Categoría: Destacado

Desaparecido, submarino argentino con 44 tripulantes

Desesperación, incertidumbre, miedo. Los estados de ánimo de los familiares y amigos de los 44 argentinos perdidos en un submarino en el fondo del mar refleja la gravedad de la situación que enfrentan. Las horas pasan y el puerto de Mar del Plata, en Buenos Aires, donde debía llegar el ARA San Juan, se ha convertido en lugar de peregrinación de decenas de personas que buscan información, rezan y se contienen entre ellas. La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional desde que la nave perdiera contacto con la base el miércoles, tras partir del puerto de Ushuaia, en el extremo sur de la Patagonia argentina, el 13 de noviembre. La Armada ha rastrillado ya por aire el 80% de la zona donde podría estar la nave, sin resultados. Las redes sociales se convirtieron en escenario de largas cadenas de oración por los 44 marinos. Incluso el Papa Francisco pidió por sus compatriotas. A través del obispo castrense, Monseñor Santiago Olivera, el Sumo Pontífice expresó “su ferviente oración” y le pidió que “haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos”.

Las familias de los 44 tripulantes viven ahora con mucha angustia la incertidumbre de la búsqueda. Como Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del submarino. “Es angustiante, una mezcla de sentimientos terrible, a pesar que todas las familias sabemos que los tripulantes tienen mucho conocimiento. Yo quiero a mi esposo acá”, dijo Moyano a la prensa. Alfredo, padre de Franco Espinoza, otro miembro de la tripulación, contó que se enteró de los problemas en el buque “escuchando la radio”. “Nunca vivimos una incertidumbre igual. Yo había hablado con mi hijo antes de que hiciera el viaje y no me hizo ningún comentario sobre desperfectos o cosa rara con la nave”. Entre lágrimas, Cristina, hermana de Javier Gallardo, un oficial que trabaja en la cocina del submarino, dijo que está “desesperada”. “Los familiares no sabemos nada”, se quejó.

Las horas pasan y la tensión crece. La principal hipótesis de la Armada es que la nave tuvo un problema eléctrico y por eso perdió su capacidad de comunicación. Ha descartado, por el momento, un incendio a bordo, y confía en que el ARA San Juan está aún en movimiento, navegando hacia su puerto de arribo, tal como establece el protocolo para estos casos. “No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones”, dijo el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi. Cuando emitió su última coordenada, la nave realizaba trabajos de control de pesca ilegal a unos 400 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo San Jorge, entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos que tiene la Armada argentina. Fabricado en 1985 en Alemania, tiene propulsión diésel eléctrica convencional y lleva a bordo 960 baterías. Entre 2007 y 2014, el Gobierno de Cristina Kirchner lo restauró para extender su vida útil otros 30 años. “Pondremos a disposición todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar el submarino lo antes posible”, dijo el presidente Mauricio Macri desde la residencia oficial de verano cerca de Mar del Plata, adonde se trasladó para estar cerca de los operativos. Ayer recibió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, el hombre que está al frente de la búsqueda. El ministro adelantó su regreso de Canadá, donde participó de una reunión en Naciones Unidas, y se instaló en la base naval Playa Grande, centro nacional de los submarinistas argentinos, también en Mar del Plata.

La búsqueda es lenta y la zona muy extensa. La Armada argentina desplegó dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia. Aceptó además la ayuda ofrecida por Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil y Uruguay. El gobierno de Donald Trump envió desde El Salvador un avión marítimo P-84 Poseidón, preparado para “respaldar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate por debajo de la superficie”, según anunció en un comunicado firmado por el Comando Sur. La necesidad ha puesto incluso en un paréntesis las diferencias diplomáticas entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas: Londres envió a la zona de búsqueda un Hércules basado en el archipiélago.

El sábado por la tarde, la Armada anunció que el 80% de la búsqueda por aire estaba concluida, sin encontrar rastro alguno del submarino. “Esto lleva tiempo y no podemos hacer hipótesis. Obviamente, la búsqueda submarina es mucho más difícil que la de superficie”, dijo el contraalmirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica. Los rescatistas no pierden las esperanzas.

 

Fuente: El País

Convención nacional de la Cruz Roja, en SLP

En el marco de la inauguración de la 50 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, donde participan más de 4 mil integrantes de esta institución de toda la república, José Narro Robles Secretario de Salud, en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, agradeció al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y a la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez, por el respaldo al canalizar la solidaridad de las y los potosinos ante la convocatoria de la federación para apoyar a los damnificados por los recientes siniestros.

En el evento, al que asistió el Presidente Nacional de este organismo Fernando Suinaga Cárdenas, el mandatario estatal destacó que esta institución es el emblema de humanismo y generosidad, por lo que agradeció el compromiso por salvar vidas, reflejado en los recientes sismos que afectaron el centro y sur de nuestro país.

Acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el Gobernador del Estado, tras recordar que la Cruz Roja cumplió 100 años de su llegada a San Luis Potosí, destacó que es de noble naturaleza en su función, y que responde a la gratitud de todos quienes son socorridos.

En su participación, José Narro transmitió el agradecimiento del Jefe del Estado Mexicano por las acciones altruistas de esta institución, realizadas durante los recientes fenómenos que afectaron el centro y sur del país.

Fernando Suinaga, a nombre de la institución entregó reconocimientos a la Presidenta del Sistema Estatal DIF y Presidenta Honoraria del la Cruz Roja, Lorena Valle Rodríguez y la medalla de la gran Cruz al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, además a los representantes de “Fuerza México” integrada por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud, Policía Federal, todas las delegaciones del organismo y –principalmente- de la sociedad civil.

Asimismo entregó un reconocimiento a los representantes de etnia Tenek de Ciudad Valles, Bacilia Martínez Hernández y Belem Hernández Garcés por parte de la delegación Potosina para quien lo más importante es la participación de la sociedad en estas acciones de voluntariado.
En su intervención, destacó que esta convención es el evento más importante que se hace en el país, en donde se toman decisiones importantes para la operación de la institución, las normas, protocolos, directrices y sobre todo el compartir experiencias de operación.

Durante el evento, el Presidente de la Cruz Roja Española, Javier Sennet García entregó un reconocimiento a la Cruz Roja Mexicana.

A su vez, el Delegado Estatal, Óscar Segura Rodríguez dedicó su mensaje a todos los voluntarios que no asistieron a esta convención porque se encuentran ayudando a la población de las comunidades afectadas por los sismos y destacó que ellos siguen dedicando su tiempo y su labor en esas zonas donde todavía se requiere el apoyo solidario de la población.

Rogelio Conde García director de normatividad de la coordinación nacional de protección civil y representante de Luis Felipe Puente Espinoza coordinador nacional de protección civil de la secretaría de Gobernación reconoció la importancia del trabajo voluntario que tiene una respuesta inmediata ante los sismos.

Estuvieron presentes Carmen Lebrija de Suinaga, Presidenta Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja; Fernando Chávez Méndez, Presidente del H. Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Javier Senent, Presidente de la Cruz Roja Española, Rogelio Conde García, Director de Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil y representante personal del Licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el senador de la República Teófilo Torres Corzo.

Así como Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integridad Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad y representante personal de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y Javier Cruz Rivas, Comandante de la Cuarta Zona Militar y representante personal del General de División Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entre otros.

Televisa pagó sobornos a la FIFA

En su declaración ante una Corte de Nueva York el empresario argentino Alejandro Burzaco señaló que se pagaron sobornos por derechos de TV de la FIFA y salpicó a Televisa. El ex ejecutivo de Torneos -empresa que concentra los derechos de televisión del fútbol en Argentina- aceptó un trato en la justicia norteamericana y empezó a contar la ruta de las sobornos en el fútbol global.

Admitió ante la Corte de New York que varios medios pagaron US$ 15 millones para ganar derechos de mundiales.

Burzaco que está bajo arresto domiciliario en Manhattan, comenzó a declarar en el juicio por el FIFAGate que se inició ayer en Brooklyn. En su testimonio del martes complicó a las autoridades del anterior gobierno de Cristina Kirchner que dirigían el programa Fútbol para Todos, que básicamente consistía en asegurar mediante financiamiento del Estado la televización gratuita de los partidos.

Hoy, en su segunda jornada de declaración avanzó sobre la participación de los grandes jugadores de los medios en Latinoamérica, en la trama de moches para asegurarse los derechos de televización de las copas Libertadores y Sudamericana, por la que en esta misma causa están detenidos varios directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como Nicolás Leoz y su sucesor el paraguayo Juan Manuel Napout, el único de todos los acusados que no aceptó su culpabilidad y provocó el actual juicio.
En un testimonio de tono dramático -que incluso debió ser suspendido porque se puso a llorar- Burzaco confesó que se pagaron u$s 15 millones de sobornos a Julio Grondona -fallecido ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y vice de la FIFA- que fue girado a una cuenta del banco Julius Baer en Suiza, para asegurarse los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030 en Brasil y Latinoamerica.

Según el relato, el acuerdo fue hecho entre las tres empresas en Zurich, en marco de una junta del comité ejecutivo de la FIFA. Burzaco estuvo presente, aunque no nombró a los ejecutivos de O Globo ni Televisa, que según su testimonio participaron de la reunión.

Burzaco también figura como directivo de Mountrigi Management Group Ltd. La sociedad está inscrita en el cantón helvético de Zug y es subsidiaria de Televisa. Desde allí se adquirieron derechos de TV por los cuáles se habrían pagado 15 millones de dólares en sobornos entre Televisa, Fox Sports y la brasileña O Globo.

En su momento el diario estadounidense The New York Times relacionó la salida de Emilio Azcárraga de la conducción de Televisa con la trama de los sobornos en la FIFA. El periódico anticipó semanas atrás que “el empresario Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable de sobornar a dirigentes de FIFA, ayudó a “Mountrigi Management Group”, filial de Televisa en Suiza, a obtener derechos exclusivos para transmitir el Mundial de Fútbol hasta el 2030. “La filial habría pagado cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los Mundiales del 2018 y el 2022”, sostuvo NYT.

La declaración de Burzaco ya tuvo un impacto dramático ayer en Argentina donde un abogado ligado a la trama se suicidó este martes arrojándose a las vías férreas de un tren en las afueras de Buenos Aires.

A la hora de ejemplificar cómo hacían las compañías para sobornar a los ejecutivos, Burzaco nombró a la offshore T&T, una empresa con sede en las Islas Caimán. Según la declaración, Jim Ganley, ex CEO de Fox Sports, aprobó un desembolso de US$ 3,8 millones.

Fuente: La Política On Line

Propone diputado aumentar a 120 pesos el salario mínimo

El diputado José Belmárez Herrera consideró que el salario mínimo de los trabajadores del país debería incrementarse de los 80.04 pesos, a por lo menos 120 pesos diarios y a partir de ahí buscar mayores ingresos en base a la productividad, la capacidad técnica del trabajador y a una serie de cuestiones.

“Yo sugiero que mínimamente sea de 120 pesos diarios, aunque ahí depende de la generosidad, de la reflexión, de lo consciente que sean los patrones, los empresarios”, expresó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

Porque resulta que el trabajador si tiene un ingreso limitado no resuelve ni sus necesidades más prioritarias, como alimentación y educación, “ya no hable de medicamentos, ni nada porque están por las nubes”, agregó el legislador.

Belmárez Herrera consideró que “nunca ha alcanzado el salario mínimo para los trabajadores así como lo determina la parte patronal y el gobierno y los representantes sindicales, representantes sindicales entre comillas porque no defienden ese aspecto, ni muchos otros, entonces esa siempre ha sido una limitante del trabajador, ahora vemos las familias que trabaja la esposa, que trabajan los hijos, muchos de éstos deberían estar en las aulas y tienen que andar completando el gasto, por eso le comentaba hace un momento debe partir mínimamente de 120 pesos”.

El legislador dijo que la parte patronal debería tomar en cuenta que el consumo cotidiano que el obrero genera en todos los órdenes es lo que da valor económico al país, pero si no tiene capacidad de consumo no hay desarrollo, no hay avance en ninguno de los aspectos.

Renuncia el secretario del ayuntamiento de Soledad

Integrantes del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez reconocieron “el trabajo impecable y el cumplimiento cabal” de Ernesto Barajas Ábrego como Secretario General del Ayuntamiento, ya que este miércoles anunció su separación del cargo en la sesión ordinaria del Cabildo.

El cargo que hasta hoy ocupó en la administración municipal el abogado Barajas Ábrego, es de suma importancia por las responsabilidades que conlleva y que desempeñó de forma eficiente, al despachar los diversos asuntos de competencia del Ayuntamiento soledense.

El Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte informó que Raymundo González, quien se venía desempeñando como titular de Planeación y Desarrollo, fue designado como Secretario General, al ser elegido dentro de una terna.

Los regidores de las distintas fuerzas políticas que integran el cuerpo edilicio, coincidieron en reconocer la capacidad de Barajas Ábrego y su disposición para cumplir con las tareas que tuvo a su cargo, entre las que se encuentran el llevar el orden con voz informativa de las sesiones, el registro de las Actas de Cabildo, la atención de asuntos primordiales de la administración y dar seguimiento a la ejecución al Plan Municipal de Desarrollo.

También se destacó por su contribución en la elaboración de los informes de gobierno, entre muchas otras funciones que sacó adelante de forma inteligente e impulsó la buena marcha del gobierno soledense.

Ernesto Barajas Ábrego es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con maestría en Educación Superior y Doctorado en Educación.

Se desempeñó como Secretario Técnico del Ayuntamiento durante la gestión del ex alcalde Ricardo Gallardo Cardona y desde el inicio de la presente administración municipal encabezada por Gilberto Hernández Villafuerte, se le confirió el cargo de Secretario General del Ayuntamiento.

Antes de integrarse a los cargos conferidos en el municipio de Soledad, se destacó por su larga trayectoria como abogado postulante en Derecho Laboral, Civil y Administrativo, además de desempeñar cargos y funciones diversas en municipios de la Zona Centro y Altiplano del estado potosino

Nueva purificadora de agua en Molinos del Rey

Con el compromiso de continuar la atención de las necesidades básicas de las familias de escasos recursos, el Alcalde de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Juárez inauguró la vigésima cuarta purificadora de agua potable en la colonia Molinos del Rey, en beneficio de 5 mil familias de ese sector y zonas aledañas.

La purificadora, cuya capacidad de llenado es de mil garrafones diarios, se encuentra ubicada en la calle de Arroz de esta colonia, y brindará el servicio gratuito en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en tanto sábados y domingos el servicio será de 10:00 a 16:00 horas; cada familia podrá abastecerse de cuatro garrafones a la semana.

Gallardo Juárez destacó que esta es la primera purificadora que se establece en esta colonia y no interfiere con los negocios particulares dedicados al mismo giro, y por el contrario, beneficia a la economía de las familias de esta zona con garrafones que cumplen con todas las normas sanitarias.

“Nos falta tiempo para seguir concretando este tipo de acciones”, expresó el edil tras reiterar el compromiso que tiene con la población potosina de acercar los servicios básicos a las colonias e impulsar obras que mejoren su calidad de vida.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, afirmó que acciones como estas hacen palpable el trabajo de la administración capitalina y la correcta aplicación de los recursos, principalmente los provenientes del Ramo 33, y la ciudadanía es testigo de donde está el dinero que recibe y se ejerce con total transparencia.

A nombre de los beneficiarios, el señor Juan Manuel Espinosa Ojeda agradeció a Ricardo Gallardo por este servicio que beneficia a muchas familias de escasos recursos que habitan en la colonia.