Categoría: Destacado

Custodiada asamblea reelige a Manuel Barrera en el PVEM

Con un despliegue de seguridad importante y órdenes de “la prensa al final”, se llevó a cabo la asamblea estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con información recabada, Manuel Barrera Guillén fue reelecto como presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido por tres años, siendo la única planilla inscrita.

La asamblea inició puntual a las 11 de la mañana en un hotel al oriente de la ciudad, donde se congregaron 230 consejeros estatales, quienes también eligieron varias comisiones, entre ellas la de Honor y Justicia Partidaria y de la Mujer.

Además se dio a conocer que habrá nuevo vocero del partido.

Fuente: Patricia Ruiz / Pulso

Colapsa puente en Ixtaltepec, Oaxaca, tras sismo de 6.1 grados

El puente ubicado en Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, colapsó debido a daños originados por los sismos de los últimos días.

 

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza detalló que la construcción ya había sido dañada debido al terremoto del pasado 7 de septiembre, no obstante, el sismo de este sábado lo afectó más.

 

“En Oaxaca el Puente Ixtlaltepec que resultó dañado por el sismo del 7, se se daño más y desplomó por sismo de hoy a las 7:53 am. Deberá reconstruirse”, escribió el funcionario en twitter.

Fuente: 24 Horas

Instalarán 7 sismógrafos en el Estado

Hasta ahora, Gobierno estatal ha adquirido 7 aparatos sismógrafos, que serán instalados de acuerdo a lo que ordena el Servicio Sismológico Nacional, aseguró el director de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque.

Explicó que el proveedor y el Servicio Sismológico Nacional ya establecieron los detalles para ubicar los sismógrafos. “Eso nos ayudará a disipar muchas dudas cuando haya una réplica”.

Comentó que actualmente, las condiciones sismológicas han tenido repercusiones en San Luis Potosí y por ello será necesario tomar medidas, “San Luis Potosí debe generar su propio monitoreo”.

Los aparatos estarán distribuidos en las cuatro zonas del Estado, son nuevos, únicamente será necesario atender las especificaciones técnicas del Servicio Sismológico Nacional.

Comentó que ya hay puntos detectados para la ubicación de los aparatos, que deberán advertir a tiempo la proximidad de un sismo o en caso de que se presente una réplica.

Fuente: Pulso

Cuatro ejecutados en camino a Cerro de San Pedro

Al menos cuatro cadáveres, todos de personas del sexo masculino, fueron hallados la tarde de ayer dentro de un vehículo abandonado a orillas del camino a Cerro de San Pedro. Dos de los cuerpos estaban en la cajuela de la unidad y todos presentaban disparo de arma de fuego en la cabeza.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 18:00 horas, cuando vecinos de las inmediaciones reportaron al sistema telefónico 911 el hallazgo de un vehículo a orillas del camino a ese municipio.

Los reportes señalaron que parecía haber un cuerpo en el interior, por lo que no tardó en inundarse el área de agentes policíacos, siendo los primeros respondientes patrulleros de la Policía Estatal.

Fue hasta el arribo al lugar de autoridades ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando se confirmó que no era uno sino varios los cuerpos dentro del vehículo, al parecer de la marca Buick.

Aunque hasta anoche, como ya es costumbre, la Procuraduría General de Justicia del Estado no había generado información oficial, por versiones de elementos policíacos dentro de la unidad había cuatro cadáveres, dos de ellos en la cajuela y el resto en los asientos.

Asimismo, se dio a conocer que habían sido ultimados por disparo de arma de fuego, sin aclarar si presentaban lesiones por tortura.

Cabe citar que una vez concluidas las diligencias ministeriales en el lugar, el vehículo fue remolcado con todo y cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Legal.

Montaje de Televisa, transmisión sobre Frida Sofía

La televisión transmitió durante más de un día y medio el minuto a minuto de la angustiante y contrarreloj búsqueda de la supuesta chica “Frida Sofia”; incluso entrevistó a brigadistas y a mandos de la Marina que hablaron de la niña que esa misma fuerza indicó esta tarde que nunca existió.

El propio almirante José Luis Vergara, responsable de las labores de búsqueda en la escuela, dijo que había “una menor en el segundo piso del edificio colapsado”. El ministro de Educación, Aurelio Nuño, había hecho un llamado urgente a los padres a presentarse, porque nadie reclamaba a la pequeña. Sin embargo, todo se trató de un acto de confusión y de la versión de un rescatista que dijo ver mover los dedos de la chica entre los escombros en un pequeño hueco de 45 centímetros.

La cadena Televisa, que fue la que hizo el mayor seguimiento del caso, se declaró la primera sorprendida y exigió explicaciones.

Qué se dijo

Durante horas se dijo que la niña tenía unos 12 años, que estaba debajo de una mesa de granito, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra, que se llamaba Frida Sofía, que había dicho que cerca de ella había otros cinco niños. Nada de eso era cierto.

“Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que se realizaron y transmitieron”, afirmó Televisa por medio de los dos conductores principales de sus emisiones.

“La información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina”, añadió.

Padres y vecinos colocaron carteles con los nombres de los niños rescatados en la escuela
Padres y vecinos colocaron carteles con los nombres de los niños rescatados en la escuela. Foto: DPA

Al interior de los escombros sólo pueden entrar pocas personas, que son las que transmiten lo que está ocurriendo dentro. Un brigadista, que por su estructura física delgada había entrado varias veces, habló de la niña.

Algo no andaba bien

El primer indicio de que había algo extraño fue la afirmación de ayer de Nuño, quien afirmó ningún padre estaba reclamando a un hijo desaparecido y que urgía que se comunicaran con ellos. Los familiares de los muertos ya se los habían llevado. Los de los sobrevivientes ya los tenían en casa. Nadie buscaba a “Frida Sofía”.

Foto: Télam

El subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento dijo que 19 chicos y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó hoy, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. Con eso modificó la cifra previa de 21 niños y cinco adultos muertos.

Señaló que con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un adulto del área de mantenimiento todavía desaparecido, a partir de lo que se ha establecido cotejando datos de la escuela con sobrevivientes y muertos.

“Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo el militar esta tarde cuando desmintió la existencia de la chica. Sarmiento también se deslindó del nombre de “Frida Sofía” manejado por los medios locales como la identidad de la niña bajo los escombros.

“Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, dijo.

Personal de la Marina y un equipo de rescatistas especializado está arriesgando la vida en una estructura cada vez más frágil, apuntalada con pilares de madera, para seguir la búsqueda del sobreviviente.

Pero “Frida Sofía”, el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida, que concentró la atención principal del terremoto e hizo llorar a muchos frente a la televisión, fue un espejismo.

Más de 50 personas, en cambio, sí han sido rescatadas y puestas a salvo en distintos edificios caídos en Ciudad de México.

 

Rescatistas de la capital van a apoyar a afectados por el sismo

Para prestar apoyo en las labores de rescate, la Brigada Metropolitana de Protección Civil partió este mediodía a la Ciudad de México, en donde se instalará un puesto de socorro y participar en las acciones de retiro de escombros y rescate de personas que aún estén atrapadas.

 

La brigada está conformada por más de una docena de rescatistas de las Unidades Municipales de Protección Civil de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, todos ellos especialistas en búsqueda y rescate, evaluación de daños y primeros auxilios, que se sumarán al esfuerzo de los brigadistas de todo el país que confluyen en la zona de desastre ocasionada por el sismo de ayer.

Félix Herrera Ortega, titular de la Unidad capitalina, informó que los brigadistas llevan consigo equipo especializado, herramienta y material de curación para realizar esas labores; también cuentan con “quijadas de la vida”, que son muy útiles para el rescate de personas o animales que pudieron quedar atrapados entre las varillas.

 

Por su parte, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Unidad en Soledad de Graciano Sánchez Flores, destacó la capacitación del personal que acude a solidarizarse con los cuerpos de rescate y salvamento, quienes verdaderamente serán un apoyo a las labores, por el alto grado de capacitación y experiencia con que ya cuentan, aunado a la vocación de servicio que los caracteriza.

 

Los titulares de ambas unidades no partieron este día, ya que serán ellos los que acompañarán el cargamento de donativos que solidariamente la población lleve a los centros de acopio instalados por ambos ayuntamientos; con ello, se garantiza que los donativos de los potosinos lleguen a los puntos que más se necesiten y que los canales de distribución serán los más adecuados.

En torno a esta contingencia, Félix Herrera Ortega aprovechó el contacto con los medios de comunicación para enviar una felicitación a los brigadistas en emergencias de los edificios De la Madrid, Eme, Puga, Santiago, Chapultepec y de las plazas Altus y Citadella, por la activación de sus procedimientos de emergencia.

Destacó que todos los protocolos están contemplados en sus Programas Internos de Protección Civil, y funcionaron satisfactoriamente gracias a la actuación oportuna de sus unidades internas y los brigadistas capacitados para ello; no descartó que estos procesos son perfectibles y de mayor comunicación con la totalidad de los empleados en los edificios, así como de cultura general para los visitantes a los inmuebles, para estar preparados todos y para atender cualquier contingencia y salir bien librados al enfrentar cualquier fenómeno, concluyó.

Modernizan la Unidad López Mateos

Acompañado por cientos de deportistas niños, niñas y jóvenes, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, realizó un recorrido por las obras de modernización de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, a quienes les manifestó el mayor de los éxitos en cada una de las disciplinas deportivas en las que participan.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal pidió a los asistentes en el Pabellón Multideporte donde se practican las disciplinas de gimnasia olímpica, rítmica, bádminton y tenis de mesa una porra para las y los deportistas potosinos que traerán grandes logros al deporte de San Luis Potosí.

Las obras de modernización que se realizaron en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” incluyó los campos de futbol, 2 campos de softbol, un campo de tiro con arco y dos multicanchas, además de la construcción de una trotapista de tartán de 1 kilómetro de longitud, un Pabellón Multideporte y dos canchas multiusos.

Durante el recorrido por el Pabellón Multideporte, la presidenta de la Asociación Potosina de Gimnasia, Anabel Candia Rivera y la deportista Sabrina Solís, seleccionada nacional y Premio Estatal del Deporte en la disciplina de badminton, agradecieron al mandatario estatal Carreras López el haber realizado estas importantes obras para el impulso del deporte de alta rendimiento en San Luis Potosí.

Ahí, el titular del Ejecutivo acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez por los titulares del INPODE y SEDUVOP, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez y Leopoldo Stevens Amaro, presenció las actividades deportivas que se realizan en los aparatos y entrenamiento de las disciplinas de badminton y tenis de mesa.

Posteriormente, en el patinódromo el mandatario potosino presenció el entrenamiento de las y los jóvenes de la Academia de Patinaje Artístico, así como de patines en línea.

Luego, en los campos de softbol presenció los partidos de la liga San Luis varonil y de la liga Tunera femenil, respectivamente; en dicha área se cambió en su totalidad la cerca y instaló iluminación LED.

En el Campo de Tiro con Arco -donde habrá entrenamiento de los arqueros seleccionados de San Luis Potosí-, se construyó una cubierta de acero con lona, una plataforma de concreto y la instalación de iluminación LED.

En el campo de fútbol No. 3, el Gobernador del Estado convivió con los jugadores del equipo Toros -cuyas edades fluctúan entre los 4 a 12 años-. Este campo contó con la instalación de cercado nuevo y de iluminación LED.

Finalmente, presenció el entrenamiento de los jugadores del equipo de 3ra. División del Atlético de San Luis, en el campo de fútbol No. 1, en el que se colocó pasto sintético, malla nueva e iluminación LED.

Suman 34 réplicas del gran sismo del martes

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 34 réplicas del sismo de magnitud 7.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre en los límites de Morelos y Puebla.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se contabilizaron tres mil 781 réplicas del sismo de magnitud 8.2grados ocurrido el 7 de septiembre.

Hasta las 23:30 del 20-sep: 34 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 3781 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.

En su reporte más reciente, refirió que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado.

Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.

Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de Septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que cuentan con el mismo o cuándo ocurrió un sismo, ni su magnitud ni los efectos en la población.

Van 251 fallecidos por el sismo

El número de muertos a causa del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes se incrementó a 251, de acuerdo con cifras de los gobiernos estatales.

Hasta las 2:30 horas de hoy sumaban 115 fallecidos en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 44 en Puebla; 13 en el Estado de México; cinco en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo con lasautoridaes de esos estados.

En un mensaje emitido anoche en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que México sigue enfrentando “con entereza y solidaridad” la emergencia provocada por el terremoto.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre el rescate de 57 personas de entre los edificios colapsados.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en nueve estados se reportan cinco mil 92 escuelas con daños a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El funcionario informó que en la capital del país, Puebla y Tlaxcala se reanudarán las clases hasta el próximo lunes.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde de ayer se había atendido a mil 819 lesionados por el sismo, 80 de ellos en unidades de la Secretaría que encabeza; 447 en el IMSS; 364 en el ISSSTE; 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Pemex.

Mencionó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las unidades médicas del sector público Salud atienden a toda persona que solicita servicio médico de urgencias como consecuencia del sismo, sin importar su derechohabiencia.

Además, indicó que se cuenta con 700 camas de urgencias, mil 915 de hospitalización, 243 de terapia intensiva y más de 200 quirófanos, para continuar atendiendo a la población.

Las dependencias de salud de los estados afectados reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a mil 372 lesionados.

Asimismo, la Cruz Roja Nacional informó que más de mil 500 elementos, 100 de ellos especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, se sumaron a las labores de rescate.

Restablecen energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 21:00 horas de ayer se había logrado restablecer el suministro de energía a 4.63 millones de hogares y comercios.

Dicha cifra representa un avance de 95% respecto a los 4.8 millones de clientes que se quedaron sin energía en el Valle de México, Edomex, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Acciones

Ante la magnitud de los daños por el sismo, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que los trabajadores de la CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán acceder a una bolsa de 650 millones de pesos, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

En tanto, la Secretaría de Economía llevará a cabo un censo para contabilizar y otorgar apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que resultaron afectadas por el terremoto.

Con información de Roberto José Pacheco, Ximena Mejía, Karla Ponce y Nayeli González

Daños carreteros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que tras el sismo del pasado martes, la infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y ferroviaria del país opera con normalidad, y subrayó que se presentaron daños muy focalizados y menores en los que ya se trabaja.

Indicó que algunas zonas de la CDMX no tienen servicios de telecomunicaciones o estos seguirán intermitentes por cortes de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por trabajos de rescate o demolición.

Fuente: José de Jesús Guadarrama / Excélsior

Cambian al Director de Protección Civil

El Gobernador Juan Manuel Carreras López designó este martes a Ignacio Benavente Duque como nuevo director de Protección Civil del Estado, en sustitución de Jorge Roberto Farfán, quien dejó vacante el cargo hace meses.

Benavente Duque ha sido director de Protección Civil Municipal de la capital durante varias administraciones, tiene formación de bombero y cursos de capacitación en atención a emergencias diversas en tierra firme.

Entre su formación académica y profesional, tiene un curso internacional en el área que le ocupa, desarrollado en España, en lo que se refiere a los adelantos tecnológicos en materia de Protección Civil.

La capacitación incluye condiciones meteorológicas, sismos y huracanes como parte de las principales contingencias que debe atender un funcionario de ese perfil.