Categoría: Destacado

Trump amenaza a México por la caravana migrante que se dirige a EU

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo:

Estoy viendo al partido demócrata liderado (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles existentes) asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos… Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!

I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S…..

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EU de manera ilegal”

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3,000 personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

En concreto, el Gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de “415 hondureños” a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.

Fuente: OEM

Comunidad educativa contribuyó con el 33% del total de la colecta de la Cruz Roja

“Con la participación solidaria de la comunidad educativa de San Luis Potosí, los docentes potosinos, padres de familia, alumnos, el Sistema Estatal Educativo Regular y los dirigentes y agremiados a las secciones 26 y 52 del SNTE, se logró una contribución de más de 3 millones de pesos, lo que consideramos podrá contribuir al fortalecimiento de la importante labor que realiza la Cruz Roja Mexicana”, así lo comunicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, al ser entrevistado en el cierre de la Colecta Escolar 2018 de la Cruz Roja Mexicana.

Reconoció el importante aporte que realizó toda la comunidad educativa, ya que en la colecta final de este 2018 se lograron recaudar alrededor de 3 millones 91 mil pesos, lo que representa el 33.48 por ciento de toda la colecta general de la Cruz Roja en San Luis Potosí, indicó que en comparación con el año anterior se incrementó un 9.56 por ciento y mencionó que con la suma de los organismos e instituciones del sector educativo se ha hecho una vez más un esfuerzo importante y cumplido el compromiso de aportar y apoyar a la Cruz Roja Mexicana.

IMPORTANTES AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN SLP

Asimismo, al ser cuestionado sobre la infraestructura que se ha aplicado en estos tres años de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, explicó que al cierre de este año se ha concertado una inversión por casi 3 mil 400 millones de pesos, con la cual se ha rehabilitado, ampliado, mejorado o equipado 3 mil 635 planteles de educación básica, media superior y superior de San Luis Potosí.

Detalló que de ese total, 2 mil 500 millones de pesos se han destinado para las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, lo que ha permitido mejorar 6 de cada 10 escuelas de educación básica en el Estado, además en educación indígena de las 750 escuelas indígenas que se tienen en 24 municipios del Estado se han mejorado 7 de cada 10 planteles de las etnias náhuatl, tének y xi’úi en las que han recibido apoyos para mejora, ampliación y equipamiento.

Especificó que en educación media superior 3 de cada 10 preparatorias han recibido apoyos similares igual que los demás inmuebles, con una inversión histórica de 219 millones de pesos y en educación superior con una inversión de 591 millones de pesos se han mejorado 38 instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también se tiene una nueva Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional que estrenará su campus en Diciembre en Ciudad Satélite, además que se han mejorado 6 de 7 tecnológicos del Estado y la Universidad Intercultural, en la que se han  recibido apoyos en 8 de 11 campus.

Demandan diputados mejorar seguridad a funcionarios estatales

Al iniciar las comparecencias de funcionarios como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados de la LXII Legislatura demandaron a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública; y General de Gobierno, Jaime Ernesto Pineda  Arteaga y Alejandro Leal Tovías, respectivamente, resultados positivos para la población de San Luis Potosí en materia de seguridad, porque persisten los feminicidios, robos y otro tipo de delitos.

A pregunta expresa de los legisladores, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que en lo que va de enero al día de hoy se tienen registradas 48 muertes de mujeres, de éstas 23 están catalogadas como feminicidios, de éstos hay judicializados el 70 por ciento, es decir de cada 10, 7 están judicializados, hay personas detenidas y expedientes abiertos.

Dijo que para la alerta de violencia de género hay  aproximadamente 377 millones de pesos para aplicarse en una  política abierta transversal, también son 36 millones específicamente y 4 millones aparte del gobierno federal para diferentes dependencias y  organismos privados para la aplicación de estos mecanismos.

También señaló que en nuestro estado se tienen 105 personas registradas como desaparecidas, y San Luis Potosí en este rubro se ubica en el lugar 26 a nivel nacional. Y con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la cual tiene 3 meses funcionando,  ya se han localizado a 2 personas.

Anunció que han tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que se va  a instalar un cuartel militar en Matehuala para dar seguridad a la población de la zona del Altiplano, que contará con 550 soldados.

Indicó que cuando inició este gobierno, estaban en funcionamiento 2,253 licencias para la venta de bebidas alcohólicas y actualmente son 2,151; entre otras respuestas a las preguntas de los diputados.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda  Arteaga, a pregunta expresa de los diputados, rechazó que San Luis Potosí sea un estado inseguro porque, dijo, se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en este rubro.

Dijo que son 270 policías los que reprobaron el examen de control y confianza y analizan a quiénes se les puede dar otra oportunidad para volver a presentar el examen, porque los elementos que no deben estar en las corporaciones policiacas son los que delinquen.

También señaló que San Luis Potosí es el único estado del país que tiene elementos policiacos sindicalizados, más de 400, lo que representa  un problema para la corporación a su cargo.

Reconoció que se debe buscar que los policías municipales ganen más, sobre todo porque arriesgan su vida y obtienen un sueldo con pocas prestaciones.

En su exposición, al inicio de la comparecencia, Pineda Arteaga informó que se han invertido más de 3,200 millones de pesos con lo que se implementó una nueva estrategia contra la delincuencia que privilegia la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno que optimiza todos los recursos disponibles para la contención de la criminalidad.

Además, que en comparación con los mismos periodos de las últimas dos administraciones de gobierno, la incidencia delictiva se sitúa también por debajo 27 y 17 por ciento, respectivamente, y derivado de las acciones de seguridad implementadas en todo el territorio potosino se ha mantenido la incidencia delictiva por debajo de la media nacional,.

Añadió que en este año de gestión se han emprendido acciones que han permitido la detención de más de 6,399 personas, de las cuales 1,355 fueron por delitos del fuero común, 196 por delitos del fuero federal, 4,848 por faltas administrativas, entre las que destacan 258 personas por narcomenudeo, 226 por portación de arma y 132 por robo de vehículo, asimismo es de resaltar la recuperación de 1299 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 232 armas de fuego, 14 granadas, 2505 cartuchos útiles de diferentes calibres, 124 cargadores, 187 armas punzocortantes, 22,130 litros de combustible y 108 kilogramos de droga.

Respecto al sistema telefónico de atención de  emergencia 911 éste recibió un total de 138,688 reportes de auxilio de la ciudadanía y con campañas informativas para el uso consciente de este número se logró, en el primer semestre, la reducción de un 47 por ciento de llamadas improcedentes o falsas, según datos del Centro Nacional de Información, con lo que se ubica a San Luis Potosí en el segundo lugar nacional en disminución de llamadas improcedentes, después de Baja California Sur.

En lo que corresponde al sistema de denuncia anónima 089 se han atendido 3,271 llamadas, entre las que destacan la denuncia por el delito de extorsión telefónica y narcomenudeo.

Preocupados por la erradicación de violencia de género en coordinación con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y bajo el protocolo de atención a violencia de género, así como la alerta de género, las recién creadas unidades de género del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y de la Dirección General de Seguridad Pública atendieron 1,928 reportes de violencia de género, apoyándoles con asesoría legal y psicológica vía telefónica asistiendo a más de 242 víctimas quienes fueron canalizadas a las instancias competentes para su atención; sostuvo el funcionario.

Durante la comparecencia de los funcionarios estatales, los diputados que los cuestionaron fueron Rolando Hervert Lara, Edgardo Hernández  Contreras, Paola Alejandra Arreola Nieto, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, María del Rosario Sánchez Olivares, María del Consuelo Carmona Salas, Laura Patricia Silva Celis, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ochoa Rojas, Marite Hernández Correa, José Antonio Zapata Meraz, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, María Isabel González Tovar, Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez,  Martín Juárez Córdova, Rubén Guajardo Barrera, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Oscar Carlos Vera Fábregat, entre otros.

La comparecencia fue dirigida por los  presidentes de las comisiones de Gobernación;  Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Justicia,  diputados Martín  Juárez Córdova, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y diputado Rubén Guajardo Barrera, respectivamente.

Aquismón es nuevo pueblo mágico: permitirá desarrollo y bienestar

Al reconocer la designación como Pueblo Mágico para Aquismón, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que éste representa un legado que impulsa la idiosincrasia de la cultura de los potosinos, ya que es una marca que detona el desarrollo de las comunidades, reconoció el esfuerzo conjunto para lograr este nombramiento.

En este evento, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso para fortalecer la riqueza natural y turística de las cuatro regiones, y generar las condiciones de desarrollo en las comunidades, que se traduce en bienestar para las familias potosinas.

En este encuentro de Pueblos Mágicos y Tesoros Turísticos, el mandatario estatal en compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez; puntualizó que esta designación se dio en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de manos el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien durante el 2016 vacacionó con su familia en este municipio, solo 10 municipios recibieron esta denominación entre 83 candidatos.

El evento que se realizó en la Plaza Centenario del Centro de las Artes, el mandatario estatal aseguró que en este mismo año detalló que en este mismo año se designó al Centro Histórico de San Luis Potosí, Patrimonio Cultural de la Humanidad; condiciones que obligan a sociedad y gobierno preservar esta designación.

Con ello, Aquismón se consolida dentro de la oferta turística, natural y cultural con Real de Catorce y Xilitla, ya que cuenta con monumentos históricos, riqueza natural y otros atractivos; además de generar acciones para preservar de manera auténtica  sus festividades y  gastronomía regional, además de tener una producción artesanal relevante e inalterada, en el país 121 municipios cuentan con esta designación.

Son considerados destinos turísticos consolidados, los que presentan  planes de reordenamiento del comercio local y protección al entorno y patrimonio arquitectónico, lo cual permite incluir a la población en la actividad turística y económica.

Cuenta con atracciones naturales como el Sótano de las Golondrinas, Cascada de Tanul, las Cuevas de Mententzuel, Nacimiento de Tambaque y el Sótano de las Huahuas.

Finalmente, dijo que es compromiso de todos autoridades y sociedad en su conjunto preservar este legado que es de todos los potosinos. Para este evento estuvieron presentes Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del H. Congreso de la Unión; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Francisco Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí; Óscar Suárez Mendoza, Presidente Municipal de Aquismón; María Guadalupe Carrillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Catorce; Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal de Xilitla; Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; Odaylda Cruz Medina, Presidenta del Comité de Aquismón Pueblo Mágico; Leonardo Rodríguez, Presidente del Comité de Real de Catorce Pueblo Mágico y Sergio Posselt Zúñiga, Presidente del Comité de Xilitla Pueblo Mágico

Trump amenaza a Honduras por la caravana migrante

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con frenar la asistencia al gobierno hondureño si este no pone fin a una caravana de unas dos mil personas, en su mayoría de Honduras, que cruzaron hacia Guatemala esta semana con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Estados Unidos le ha informado claramente al presidente de Honduras que si la caravana de personas que va hacia EE. UU. no es detenida y regresada a Honduras ya no habrá dinero ni ayuda”, tuiteó Trump.

El cruce de personas comenzó el viernes 12 de octubre desde San Pedro Sula. Los integrantes de la caravana van a pie y en vehículos; en lunes cruzaron hacia Esquipulas, Guatemala, después de pasar por dos puntos de revisión policiales.

Algunos estiman que hay entre mil quinientas y dos mil personas en el grupo.

En años recientes, decenas de miles de hondureños y otros centroamericanos han emigrado hacia el norte para huir de la violencia, la pobreza o una combinación de ambos. Algunos suelen moverse con ayuda de caravanas: grupos semicoordinados cuyo tamaño les provee algo de seguridad contra los muchos peligros en el trayecto, como asaltos, violaciones y extorsiones.

Las autoridades guatemaltecas en el cruce fronterizo de Agua Caliente Credit Jorge Cabrera/Reuters

Las caravanas se han vuelto eventos casi anuales desde hace tiempo y, en general, transcurren sin mucha atención internacional.

Sin embargo, a principios de este año un grupo de migrantes llamó la atención de Trump, quien publicó varios mensajes en Twitter en los que acusó a la caravana de que representaba un riesgo a la seguridad estadounidense. Usó al grupo migratorio como ejemplo de por qué debían movilizarse más agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera.

Esa caravana del Viacrucis Migrante, en la que también participaron muchos hondureños y que en algún momento tuvo más de 1200 personas, llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Después de un intento de cruce por Tijuana, a varios se les permitió pasar para solicitar asilo; otros se quedaron en México, regresaron a sus países o buscaron pasar de manera ilegal a Estados Unidos.

En esa ocasión Trump también amenazó con retirarles la asistencia al gobierno hondureño y a “los países que permiten que esto pase”.

El presidente Donald Trump amenazó al gobierno hondureño con no darle asistencia financiera a menos que detenga a quienes son parte de la caravana. Credit John Moore/Getty Images

Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, dijo en un comunicado que la caravana actual “es resultado de los bien publicitados y conocidos vacíos legales del mecanismo de detener y soltar”, en referencia a aquellos migrantes sin documentos que son arrestados en la frontera al intentar cruzar y luego liberados en lo que se procesan sus solicitudes migratorias o de asilo.

“Hasta que actúe el Congreso seguiremos teniendo fronteras abiertas de facto que garanticen más futuras ‘caravanas’ y números récord de familias que entran ilegalmente al país”, aseguró Waldman.

Pese a las advertencias de Trump, no queda claro cómo el gobierno hondureño podría frenar el paso de los migrantes, sobre todo ahora que se encuentran en territorio guatemalteco. El presidente Juan Orlando Hernández no había hecho declaraciones públicas al respecto hasta la publicación de este artículo.

La caravana actual se formó un día después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, les exigió a los presidentes salvadoreño, guatemalteco y hondureño que trabajen más para detener la migración de sus ciudadanos.

“Díganle a su gente: ‘No pongan en riesgo a sus familias al iniciar el trayecto peligroso hacia el norte con la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos’”, les dijo Pence durante una reunión en Washington.

Fuente: The New York Times

Ya tiene chamba José Antonio Meade, el ex candidato presidencial del PRI

José Antonio Meade, quien fuera el candidato a la presidencia de México por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresa a la escena pública tras su derrota el pasado 1 de julio. Desde ahora sería integrante de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático (GCA).

El nombramiento de Meade, exministro de Hacienda en México, y de 16 líderes mundiales fue hecha por el Gobierno de los Países Bajos. De esta forma, se une a una lista de comisionados, entre los que figura Bill Gates; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; y Anne Hidalgo, exalcadesa de París, entre otros.

La Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático fue lanzada este 16 de octubre, en el marco de una “reunión sin precedentes de líderes mundiales”, con el fin de impulsar un movimiento mundial para buscar soluciones de adaptación a dicho problema, como se lee en la comunicación oficial de la GCA.

La Comisión Global de Adaptación está dirigida por Ban Ki-moon, octavo secretario general de las Naciones Unidas; Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; y Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial. Incluye 17 países convocantes y 28 comisionados, que representan a todas las regiones del mundo y a todos los sectores de desarrollo e industria.

En sus redes sociales, Meade agradeció el nombramiento y señaló que la adaptación al cambio climático es uno de los principales retos de la humanidad.

Fuente: RT Noticias