Categoría: Destacado

San Luis aprobó Ley de Educación idéntica a la Ley Barbosa de Puebla, criticada a nivel nacional

Desde el 14 de mayo pasado está vigente en San Luis Potosí la nueva Ley de Educación del Estado, que contiene las modificaciones más polémicas que le fueron observadas a la legislación poblana en materia de intervención del estado en la educación privada.

El abogado Luis González Lozano indicó que la Ley, que fue aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado, puede ser impugnada aún.

La ley fue votada por el Congreso el 14 de mayo, y aprobada con 21 votos a favor y 6 en contra, los de la bancada panista. De manera exprés, apareció publicada en esa misma fecha en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, con lo que adquiere validez legal.

Asimismo, González Lozano afirmó que la ley potosina tiene las mismas disposiciones de su equivalente poblano en las que da atribuciones al Ejecutivo para fiscalizar y sancionar instituciones, regular cuotas, y considerar bienes de las instituciones educativas privadas, parte del sistema educativo estatal. “Es decir igual que la Ley Barbosa”, señaló el abogado.

De hecho, la redacción entre ambas legislaciones es casi idéntica. Es el caso del artículo 94 de la ley potosina, en la que establece que “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno del Estado y los municipios, así como por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

La redacción tiene mínimas variaciones con respecto al artículo 105 de la ley poblana, mismo que desató una polémica a nivel nacional debido a que algunos sectores vieron un amago expropiatorio en la medida.

Sobre el artículo 94, indicó que “pudiera interpretarse como una expropiación. Si la autoridad educativa lo requiere, podría usar a su antojo de instalaciones de colegios privados”.

Fuente: Pulso

Hoy, 5 muertos y 3 lesionados en balaceras en SLP y Soledad; sigue imparable la ola de violencia

Por segundo día consecutivo la Zona Metropolitana volvió a ser escenario de diversos enfrentamientos a balazos, en diferentes sectores de la capital y Soledad, creando un clima de inseguridad entre la sociedad, quien ahora si realmente tienen miedo de salir a la calle, con un saldo trágico de cinco muertos y tres lesionados, aunque en un primer momento se habló de siete cadáveres.

Posterior a los hechos se registró una impresionante movilización policiaca por los municipios de San Luis y Soledad, en busca de los responsables de los tres nuevos tiroteos que se registraron la tarde de este miércoles.

El primer enfrentamiento se registró en la colonia 21 de Marzo, de Soledad, en la calle Guillermo Prieto, en donde reportes extraoficiales señalan que se registraron tres muertos. Posteriormente la Fiscalía General del Estado confirmó que el saldo fuede un hombre sin vida y un lesionado de gravedad, en la calle 16 de Septiembre, el cual fue trasladado a una clínica cercana.

El segundo tiroteo se suscitó en la calle d Mirador, entre Sevilla y Olmedo y Guillermo prieto en el barrio de San Sebastián, donde se menciona que una persona fue acribillada a balazos, por  sujetos que lograron darse a la fuga. Poco después las autoridades, informaron que no hubo decesos, aunque si dos personas heridas.

La tercera balacera y la más sangrienta se originó  en la colonia Satélite, en la calle República de Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica, perteneciente a la ciudad de San Luis Potosí, donde fueron asesinados cuatro personas de sexo masculino, en el interior de una vivienda. Los cuerpos presentan heridas de arma de fuego de alto calibre.

Agentes de la Policía de Investigación se desplazaron a estos lugares para comenzar con las indagaciones correspondientes; de igual manera Peritos de la FGESLP ya realizan las labores necesarias para recabar los indicios en los sitios.

Los cuerpos de los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para realizar las necropsias de ley y establecer las causas de las muertes.

Hay que recordar que este miércoles es el segundo día de balaceras y muertes. El martes agarraron a balazos a un policía municipal que intentaba detener una camioneta tripulada por hombres que ingerían bebidas embriagantes, pero al hacerles el alto le empezaron a disparar, lo que provocó gran movilización en Damián Carmona con Aquiles Serdán, en el Barrio de Santiago; mientras que un motociclista había sido ejecutado por sujetos a bordo de un auto Jetta color blanco.

En los sucesos de martes y este miércoles, no hay detenidos relacionados con las agresiones.

Hechos Colonia 21 de Marzo

Hechos Colonia 21 de Marzo

Hechos Colonia 21 de Marzo

Hechos Colonia 21 de Marzo

 

Fuente: El Heraldo

Balacera con persecución en el centro; ejecutan a motociclista en Las Julias

La inseguridad que vive la capital potosina se puso de manifiesto una vez más el día de ayer, una serie de enfrentamientos entre presuntos delincuentes con elementos policiacos causó zozobra entre la población, que a través de las redes sociales recomendaban no salir de sus casas, no por el COVID 19, sino por el temor de recibir alguna bala perdida.

En la avenida Salvador Nava y Cid, se reportó que hombres armados habían realizado disparos de arma de fuego, lo que provocó una impresionante movilización policiaca, acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, así como policías de Fuerza Metropolitana Estatal, quienes no pudieron detener a nadie.

Otro suceso se registró en la avenida Damián Carmona y Altamirano, en el barrio de Santiago, cuando presuntamente un elemento de la Policía Vial que se desplazaba en una moto patrulla le marcó el alto a los ocupantes de una camioneta de color blanco, debido a que presuntamente iban ingiriendo bebidas embriagantes y les marca el alto.

Los sujetos se burlan del oficial y presuntamente le enseñan las bebidas embriagantes e inicia la persecución, en el crucero de la avenida Damián Carmona y Altamirano realizan disparos de arma de fuego y algunos proyectiles hicieron blanco en una camioneta tipo van, también de color blanco, que se encontraba estacionada y contra un inmueble.

Presuntamente en estos hechos un civil de aproximadamente 65 años, que no tenía relación con los hechos, resulta lesionado por un proyectil de arma de fuego y fue trasladado a una clínica que se ubica sobre la misma avenida Damián Carmona, antes de llegar a la calle de Aquiles Serdán.

El elemento de la Policía Vial continúa la persecución de la camioneta GMC de color blanco, por la calle de Altamirano, pero antes de llegar a la avenida Pedro Moreno, uno de los ocupantes de la camioneta abre la puerta de atrás de la unidad y saca un arma larga con la que dispara en contra del oficial, quien repele la agresión, pero en los hechos y para evitar resultar lesionado, el policía cae de la motocicleta resultando con algunos golpes.

Para entonces el oficial ya había solicitado auxilio a sus compañeros, quienes iniciaron la búsqueda de la camioneta GMC de color blanco, localizándola estacionada en la avenida Pedro Moreno, entre las calles de Altamirano y Pedro Montoya.

El área en donde quedó la camioneta fue acordonada y posteriormente arribaron al lugar peritos de Criminalística y Servicios Periciales para procesar la unidad, localizando un arma larga, varios casquillos percutidos, entre otros objetos, que fueron embalados debidamente para su posterior estudio.

Aunado a estos eventos en la calle de Gorrión, en la colonia Las Julias, un motociclista fue ejecutado por sujetos que se desplazaban a bordo de un Jetta de modelo antiguo y por la tarde, hombres armados abrieron fuego en contra de un inmueble que se ubica en la calle Chiluca, de la colonia Las Piedras, en el lugar quedaron regados varios casquillos percutidos de grueso calibre.

Fuente: Pulso

Anuncia el Gobierno Federal que la reactivación seguirá limitada hasta que exista una vacuna contra Covid-19

Márquez avisa que la reactivación seguirá limitada hasta que exista una vacuna contra Covid-19
Dice que esta será la única salida real a la crisis económica por esta pandemia, por lo que el único foco, de momento, es la contención.

Para Graciela Márquez, secretaria de Economía, es imposible pensar en una reactivación económica completa en tanto que no se tenga una vacuna contra la Covid-19, por lo que ante el PNUD señaló que en México se contempla un desconfinamiento escalonado, “con regiones en marcha y otros a la zaga”.

Este lunes, fue presentado este lunes a través de un encuentro virtual el estudio Desafíos de Desarrollo ante la Covid-19 en México, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con diagnósticos y recomendaciones para el actuar del país.

Los contagios por día siguen cerca de 3,000 y el pico de Covid-19 aflojaría en “unos días más”

En su presentación, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente de es programa en México, reconoció que los datos distan de ser precisos ante la incertidumbre generalizada, sin embargo, adelantó: “El impacto económico podría no ser tan grave en el país como podría parecer”.

Lo cierto es que quedó claro que no se tiene una proyección de cuando terminará esta tensión que afecta a las economías mundiales, por eso, en su participación, Márquez Colín señaló que más allá de las recomendaciones de testeos y pruebas masivas, entre otras, la única salida será el avance científico.

“La solución de largo plazo es en realidad la vacuna y el medicamento. Y esa tiene que ser por fuerza nuestro foco, nuestro foco de cooperación internacional, no puede ser aislado. Esa es la salida real de la crisis”.

En ese sentido, señaló que en tanto no se tenga esta solución, el foco será adaptar la salud y la economía, pero reconoció que se tratan de soluciones parciales y que se tendrán que desarrollar poco a poco y de manera adaptativa, explicando entonces que no se tiene “una solución única ante la incertidumbre”.

Así, Márquez explica que la reactivación de las actividades tendrá que ser normada y limitada, bajo la consideración de que en el momento del desconfinamiento habrá nuevos brotes epidémicos, en la misma línea de advertencia que ha hecho el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Lo que no queremos es una dinámica de freno y arranca”.

De momento, la titular de Economía asegura que el freno a la economía implementada formalmente desde abril y con fin a nivel nacional -pero permanecerá en algunas ciudades- este 30 de mayo, “evitó que se colapsara el sistema de salud”.

También pidió que el caso mexicano no se vea de manera focalizada, pues recuerda que el país sufre los efectos externos también. Recordó que los impactos económicos por covid-19 preceden a los impactos de salud: “Antes de la llegada del primer caso, ya teníamos efectos de impactos en la economía desde principios de febrero”. afirmó que todo esfuerzo debe concentrarse en encontrar una vacuna, pues hasta entonces, no podrán contenerse los efectos del coronavirus a nivel salud y económico.

Fuente: Política On Line

Conceden a 13 proyectos suspensión definitiva a medidas de Cenace

Las medidas del Cenace suspenden indefinidamente las pruebas para que centrales eólicas y solares entren en operación; compañías beneficiarias podrán continuar con sus pruebas.

Un juzgado en materia de competencia concedió a 13 proyectos la suspensión definitiva del acuerdo publicado el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las medidas publicadas hace unas semanas suspendían de manera indefinida las pruebas críticas necesarias para que centrales eólicas y solares entren en operación.

El juez Rodrigo de la Peza, del Juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, dictó esta medida favorable para las compañías después de una audiencia que se llevó a cabo el viernes pasado.

Las suspensiones fueron concedidas a Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Con esta suspensión, los beneficiarios podrán continuar con las pruebas pre operativas necesarias para poner en servicio sus centrales eléctricas.

“La suspensión busca restablecer provisionalmente a los quejosos el goce del derecho que probablemente fue violado. Hasta que no se resuelva el juicio de amparo, el Cenace está obligado a operar con base en la normativa vigente antes del acuerdo. No podrá negar pruebas”, explicó Daniel Salomón, asociado del despacho jurídico González Calvillo.

La resolución sobre si el juzgado otorgará a las empresas el amparo definitivo será el próximo 22 de junio.

Fuente: El Financiero

Un bebé recién nacido, en San Luis Potosí, resultó contagiado con coronavirus

La Secretaría de Salud Pública de San Luis Potosí informó que un bebé que nació el 17 de mayo fue diagnosticado con coronavirus covid-19, el cual fue adquirido por un contagio local.

Es el segundo caso registrado en el mundo con estas características, el primero ocurrió en China.

El menor fue hospitalizado en una clínica privada  tras presentar neumonía y se reporta estable. Sin embargo la institución de salud anunció que después de registrarse este caso, se iniciará una investigación para determinar si el virus se puede contagiar en la leche materna.

En tanto, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow, comentó que en la entidad existe una fuerte carga viral de covid-19 todavía. En el último reporte de las autoridades se informó un aumento de 31 nuevos casos positivos, con los que suman 672 personas contagiadas con el virus.

Las 31 nuevas personas contagiadas, de edades de 0 a 92 años, adquirieron el coronavirus por transmisión local y comenzaron con síntomas del 7 al 20 de mayo.

Fuente: Milenio