Categoría: Nacional

El confinamiento por COVID-19 aumentó la violencia contra la mujer y el gobierno invisibiliza el problema

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en minimizar la situación de violencia hacia las mujeres, diversos indicadores muestran que el confinamiento a causa del COVID-19 la ha agravado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el pasado mes de marzo, se recibieron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres. En abril fueron fueron 103 mil 117 llamadas, un promedio de 143 llamadas cada hora.

A pesar de que en mayo se ha detectado una baja de estas llamadas, a decir de Wendy Figueroa, Directora Nacional de Refugios, esto tiene una razón de ser: entre más tiempo se alargue el confinamiento, menos posibilidad van a tener la mujeres de poder pedir auxilio .

En entrevista con Infobae México señaló que desde el lanzamiento de la campaña “Aislamiento sin violencia ¡No estás sola!”, del 17 de marzo al 17 de mayo, se reportó un incremento del 80% de las llamadas y mensajes de texto de auxilio.

El confinamiento a causa del Covid-19 ha generado un incremento en la violencia contra las mujeres mexicanas (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)El confinamiento a causa del Covid-19 ha generado un incremento en la violencia contra las mujeres mexicanas (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

Detalló que durante los dos primeros meses de confinamiento las solicitudes de ingreso en los refugios aumentó 50%, además de que se incrementó en 77% el número de mujeres que están siendo atendidas en comparación con el mismo periodo de 2019.

“¿Eso qué quiere decir? Pues que atendemos a más de 6,000 mujeres, niñas y niños. El 100% de ellos son víctimas de violencia familiar, lo cual no coincide con la idea de que en México todas las familias son fraternas”, señaló.

En los últimos dos meses hemos tenido 19 rescates. Significa que en ese tiempo nos llamaron o contactaron las mujeres que son víctimas de violencia o sus redes de apoyo para decirnos que en ese momento, las mujeres tenían que salir porque era el momento idóneo porque no estaba su agresor o bien porque el evento de violencia había sucedido. Antes de que se implementara la cuarentena por el COVID-19, nosotros hacíamos un rescate al mes y ahora en sólo dos meses hicimos 19 rescates, 3 de ellos con apoyos de las redes de las mujeres, ya sea familiares o una amistad”, señaló Figueroa Morales.

Reveló que el 100% de las mujeres que son atendidas en estos espacios de protección sufrió de violencia psicológica, 49% violencia física, 43.37% económica, 17.62% violencia sexual y 4% vivió intentos de feminicidio. Pero además, de los niños que ingresaron al refugio junto con sus madres, el 5% fue víctima de abuso sexual en la etapa del confinamiento.

El confinamiento llevó a que otros integrantes de la familia llegaran a algún domicilio para pasar ese periodo de la cuarentena y eso ha hecho que se incrementen los abusos sexuales de los niños y las niñas en este periodo. El delito es cometido por algún integrante de la familia y en algunos casos el padre, pero generalmente está inmersa la familia: primos, abuelos, incluso”, aseguró.

Foto ilustrativa: REUTERS / Edgard GarridoFoto ilustrativa: REUTERS / Edgard Garrido

La directora de la Red Nacional de Refugios advirtió que una vez que termine la cuarentena a causa del COVID-19, se registrará un alza en la solicitud de refugios, en los servicios de salud y de servicios jurídicos, por lo que las autoridades involucradas ya deberían tener una estrategia para atender este impacto.

Ante este panorama, diversos colectivos feministas y Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron para alzar la voz y lanzaron el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, en donde cientos de mujeres participaron en una protesta virtual para exigir un alto a la violencia de género.

“#Nosotrastenemosotrosdatos empezó como una campaña, pero ya lo estamos visualizando como un movimiento permanente. Es una red feminista, plural, que desde la independencia y fuera de cuestiones partidistas, busca hacer un seguimiento y un registro de los datos reales de la información que existe en las redes, en las autoridades de las violencias contra las mujeres. Buscamos hacer visible lo invisible y promover a través de la visibilización de los datos, una política de género integral, de derechos humanos que visibilice la situación que estamos viviendo en México y que lleve a transitar a acciones que garanticen la vida libre de violencia de las mujeres”, dijo Wendy Figueroa.

El movimiento surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara de manera reiterada que la epidemia del COVID-19 fuera un motivo del incremento de la violencia doméstica. Incuso, el 15 de mayo afirmó en su conferencia mañanera que el 90% de las llamadas de auxilio son falsas.

Es por eso que diversos colectivos feministas utilizaron datos oficiales para demostrar que las mujeres sí son vulnerables al encontrarse confinadas en el entorno familiar cuando viven en situación de riesgo por la violencia que ejercen en su contra parejas o familiares.

Play

Campaña “Cuenta hasta 10” 2020

Sin embargo, el gobierno contestó con una contracampaña llamada “Cuenta hasta 10” con la cual, a partir de la recreación de situaciones de tensión, se pretende prevenir el incremento de la violencia intrafamiliar en los hogares mexicanos.

A decir de Wendy Figueroa, la campaña gubernamental invisibiliza los derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad de las autoridades gubernamentales.

“Estas frases como ‘que la violencia no te se apodere de ti’ ignora que es un acto intencional, que cada persona elige a quién agredir por situaciones de edad, de género, de indefensión. Es una campaña que se traduce a una política silenciosa de callar la voz de las mujeres. Es un retroceso total en donde responsabiliza las mujeres de la situación”, consideró.

Además, advirtió que en esta contracampaña no se está plasmando lo que ocurre realmente en las familias “e invisibiliza el acto intencional y por lo tanto, el delito, que tanto trabajo nos costó tipificar. La ley es muy clara al decir que la violencia familiar es un delito”, señaló.

“Es decirles a las mujeres que conviven con un agresor que tengan paciencia, que cuenten hasta 10. Que además de que invisibiliza las realidades de esta situación de violencia, nulifica la obligación que tiene el gobierno en políticas de Estado para actuar y eliminar las violencias (…) Es un mensaje que vuelve a naturalizar la violencia contra las mujeres, tenemos que entender que el tema”, señaló.

Advirtió que para poder empezar a hablar de atender, prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres, tiene que haber una reingeniería total del sistema de procuración de justicia mexicano, al sistema de acceso a la salud y de atención integral para garantizar los derechos de las mujeres.

Foto: AFPFoto: AFP

“Si no se actúa desde un enfoque transversal, intersectorial en donde se contemple la perspectiva de género, los derechos humanos y la multiculturalidad con un presupuesto etiquetado exprofeso para garantizar los derechos de las mujeres, sobre todo el derecho a una libre de violencia, para disminuir las brechas de desigualdad que tiene que ver con acciones dentro del espacio laboral, educativo, del espacio público, etc; no vamos a empezar a ver una disminución de las violencias vs las mujeres”, alertó.

Consideró que en México no hay una política de reinserción para las mujeres víctimas de violencia, ya que es muy difícil que puedan acceder a una vivienda e incluso, a un empleo digno.

Señaló que en estos momentos, muchas mujeres que se encuentran en los refugios están frustradas ya que, aunque estaban listas para salir, la situación ocasionada por el COVID-19 paralizó sus planes.

“ (Ya) se tenía un empleo que permitía hacer el pago de una renta de una vivienda para ellas y con el tema del confinamiento, con el impacto del COVID-19 en México, los empleos ya no están siendo garantes, ya no los están respetando y por lo tanto ya no hay recursos para poder pagar una renta, lo que lleva a reconocer precisamente la importancia de estas casas de transición en donde pueden establecer su proyecto de vida, pueden capitalizarse y después independizarse”, señaló.

La directora de la Red Nacional de Refugios consideró que en lugar de invertir en una política presupuestaria para tener refugios fortalecidos y permanentes, el gobierno federal está buscando acciones para mitigar las cosas de manera momentánea.

Tenemos que hacer un cambio en la política mexicana, tenemos que dejar de tener políticas gubernamentales sin la protección en los derechos de las mujeres y transitar a políticas de Estado, presupuestarias, garantes de los derechos y la dignidad de mujeres, niños y niñas para realmente hablar de un país realmente incluyente, democrático y que atiende la problemática que realmente está viviendo México en este momento”, concluyó.

Fuente: Infobae

México supera por primera vez los 3,000 contagios de Covid-19 en un solo día

En las últimas 24 horas se registraron 3,329 casos nuevos y 190 muertos. Tabasco se suma a los estados con más de 3 mil positivos.

La curva de contagios no para de crecer en México. Por primera vez, se registraron más de 3 mil casos nuevos de Covid-19 en un día.

Según informó la Secretaría de Salud, en los últimas 24 horas se sumaron 3,329 positivos y 190 personas fallecieron a causa del coronavirus en territorio mexicano.

En total, las cifras de contagios alcanzó los 65, 856 casos, y el número de muertos llega a 7, 179.

“Era algo que se estaba esperando. Se van sumando los estados que empiezan a entrar en sus curvas ascendentes con los que empiezan a bajarla”, dijo José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud y vocero junto a López Gatell en la conferencia vespertina de este sábado.

Y añadió: “Estimamos que estos días se registren también números mayores a los anteriores”.

AMLO sobre las muertes por Covid-19: “Hay una campaña contra la 4T, pero estamos mejor que muchos países”

El funcionario informó además que ya se realizaron  215,656 análisis para detectar el virus, y que 118, 137 dieron negativo.

Además, precisó que los casos activos de Covid-19, es decir, personas que contrajon coronavirus en los últimos 14 días, es de 14, 253. Según sus datos, hay un 38% de ocupación de las camas de hospital en territorio mexicano, y un 34% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Explicó también que el 80% de los estados han registrado más de 500 casos de coronavirus, pero que cuatro han alcanzado más de 3 mil, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, y nuevo en esa lista, Tabasco.

La entidad, con 114 positivos nuevos, tiene en total 661 casos activos, aunque López Gatell aseguró que cuenta con capacidad de atención en sus hospitales, pese al crecimiento.

“Está lejos de la saturación de hospitales, pese a que hubo una relajación en las medidas de sana distancia, hay capacidad de atención todavía. El gobernador y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, hicieron un buen trabajo”, afirmó López Gatell.

Exportaciones mexicanas tienen caída histórica de 40.9% en abril

México exportó productos por un valor de 23,385 millones de dólares en abril, una baja de 40.9% interanual, la más alta en los registros actuales.

México exportó productos por un valor de 23,385 millones de dólares en abril, una baja de 40.9% interanual, la más alta en los registros actuales que difunde en línea el Banco de México (Banxico).

A su interior, las exportaciones petroleras se desplomaron 66.4%, a 758 millones de dólares, mientras que las no petroleras descendieron 39.4%, a 22,627 millones de dólares.

A la inversa, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 26,472 millones, un retroceso de 30.5%, su caída más pronunciada desde agosto de 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional. La baja historica permanece en abril de ese mismo año, de 38.8 por ciento.

Con ello, México tuvo un déficit en su balanza comercial de 3,087 millones de dólares, el saldo negativo más alto desde febrero de 2019, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias totalizaron 1,764 millones de dólares (descendieron 8.2% anual), las extractivas fueron por 553 millones de dólares (subieron 20%) y las manufactureras alcanzaron 20,319 millones de dólares (disminución de 41.9 por ciento).

Como parte de las manufactureras, las exportaciones automotrices decrecieron 79.1%, a 2,627 millones de dólares, y las no automotrices bajaron 20.9%, a 17,683 millones.

En abril de 2020, el monto de las exportaciones petroleras se integró por 502 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 256 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 14.18 dólares por barril, cifra menor en 14.78 dólares respecto a la del mes previo y en 47.68 dólares en comparación con la de abril de 2019.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 1.179 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.144 millones de barriles diarios de marzo y al de 1.023 millones de barriles diarios de abril de 2019.

En tanto, las contracciones anuales más importantes en los productos manufacturados se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-79.1%), textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-48%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (25.5%), de equipo profesional y científico (-22.3%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-21.6 por ciento).

A su vez, la disminución anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de reducciones de 80% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 74.6% en las dirigidas a otros mercados.

En el sector agropecuario, los descensos más importantes se registraron en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos (-48.4%), de pimiento (-24.9%), de legumbres y hortalizas frescas (-15.3%), de frutas y frutos comestibles (-14.4%) y de jitomate (-12.4 por ciento).

En contraste, los incrementos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano (52.7%) y de aguacate (4.9%).

Fuente: El Economista

Médicos secuestrados son rescatados en hoteles de Miguel Hidalgo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rescató a 14 médicos que se encontraban secuestrados en hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.

Fue en un hotel ubicado sobre avenida Revolución y José Martí en la colonia Tacubaya que se localizó a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba aparentemente privada de la libertad, junto con 16 personas más.

Alrededor de 17 médicos fueron rescatados tras secuestro (Jorge Becerril)

Las investigaciones llevaron a los policías ministeriales hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los trabajadores en esa situación; el personal médico argumentó que estaban privados de la libertad.

Las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les ha proporcionado atención médica y asesoría jurídica.

El personal médico se encuentra con sus familiares (Especial)

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba aparentemente privada de la libertad en la Ciudad de México.

Es importante mencionar que debido a la contingencia sanitaria, algunos hoteles habilitaron su servicio para que los médicos que enfrentan el covid-19 pudieran descansar y así no poner en riesgo a sus familias y contagiarlas al llegar a su casa.

Policía de Investigación rescató a los médicos secuestrados (Especial)
Fuente: Milenio

Se espera gran carga de casos Covid-19 en siguientes días: Salud

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que debido a que algunas entidades federativas están iniciando o están por llegar a su acmé; es decir, a sus picos epidémicos “se espera una buena carga de casos confirmados” de Covid-19 en los siguientes días.

Destacó que en las últimas 24 horas se registraron dos mil 713 nuevos casos confirmados, lo que representa el mayor número de casos desde que inició la epidemia por coronavirus.

Alomía Zefarra resaltó que en las últimas 24 horas el país ha registrado dos mil 713 casos de Covid-19, con lo que hasta este martes suman 54 mil 346 personas infectadas y cinco mil 666 defunciones.

Del total de los casos confirmados, actualmente hay 11 mil 767 activos. Además se tienen 29 mil 450 casos sospechosos y 101 mil 979 negativos.

Detalló que la Ciudad de México es la entidad que mantiene por mucho el mayor número de casos activos, a esta le siguen el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell subrayó que a pesar de los resultados positivos que han tenido algunos medicamentos contra el Covid-19, hasta ahora ninguno, entre ellos remdesivir, está autorizado para tratar el virus.

“Remdesivir aunque es un fármaco prometedor, todavía son resultados modestos, (…) es natural que la población de México y el mundo empiece a albergar la esperanza en una disponibilidad pronta de un medicamento para el tratamiento de sus familiares

 

“Pero es importantísimo que la población tenga claramente situado cuál es el estado que guardan estas investigaciones. En conclusión, remdesivir no es un medicamento que esté autorizado para su uso generalizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, apuntó.

En ese sentido, el subsecretario subrayó que se debe tener cuidado con las falsas expectativas que guardan algunos medicamentos como es la ivermectina, un fármaco antiparasitario de uso común que puede tener altos niveles de toxicidad y que “está muy lejos de convertirse en un producto prometedor”.

“Hay que tener mucho cuidado con productos farmacéuticos de uso ya registrado para otros fines porque están a la mano. No hay que pensar que sólo se debe ir a la farmacia y comprarlo.

 

“Todos están en una fase muy incipiente de investigación preclínica y clínica y todavía no hay una esperanza de esto pueda venir rápido”, afirmó.

Fuente: Excélsior

Bolsa de Valores cae, por preocupación ante nuevas reglas del sector eléctrico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con fuertes pérdidas este martes. Tras haber anotado ayer su mejor sesión en dos meses, el mercado local cedió prácticamente lo avanzado. La cautela que aún existe entre los inversionistas en el país debido a factores internos impactó en las operaciones.

Es que la Secretaría de Energía publicó la noche del viernes una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable.

“Hay una mayor percepción de riesgo sobre México (…) porque está presente cierta incertidumbre por esta noticia de la Secretaría de Energía, y más aún, por lo que representa sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada”, dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.

Por eso, el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en el mercado local, perdió -3.37% para un cierre de 35,862.04 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA, cayó -3.29% a 735.94 unidades.

La de hoy fue la peor sesión en más de siete semanas, causada por una mayor percepción de riesgo por nuevas reglas del sector eléctrico que aumentaron las tensiones del sector privado con el gobierno. Una orden gubernamental congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable y despertó quejas de aliados de México como la Unión Europea.

Entre las 35 acciones más importantes del mercado mexicano destacaron las pérdidas para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con -8.15 por ciento. Los títulos de Grupo Financiero Inbursa perdieron -6.42 por ciento. Los papeles de Ienova cayeron -5.66 por ciento.

Fuente: El Economista y Noticieros Televisa