Categoría: Nacional

Asesinan a periodista en Playa del Carmen

El comunicador Francisco Romero, conocido como el Ñaca-Ñaca
y creador de la página informativa de Facebook Ocurrió Aquí, fue asesinado en Playa del Carmen.

El cuerpo desfigurado del comunicador fue encontrado esta mañana en el estacionamiento del bar La gota, en la avenida 115, en el área conocida como La Moneda, en la colonia Ejidal.

A un costado del cuerpo estaba una motocicleta Yamaha con placas de circulación RHT9N.

Periodista denunció amenazas

El periodista Francisco Romero Díaz contaba con el Mecanismo de Protección a Periodistas, porque había sido amenazado de muerte en diversas ocasiones.

La última denuncia que presentó el reportero ante la Fiscalía General de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR, fue el 12 de abril por el delito de amenazas.

El comunicador cubría la fuente policiaca y en diversas ocasiones denunció acoso por parte de policías y autoridades locales.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó el inicio de una carpeta de investigación por el homicidio del periodista.

Se trata del tercer comunicador asesinado en Playa del Carmen en los últimos meses.

Fuente: Milenio

El regreso de Elba Esther Gordillo para dirigir la fuerza política de los Maestros

La Maestra no oculta sus ambiciones: volver a ser la líder del sindicato más grande de América Latina ––con 1,6 millones de agremiados–– y tener la influencia política de antaño donde ni el presidente en turno se atrevía a decirle que no. Pero la escena en México ha cambiado significativamente desde 2013, el año en el que ingresó a la cárcel. Los partidos políticos que la auparon, el PRI y el PAN, sufrieron una drástica caída tras las elecciones de 2018 en las que Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente de izquierda de México, resultó electo. El político ha dejado claro que los antiguos mecanismos de imposición de líderes sindicales desde el Estado están fuera de discusión y que si alguien desea dirigir un sindicato en México debe ganárselo con el voto directo.

“¿Cómo van a hacer una elección en el sindicato más grande de México, que tiene más instalaciones que casillas del Instituto Nacional Electoral?”, se pregunta Arturo Cano, autor de Doña Perpetua (Penguin Random House, 2008). El SNTE se convirtió desde la década de los años 90 en un importante contrapeso electoral al que buena parte de los políticos tuvo que recurrir. Un círculo en el que Gordillo tenía prácticamente un cargo vitalicio y en el que todos los liderazgos del sindicato estaban construidos por ella. “Para líderes como Elba Esther funciona la imposición por encima. Es un personaje frágil en una campaña abierta”, apunta Cano. Pero La Maestra ha reconocido que está dispuesta a someterse al escrutinio, incluso cuando éste podría poner en cuestión el origen de su riqueza. “Sí a la democracia, pero sí también a que se entienda la democracia desde la perspectiva del interés de los trabajadores de la educación”, dijo Gordillo en su discurso del Día del Trabajo.

Tras el cierre del caso judicial, la Fiscalía devolvió a La Maestra siete cuentas bancarias, tres inmuebles, tres automóviles y varias obras de arte; además, es conocida su afición por la compra de ropa de marcas de alta gama y sus viajes en aviones privados. La caja del sindicato de maestros es una máquina perfectamente aceitada que cada mes retiene alrededor del 1% de la nómina de los docentes. Además del poder, está el dinero. “[Gordillo] entiende al sindicato como una estructura corporativa, política y empresarial”, señala Cano. Su liderazgo, sin embargo, es poco cuestionado al interior del gremio. “En el sindicato, la maestra Elba Esther les funciona de una forma muy práctica en cuanto a que ha mejorado sus salarios y los programas de estímulos pero no están preocupados por la grilla sindical. A los maestros realmente no les importa el origen de su riqueza”, explica la periodista Sonia del Valle, que ha cubierto los pasos de Gordillo en los últimos 15 años.

Su destino ha estado marcado por su relación con los presidentes mexicanos: Carlos Salinas de Gortari le entregó el liderazgo del SNTE; Ernesto Zedillo la mantuvo allí a pesar de sus dudas; Vicente Fox y Felipe Calderón consistieron su poderío; y Enrique Peña Nieto la llevó a prisión. Gordillo ha pedido a López Obrador poner a un lado los rencores, tras respaldar a otras fuerzas políticas en los primeros dos intentos del político de izquierda para llegar a la presidencia. Su nueva relación es todavía una incógnita. “Sin duda la maestra va a tener una relación con el nuevo gobierno pero no necesariamente con el presidente. Ella tiene una relación más favorable, por ejemplo, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma”, refiere Del Valle.

López Obrador y Gordillo han coincidido en el diseño de la nueva reforma educativa, ambos han despreciado el modelo que Peña Nieto planteó con la evaluación de los profesores en 2014. Alfonso Cepeda, actual líder del sindicato de maestros, es el único contendiente que La Maestra tendría que derrotar en unas elecciones que aún no tienen fecha pero que podrían celebrarse antes de que finalice 2019. El sindicalista ha adoptado el tono del presidente mexicano y ha ofrecido al magisterio como el “ejército intelectual” de la Cuarta Transformación. Mientras que Gordillo ha optado por acudir a los enclaves más significativos para los profesores para ofrecer el progreso. La carrera ya ha comenzado.

La otra puerta que la exlíder de los maestros mantiene abierta es la creación de un nuevo partido político: las Redes Sociales Progresistas. La fuerza, con una brújula política similar a la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, ha sido construida gradualmente por su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara. Los potentes discursos de La Maestra se han repetido por diversos rincones de México en las asambleas del movimiento, algunos se han viralizado en las redes sociales. “Ella siempre ha dicho que se quiere ir por la puerta grande del sindicato”, recuerda Del Valle. Su vigencia parece no agotarse.

Mega marcha de la CNTE, contra reforma educativa de AMLO, que ellos decidan piden

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la abrogación total de la reforma educativa, tras considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió la promesa que hizo a los maestros en campaña.

Al terminar la marcha tradicional por el Día del Maestro de la antigua Benemérita Escuela Normal de Maestros al Zócalo de la Ciudad de México, los maestros reclamaron que el proceso que todavía falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE.

«No queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Sí es un procedimiento lo vamos a llevar a cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias», dijo el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno en la marcha que partió del Metro San Cosme hacia el Zócalo de la Ciudad de México, hubo alrededor de 7 mil profesores.

Los maestros reclamaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se «copió» el discurso de la coordinadora para ganar las elecciones de 2018.

«Este es un gobierno de copiadores. No vamos a estar conformes con la ley. Desobediencia y luchar es la constante de la CNTE. En sus ansias de ser presidente, Obrador se robó el discurso de la CNTE. Este gobierno copió la reforma de Enrique Peña Nieto y por lo tanto, no pasa para los maestros, dijo el representante de la sección 7 de la CNTE en Michoacán, Javier Saavedra.

Fuente: Excélsior 

Recomiendan dejar la Cd. de México a pacientes espiratorios por contaminación

Por los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, testimonios recabados por LA SILLA ROTA dieron cuenta de cómo a personas con padecimientos respiratorios les han recomendado irse de la capital del país

Y no sólo pega a la salud de los capitalinos; también “asfixia” a sus bolsillos. Mientras que las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México informaron que no hay un incremento en el número de casos por padecimientos respiratorios y enfatizaron que por ahora no existe una situación de emergencia, médicos particulares advierten un alza en las consultas de hasta 60% donde se destacan las visitas por padecimientos respiratorios como rinitis alérgica, que causa síntomas similares al de un resfriado: secreción nasal, ardor en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales.

La Secretaría de Salud federal informó que en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

Incendios forestales, las altas temperaturas y la baja intensidad del viento se convirtieron en la tríada perfecta para que la bruma cubriera la capital del país, que fácilmente podría ser confundida con cualquier ciudad de China o la India.

Las personas que acuden a consultas privadas para recibir atención médica gastan entre 30 y 120 pesos; la suma se eleva hasta 500 o 600 pesos si acuden con algún especialista.

Un ejemplo de la crisis es Emilia. Ella sí llegó a urgencias del IMSS. Ardor en los ojos, congestión nasal y estornudos frecuentes son algunos de los síntomas que suele tener ella por la rinitis alérgica que padece, pero en esta ocasión la contaminación que cubre la Ciudad de México la llevó a parar al hospital. “Esquivé desde el viernes la contaminación, pero hoy de plano fui a parar a urgencias”, relata molesta.

El lunes por la mañana, Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, dijo que aún no tenían reporte de personas enfermas por la contaminación, pero a lo largo del día la situación cambió.

Debido a su alergia, Emilia huyó de la contaminación desde el viernes pasado y aunque creía haberse salvado, este lunes terminó en el área de urgencias de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En esta ocasión los síntomas de su rinitis se agravaron a causa de la contaminación y sus bronquios se cerraron, a pesar de que todo el tiempo usó cubrebocas.

Yolanda, una mujer de 63 años quien sufre de hipertensión y diabetes, afirma que a ella “sí le pega la contaminación ambiental, me arden los ojos, me empiezan a llorar y se me hinchan, por eso decidí andar con mi cubrebocas dentro y fuera de casa”. Es la única persona que se detectó con cubrebocas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas (PM 2.5) y por ozono también, por lo que las medidas se endurecerán y se activa el Doble Hoy No Circula.

En el comunicado extendido, la CAMe notificó que mañana miércoles 15 de mayo los siguientes vehículos no circularán de las 5:00 a las 22:00 horas:

* Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

* Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

* Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación.

A OTROS LES VALIÓ

En recorridos de LA SILLA ROTA también se dio testimonio de que, pese al llamado a cuidar la salud y evitar diversas actividades al aire libre, la población se hizo viral en redes sociales, la mayoría de ha hecho caso omiso a las recomendaciones más importantes. Pasajeros en el Metro no utilizaron cubrebocas, trabajadores de la construcción continuaron con obras, jóvenes continuaron con actividades deportivas y otros, con el hábito de fumar.

Francisco, de 24 años de edad y fumador, comentó que “no ha sentido ningún malestar, sólo salió a fumar un cigarro y considero que un cigarro no afecta mucho”.

Fuente: La Silla Rota

México impondrá nuevos aranceles contra Estados Unidos, en represalia

México está finalizando la nueva lista de productos estadunidenses a los cuales les aplicará aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio mexicanos aplicados por la administración Trump, y cuyos detalles estarían disponibles pronto, dijo el martes la secretaria de Economía.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de Estados Unidos. México dijo en marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial.

“Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (…) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes”, dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas”, agregó la funcionaria mexicana cuando se le preguntó si México se enfocará en la base de votantes demócratas.

Algunos líderes demócratas han expresado dudas sobre la ratificación de un nuevo acuerdo comercial regional que las tres naciones de América del Norte firmaron el año pasado. México rechaza las críticas de los demócratas de que el nuevo pacto necesita disposiciones laborales más fuertes.

Cuando se le preguntó cuándo estarían listos los nuevos aranceles, Márquez dijo que el diseño de lista había sido terminado. Luego debe ir a la Secretaría de Finanzas y a la de Gobernación (Segob). “Entonces tomará al menos dos o tres semanas”.

Las disputas comerciales con los socios comerciales de América del Norte, Canadá y México están teniendo lugar mientras Estados Unidos también está involucrado en una guerra comercial con la segunda economía del mundo, China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la guerra comercial con China era “una pequeña pelea” e insistió en que las conversaciones entre los dos países no habían colapsado.

Cárcel a la directora de Colegio Rebsamen por la muerte de 19 niños y 7 adultos

A un año y ocho meses de que el colegio Enrique Rébsamen colapsara por el sismo del 19 de septiembre, la directora y dueña de esa escuela, quien se dio a la fuga durante ese tiempo, Mónica García Villegas, aseguró ser inocente de la muerte de 19 niños y siete adultos.

En su primera audiencia justificó que el día de los hechos ella también estuvo entre los escombros y trató de ayudar a las víctimas.

“Yo protegí a los niños, fue una tragedia natural”, dijo ante la juez de control, Esperanza Medrano Ortiz. Vestida de beige, como lo marca el reglamento del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, a donde fue ingresada el sábado, la mujer esperó durante varios minutos a que los familiares de las víctimas se acomodaran en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la Colonia Doctores.

Mientras la imputada tomó la palabra era observada por decenas de padres de los niños que perdieron la vida; algunos portaban playeras con las fotos de sus hijos.

Durante más de año y medio, García Villegas estuvo prófuga de la justicia y en ese tiempo promovió varios amparos, por ejemplo, en contra de la orden de aprehensión, contra el aseguramiento del colegio y para poder tener acceso a la investigación que era realizada en su contra.

En la audiencia de este domingo, el Ministerio Público solicitó que la sesión fuera privada, lo que fue apoyado por los asesores jurídicos de las víctimas indirectas y por la defensa de García Villegas, bajo el argumento de que se difundirían datos sensibles.

La jueza determinó que la audiencia fuera privada para proteger el interés superior de la niñez. Después, la imputada escuchó la acusación por parte del Ministerio Público, ya que se le señala por el homicidio culposo de 26 personas.

La juzgadora le impuso prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en la cárcel femenil de Santa Martha.

Su defensa pidió tiempo a la jueza para ofrecer pruebas y será hasta el próximo jueves cuando se determine si se le vincula o no a proceso.

En la diligencia se revisó que la orden de aprehensión se cumpliera de forma legal y esto fue aceptado por las partes.

Por la tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se negoció nada en la detención de Mónica García Villegas, y se comprometió a que se hará justicia.

Fuente: Heraldo de México