortes pedidos por Hacienda, que implican eliminar las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura. Estas reducciones “implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”, concluyó el funcionario.

Cuatro días después de que se publicara la columna, Gonzalo Licona fue relevado de su cargo.  En un mensaje dado a medios de comunicación, aseguró que la política social no esta vinculada a la amistad.

“Si bien perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que las mediciones no eran un tema de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad reflejaba para mejorar , también ganábamos amistades que se sumaban a la importancia de sustentar la evidencia a través de la mejora continua y la transparencia“, comentó.

Asimismo, dijo que es fundamental solucionar los problemas presupuestales. “Que el secretario ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia; los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen. Queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval, que no esté en el recorte del 20% de la estructura o de eliminar direcciones generales adjuntas”, señaló.

Finalmente, recalcó que el Coneval no se niega a la austeridad de López Obrador, pero considera que es necesario un rediseño en el plan. Finalmente, felicitó al nuevo titular del organismo, el economista José Nabor Cruz, quien ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Fuente: Infobae

256 exhalaciones en 24 horas del volcán Popocatépetl: en vilo cientìficos que lo monitorean

El volcán Popocatépetl, situado al sureste de la Ciudad de México, se mantiene en la categoría amarillo fase 2 en el semáforo de alerta volcánica y en las últimas 24 horas ha emitido 256 exhalaciones, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred).

Durante la última jornada en el volcán se produjeron cuatro explosiones, una de las cuales arrojó fragmentos balísticos sobre la ladera noreste. El Cenapred ha detallado que, además, se registraron 547 minutos de tremor.

Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

El organismo exhorta a los residentes locales a que no se acerquen al Popocatépetl por el riesgo de la posible caída de fragmentos balísticos y también a que se mantengan alejados de los fondos de barrancas en el caso de fuertes lluvias que pueden traer consigo flujos de lodo y escombros.

Fuente: RT

Ejecutan en Aquila Michoacán, a Zenaida Pulido, activista y buscadora de personas desaparecidas

Morelia, Mich., 20 de julio de 2019.- La activista y buscadora de personas desparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada el pasado viernes en el municipio michoacano de Aquila, en la región Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado.

A través de la cuenta de Twitter “ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México” (@alertaPDMX), se escribió el siguiente mensaje: “Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lonbera de #Pichilinguillo #Michoacán #Aquila, fue asesinada está mañana por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. #Mexico #YaBasta”.

La ahora occisa participó en la búsqueda de personas desaparecidas y en el hallazgo de más de 40 cadáveres localizados en una fosa clandestina en Aquila.

Se espera que autoridades de la Fiscalía se encarguen del hecho e inicien la averiguación correspondiente por el asesinato Zenaida Pulido.

El asesinato ocurrió en la región Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado, cuando la activista conducía un vehículo, en la comunidad de Pichilinguillo.

A través de la cuenta de Twitter “ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México” (@alertaPDMX), dio a conocer la noticia.

“Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lonbera de #Pichilinguillo #Michoacán #Aquila, fue asesinada está mañana por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. #Mexico #YaBasta”, menciona.

Detienen a General que fue Jefe de Seguridad de Pemex, por tráfico de guachicol

Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del general de brigada retirado, Sócrates “H”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustible.

Sócrates “H”, quien fue gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2015 y 2016, era el segundo de a bordo del general León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia de la paraestatal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la captura se realizó en Guerrero después de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

Sócrates “H” “fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros”, para ser internado en el  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de “El Altiplano”.

A la fecha, personal de la Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal”, agregó.

Fuente: ExcélsiorG

Piden castigo a Minera México por derramar ácido sulfúrico en el “acuario del mundo”

Un derrame de al menos 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en el noroeste de México, ha provocado una serie de protestas ante la “impunidad” con la que opera la empresa minera responsable de ocasionar al menos 22 desastres ecológicos en los últimos años.

Mientras las imágenes de animales muertos en los días posteriores al desastre ecológico provocado por una filial de Grupo México generaban indignación en redes, expertas consultadas por RT aseguran que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la oportunidad de imponer una sanción ejemplar a una compañía que registra un largo historial de afectaciones ambientales.

Animales muertos y protestas

Dos días después del derrame ocurrido el 9 de julio en la costa de Guaymas, en el norteño estado de Sonora, comenzaron a surgir las primeras imágenes de peces muertos cerca del lugar donde ocurrió el desastre.


Posteriormente, tortugas y un lobo marino aparecieron muertos en la citada costa, a tan solo 20 kilómetros del derrame de ácido en el Mar de Cortes, en el Golfo de Baja California, lugar que el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau nombró como “el acuario del mundo” por la gran biodiversidad marina que alberga la zona.

A pesar de que algunos usuarios atribuyeron la muerte de los animales al derrame ocasionado por Grupo México, la empresa se deslindó de dichas acusaciones, al señalar que no hay pruebas que permitan establecer las causas de la mortandad de la fauna marina.

Mientras tanto, ciudadanos protestaron el pasado 17 de julio en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, para que el Gobierno intervenga en el caso y castigue a la empresa.

Un desastre “inadmisible”

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tomará cartas en el asunto y ya se investigan a fondo los 22 accidentes ambientales que se atribuyen a Grupo México en diferentes entidades del país.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, calificó el derrame ocurrido en Guaymas como “inadmisible” e indicó que la dependencia federal ejercerá sus facultades para aplicar la ley e impulsar cambios necesarios en la normatividad ambiental.

“Es una situación inadmisible, por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”, dijo Toledo el pasado 16 de julio.

Al respecto, también el secretario de Medio Ambiente criticó que la empresa Grupo México no haya cumplido con el acuerdo de remediar el desastre anterior que ocasionó al verter 40 millones de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacánuchi en 2014, en un incidente calificado como el mayor desastre minero en la historia del país.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo (al centro) en conferencia de prensa, México, 16 de julio de 2019.
cuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, agregó Toledo.

Un anuncio que devuelve la esperanza a varias organizaciones de que, a diferencia de lo que ha sucedido a lo largo de varias décadas, esta vez la empresa minera sea castigada de manera ejemplar y no con una simple multa, lo cual representará una prueba para el Gobierno de López Obrador.

Ejemplo de impunidad

Para Julieta Lamberti, directora de investigación de la organización PODER –que ha dado seguimiento al tema de los derrames de Grupo México en Sonora y publicó un informe sobre los compromisos incumplidos por la empresa para remediar las afectaciones en el Río Sonora–, el nuevo vertido en el mar se suma a una lista de agravios que han quedado impunes por parte de la principal empresa minera del país.

“Son 20 años de desastres que han cobrado la vida de personas y este grupo ha salido impune: no ha tenido ninguna obligación de resarcir los daños o remediar los impactos ambientales que ha tenido. Todo indica que, al menos esta vez, las autoridades tienen la oportunidad de hacer algo diferente”, señala en entrevista.

En este sentido, Lamberti considera trascendente el hecho de que las autoridades hayan mencionado por primera vez los múltiples ecocidios ocasionados por la empresa, como una esperanza de que en esta ocasión las sanciones irán más allá de una simple multa económica que sigue haciendo rentable destruir a la naturaleza y causar daños irreversibles a las comunidades.

Camiones mineros se ven en la mina de cobre Cananea en el estado de Sonora, México, el 16 de febrero de 2010. 

“Dado el historial de Grupo México, de reincidencia de contaminación, la Semarnat tendría que tomar una sanción ejemplar que no puede ser nada más una multa, sino que esta vez sí deberían analizar suspenderle los permisos para operar, y en última instancia que se revisen las concesiones que se han dado a esta empresa, y si es posible, que se cancelen. Es momento de parar la impunidad”, señala.

Una opinión que comparte Beatriz Olivera, experta en temas de minería e industrias extractivas de la organización Fundar.

“Las multas con dinero no sirvieron para nada, en realidad”, apunta Olivera, quien lleva años documentando las afectaciones ocasionadas por la industria minera en el país.

En este sentido, la experta asegura que a casi 5 años del desastre en el Río Sonora, miles de personas siguen padeciendo los efectos ocasionados por la presencia de arsénico en el río, situación que les ha provocado enfermedades en la piel y otro tipo de padecimientos, sin que la empresa se haya hecho responsable de sus acciones con la complacencia del Gobierno.

Y esto se debe al poder de “captura del Estado” que posee la industria minera para operar en impunidad y con la protección de los más altos niveles de Gobierno, como ha ocurrido con Grupo México y los últimos cinco presidentes del país.

Una vista de Buenavista, la mina de cobre más grande de México, en Cananea, en el estado mexicano de Sonora, el 9 de junio de 2010. “Es una de las empresas que ha operado con mayor impunidad dentro del sector minero”, dice Olivera. “Por supuesto que se le deben retirar los permisos que tienen para operar”, añade.

La especialista explica que actualmente el Senado mexicano prepara una reforma de ley para impedir la minería en áreas naturales protegidas, pero las compañías extractivas han realizado una labor de cabildeo para frenar dichas leyes.

Algo que Olivera califica como un ejemplo del poder que tienen las empresas mineras, a pesar de los pobres beneficios que aporta al desarrollo del país y las afectaciones ambientales y sociales que generan.

El sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4 % del Producto Interno Bruto nacional, según la Secretaría de Economía, y genera alrededor de 352.666 empleos directos, cifra que apenas representa el 0,6 % de la población económicamente activa del país.

El Gobierno de López Obrador informó en febrero pasado que más de 5.000 concesiones mineras están sujetas a revisión y podrían cancelarse si se detecta que el proceso se llevó a cabo de manera incorrecta.

Fuente: Manuel Hernández Borbolla / RT Noticias

Despedidos, decenas de trabajadores de la Cámara de Diputados Federal

Trabajadores de la Cámara de Diputados convocaron, para este martes, a un paro y una movilización para protestar por el despido injustificado de decenas de empleados en las áreas administrativas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En un panfleto que circula en chats de los empleados, trabajadores de confianza acusan que la mayoría de los despedidos han sido mujeres y madres de familia; para lo que convocan al paro a las 10 horas de mañana.

“Para exigir el cese inmediato de esos despidos injustificados, el alto abuso de los mandos medios y superiores en la fabricación de esos despidos, así como demandar la inmediata reinstalación de todos nuestros compañeros”, señalan.

Se tiene previsto que los trabajadores permanezcan desde la mañana en la plaza principal del recinto legislativo, donde brindarán asesoría legal a los ya despedidos, para encauzar denuncias a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y para conseguir la reinstalación.

“Acércate, apóyate y difunde. ¡Alto a los despidos injustificados! ¡Alto a los abusos de mandos medios y superiores! ¡Basta de impunidad!”, expresa la comunicación.

Fuente:  El Universal