Categoría: Destacado

Ante ejecuciones de candidatos, el PRI llama a no poner en riesgo la elección

El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros se reunió con los candidatos locales y federales de San Luis Potosí y en relación a la serie de asesinatos de actores políticos en el proceso electoral, dijo que éste no es un factor que ponga en riesgo el proceso.

Hizo un llamado a las y los candidatos de todos los partidos a construir un discurso que permita la reconciliación, la armonía y la paz, así como que se eviten cualquier tipo de confrontaciones.

Juárez Cisneros indicó que la ruta de violencia y confrontación no es buena para México ni para el proceso electoral.

Manifestó que según resultados de una encuesta recibidos este día en su partido, Andrés Manuel López Obrador registra 36 puntos; José Antonio Meade 26, y Ricardo Anaya Cortés 23 puntos.

Finalmente, el dirigente nacional del PRI descartó que exista un supuesto pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y que esas versiones son producto de quienes tienen agotadas las ideas y pretenden justificar su derrota.

El Gobernador supervisa obras de Infraestructura educativa

Autoridades educativas estatales, encabezadas por el Gobernador del Estado, supervisaron obras de infraestructura en tres centros escolares de la zona metropolitana de San Luis Potosí,  donde destaca la visita a los planteles “Heroínas Mexicanas” y el jardín de niños “María Teresa Álvarez” en el fraccionamiento valle de la Cruz, que cuentan con sistema fotovoltaico, los primeros de la entidad en instituciones públicas.

 

Aquí el titular del Ejecutivo, dio a conocer que el desarrollo de esta infraestructura beneficia a más de 390 alumnos de ambas comunidades educativas, con ahorros de energía equivalente a reducir casi 17 toneladas de CO2, que serían emitidos hacia nuestra atmósfera, aunado a que representan ahorros de más del 90 por ciento para los planteles educativos.

 

La directora del jardín de niños “María Teresa Álvarez”, la profesora Abril Silva Godínez, detalló que con estos importantes ahorros en consumo se beneficia directamente toda la comunidad educativa, ya que se pueden destinar los recursos otro tipo de proyectos que van en beneficio directo de los centros educativos.

 

Para el director de la escuela primaria “Heroínas Mexicanas”, contar con tecnología de vanguardia a nivel nacional constituye un importante reto y avance, ya que trae consigo ahorros en el consumo de energía, aunado a que es fundamental contar con el respaldo del Gobernador del Estado para detonar proyectos a nivel nacional que benefician a la niñez potosina.

 

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, explicó que “este proyecto es el primero de este tipo en San Luis Potosí para escuelas de educación básica publica, lo que permite abrir las puertas a una nueva etapa en el consumo de energías limpias que van en beneficio de nuestro país”.

 

Como parte de la gira de trabajo por la mañana el Gobernador supervisó las obras de mejoramiento de la infraestructura física educativa del jardín de niños “Leonor Chávez Zubeldía”, ubicada en el fraccionamiento Haciendas de Juan Pablo, en el norte de la ciudad, que consistió en la construcción de 3 aulas didácticas, dirección y servicios sanitarios, así como obras perimetrales y exteriores eléctricas.

 

En su intervención, el mandatario estatal dijo que “En las casas se les enseña a las niños y niñas disciplina, valores y respeto y las escuelas complementan la educación enseñándoles herramientas para salir adelante”, puntualizó.

 

Posteriormente, en la colonia Ciudad 2000, en el oriente de la ciudad, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión de  la construcción de 2 aulas didácticas y un aula de música con su respectivo equipamiento, que beneficia al jardín de niños del turno matutino “Luz María Serradel” y turno vespertino “William Shakespeare”.

 

Ahí mismo, el mandatario potosino entregó 40 reconocimientos a la Banda de Guerra del jardín de niños “Luz María Serradel”, que participó en el Encuentro del Circuito Metropolitano de Bandas de Guerras y Escoltas de Bandera, que se realizó en la ciudad de Querétaro. Además, presenció un festival preparado por las niñas y niños de danza y bailables regionales, así como la interpretación de música del coro del centro escolar.

 

Diputados ya no tendrán bonos, apoyos ni sobresueldos

Para reafirmar las acciones que ha decidido emprender la actual LXI Legislatura al eliminar de manera paulatina la entrega de cantidades a favor de los diputados que son ajenas a su percepción mensual y a las prestaciones derivadas de su función, en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el artículo 19 en su fracción IV de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer que en el caso de los legisladores queda prohibido asignarles cualquier tipo de partida adicional a su dieta y prestaciones económicas que por el ejercicio de su función les corresponde.

 

Con esta reforma, el artículo 19 de la ley mencionada establecerá que las atribuciones del Congreso del Estado en relación con sus asuntos internos serán, entre otras, elaborar su presupuesto de egresos, el cual deberá incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos, remitiéndolo al Ejecutivo para su inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado, asimismo administrarlo y ejercerlo en forma autónoma en los términos que disponga la ley. En el caso de los diputados, queda prohibido asignar cualquier tipo de partida adicional a su dieta y prestaciones económicas que por el ejercicio de su función les corresponde.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en la fracción I de su artículo 133, se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra; con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo, y los gastos de viaje en actividades oficiales.

 

Que aún y cuando las remuneraciones al ser determinadas deben atender lo que dispone la norma constitucional, así como la Ley Reglamentaria del Artículo 133 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, resulta pertinente atender la iniciativa a fin de que se establezca en el cuerpo normativo orgánico del Congreso del Estado la prohibición de que los diputados reciban cantidad distinta a la remuneración que como consecuencia del desempeño de sus funciones les corresponde, y que sin importar la denominación que se les dé, están sujetas a comprobaciones futuras y con defectos de credibilidad y transparencia.

 

Sostiene que a pesar de que la disposición constitucional referida anteriormente ya establece lo que ha de considerarse como remuneración, aunado a que además ordena que las remuneraciones deban de ser públicas y expresar los elementos fijos y variables que la componen, resultaba necesario que se expresara de manera puntal que los diputados no podrán percibir cantidades distintas a sus remuneraciones, ello en abono a la transparencia. De tal forma que los integrantes de la Legislatura no reciban cantidades que estén supeditadas a esquemas de comprobación que carecen de credibilidad.

 

Antes de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, a fin de  generar una legislación de igual manera acorde a la normativa federal en el marco de la operación del sistema nacional de fiscalización, de tal forma que esta norma privilegie la prevención pero que en complemento con la Ley General de Responsabilidades, al tener procesos y procedimientos de auditoría homologados a los principios y normas profesionales que han emitido los órganos rectores del sistema nacional de fiscalización, permitan garantizar que las sanciones a que haya lugar tengan una mayor certeza.

 

Además de privilegiar la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior del Estado para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, así como de fortalecer el mecanismo de control y evaluación del órgano de fiscalización a través de la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Comisión de Vigilancia.

 

Con esta reforma, además de la armonización de la Constitución Federal y la Constitución Estatal, se  armonizar los preceptos locales con normas federales tales como la Ley General de Contabilidad Gubernamental con relación al contenido y presentación de las cuentas públicas; con la Ley General de Responsabilidades relativo a contar con unidades de investigación y substanciación; con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria relativa a la presentación de los informes trimestrales y de avance en los procesos de revisión de las Cuentas Públicas; así como con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación con relación a la creación de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

 

Por la cantidad de artículos reformados, 98, se consideró que es una nueva legislación aunque con el mismo nombre: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

 

Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, reformar el artículo 67 de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizarla con la Ley Federal de Sanidad Animal en lo relativo a establecer la obligación para que los propietarios de las diferentes especies animales, cuenten en sus diversas unidades productivas, con un hábitat en condiciones de seguridad e higiene, procurando el adecuado desarrollo de los animales, de acuerdo con sus necesidades, logrando con ello su máximo bienestar.

 

Fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi a fin de que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para que inicie una campaña permanente de protección y sensibilización entre los trabajadores del sistema de salud del derecho a la Salud de la Mujer, estableciendo como eje principal el que la mujer debe gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social para su debido desarrollo, evitando en todo momento cualquier tipo de discriminaciones, violencias y/o exclusiones en cuanto al derecho a la salud.

 

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Eduardo Guillén Martell para que el Congreso del Estado exhorte a  la Fiscalía General del Estado realice la investigación, y se finquen los delitos y las responsabilidades que pudieran derivar de los hechos sucedidos en la comunidad del Aguayo, en el municipio de Xilitla, donde fueron envenenados y colgados varios perros.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Martha Orta Rodríguez para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretarías de Gestión Ambiental en el Estado, para que lleve a cabo campaña de sensibilización en torno a la eliminación del uso del popote por parte de los ciudadanos, así como su uso en los negocios y establecimientos mercantiles vinculados a la venta de bebidas.

 

Se aprobaron los dictámenes que rechazaron por improcedentes iniciativas que buscaban reformar el artículo 9º de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí y el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

 

Se declaró la caducidad de dos iniciativas que buscaban reformar los artículos 177 y 180 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, además se retiró del orden del día el dictamen que reformaría la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

En asuntos generales, los diputados José Paz Villanueva Contreras y Héctor Mendizábal Pérez intervinieron, por separado, en la Tribuna Legislativa para hacer un pronunciamiento sobre el 7 de junio, día de la libertad de expresión, así como reconocer la labor periodística.

 

Los legisladores Jesús Cardona Mireles y Sergio Enrique Desfassiux Cabello también intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ente paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 14 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Se hunde camión en la Calle General I Martínez, atrás del Barrio de Tequis

La tierra se abrió, cedió el pavimento de concreto al paso de pesado camión, se abrió enorme socavón y el vehículo cayó al mismo, los hechos ocurrieron poco después del mediodía, en la calle General I. Martínez, casi esquina con la calle Carmen Serdán, en la colonia La Victoria que está ubicada atrás del Barrio de Tequis.

El camión materialista, un Freightliner, placas TD-7390-F, azul, con baja metálica, materialista, se desplazaba sobre la mencionada calle, todo parecía trascurrir sin ningún problema, pero de pronto, al parecer el peso del camión fue mucho para el pavimento.

Se escuchó un ruido bastante estruendoso y el pavimento se abrió justo en medio de la calle, fue un trecho de unos 12 metros de largo por cuatro de ancho, justo por donde se desplazaba el camión materialista, el cual cayó a la profunda zanja.

Atraídos por el fuerte estruendo, varios vecinos salieron a investigar y se dieron cuenta que un camión materialista se encontraba en un socavón, socavón que unos minutos antes no existía, de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.

Paramédicos se presentaron poco después en el lugar revisaron al operador del camión y se dieron cuenta no presentaba lesiones, solo algunos golpes leves, aunque sí, estaba bastante nervioso, tras el susto recibido.

INTERVIENE AYUNTAMIENTO CAPITALINO

El Ayuntamiento de la capital a través de la coordinación de la Dirección de Obras Públicas con el INTERAPAS, atendieron las afectaciones provocadas por el hundimiento de un camión de volteo, en tanto se realiza el peritaje para determinar las causas que lo provocaron. Una vez que quedó liberado el vehículo, de inmediato se procederá a reparar la vialidad de forma integral, esto en caso de que se hayan presentado otras afectaciones, principalmente a la redes de drenaje y agua potable.

Fuente: El Heraldo

Decapitó a una cascabel, pero la serpiente lo mordió igual y le inyectó su veneno

Un hombre estadounidense bailó con la muerte el pasado 27 de mayo después de sufrir la picadura de una serpiente de cascabel que él mismo había decapitado en el jardín de su casa en Corpus Christi, una región costera en el sur de Texas.

Doce días después del suceso, Milo Sutcliffe se encuentra estable tras haber necesitado 26 dosis de antídoto. El vecino de Texas estaba trabajando en su jardín cuando se topó con una víbora de un metro de longitud. Milo agarró una pala y decapitó al animal con facilidad con un corte seco a la altura del cuello.

Pero luego cometió un error. Decidió recoger los restos sin protección, y cuando tenía la cabeza de la serpiente en la mano derecha, recibió una mordedura profunda y se quedó con los colmillos clavados en la mano derecha.

Así quedó la cabeza de la serpiente decapitada, fotografiada por la mujer de la víctima.
Así quedó la cabeza de la serpiente decapitada, fotografiada por la mujer de la víctima.

La víctima fue trasladada a un hospital cercano sufriendo convulsiones y presentando una hemorragia desagradable en la base de los dedos anular y corazón. Llegó incluso a perder la vista por momentos.

Finalmente, Milo no pasará a engordar la lista de víctimas mortales por mordedura de serpiente, un accidente más típico de lo habitual que origina alrededor de 100.000 muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo te puede morder una serpiente muerta?

Las serpientes de cascabel pueden moverse hasta una hora después de haber muerto, tal y como descubrió la exploradora de National Geographic Jaclyn Skurie. La experta explicó en un artículo para la prestigiosa revista que estos animales tienen la capacidad reflexiva de inyectar veneno incluso estando muertas. Incluso se muerden a sí mismas.

Esta serpiente es la más peligrosa de Estados Unidos y habita en su mayoría en el sur del país. Puede llegar a medir hasta dos metros, se defiende con veneno y se alimenta de aves, lagartos y mamíferos.

Se suicida el famoso chef Anthony Bourdain

Anthony Michael Bourdain, célebre cocinero y anfitrión de la serie ‘Parts Unknown’ (‘Partes Desconocidas’), de la cadena CNN, cometió suicidio en un hotel en Francia. Según trascendió, el famoso chef y escritor, de 61 años, se ahorcó mientras se encontraba filmando un episodio para ese programa.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y su familia en este momento increíblemente difícil”, comunicó la cadena estadounidense este viernes, confirmando el suicidio del varias veces ganador de premios Emmy por sus series.

En ‘Partes Desconocidas’, así como en otros programas culinarios como ‘No Reservations’ (‘Sin Reservas’), Bourdain daba a conocer costumbres gastronómicas e historias de varias partes del mundo. A través también de sus libros, abogó por las comunidades marginadas y por condiciones de trabajo más seguras en los restaurantes.

Este corresponde al segundo suicidio de personalidades estadounidenses esta semana. El martes, la diseñadora de modas Kate Spade fue encontrada muerta en su departamento de Nueva York.