Autor: redaccion

Inicia III Festival Internacional de Jazz, con eventos gratuitos

– Las clases y actividades gratuitas seguirán este viernes 2 y sábado 3

 

¿Es la música un lenguaje? Esta duda fue planteada al inicio de la clase maestra de Alex Mercado, posterior a un magnífico concierto de jazz efectuado por el “Alex Mercado Trío” este jueves en el área de música del CEART.

 

Al iniciar la clase abierta “Estrategias para el desarrollo técnico y auditivo del jazz” y tras señalar el ponente, las razones por las cuales la música es denominada un lenguaje igual que la lengua materna (fraseo, puntuación natural, y anticipación de ideas), el auditorio acordó la semejanza entre ambas.

 

Esto dejó en claro una nueva duda en el foro ¿Por qué hay dificultades en la improvisación musical? después de todo, las frases musicales no deberían ser diferentes de las frases del lenguaje materno – creadas al momento de hablarse sin mayor dificultad.

 

Ante esto, el pianista hizo notar que bajo esta óptica, el lenguaje musical es aprendido de manera incorrecta. Después de todo, el músico generalmente intenta tocar por nota, para posteriormente sentir la melodía, y finalmente amaestrar el fraseo; mientras que todo lenguaje hablado es primero imitación de lo que escuchamos, obedeciendo a una necesidad de expresión. No comenzamos a memorizar frases complejas de niños, camino que sí se sigue en la enseñanza musical.

 

Tras demostrar vivencialmente una serie de consejos para el desempeño de la improvisación, el ponente dio por terminada la conferencia, invitándose al público a asistir a las clases abiertas y los eventos de los siguientes 2 días.

festival jazz 2016

Invitan a carrera solidaria en apoyo a Jade

– Con apenas 5 años enfrenta el terrible cáncer y requiere de la ayuda de todos”

 

Jade Geraldine Gutierrez Gavia es una niña de 5 años de edad, llena de vida y alegría, a su temprana edad ya libró una batalla contra el cáncer de pulmón y todos los días sonríe con una ganas inmensas de abrazarse a la vida.

 

Sin embargo, un nuevo diagnostico revela que dentro de la pequeña Jade crece de manera imparable un tumor que pone en peligro su vida, la quimioterapia y las radiaciones ya son insuficientes; y aun así, es imposible que acceda a una nueva cirugía vía el seguro popular.

 

Jade tiene que trasladarse a la ciudad de México para ser atendida de inmediato en el instituto nacional de pediatría, lamentablemente la familia no cuenta con los recursos suficientes y es por ello que las asociaciones civiles “CUMPLE UN SUEÑO” y “CALIDEZ CIUDADANA PARA LA NIÑEZ DESPROVISTA” han organizado en conjunto una convivencia atlética de 3 kilómetros en la que pueden participar todos los potosinos, hombres y mujeres de buena voluntad que además de convivir; al mismo tiempo estarán siendo solidarios con la pequeña Jade.

WhatsApp Image 2016-08-01 at 1.57.38 PM

El evento se llevara a cabo al interior del parque tangamanga uno, específicamente  en la unidad deportiva infantil a las 8:00 hrs el próximo domingo 7 de agosto, tiene un costo de $100 pesos que irán íntegros para el traslado y operación de la pequeña Jade que estará en la línea de meta lista para con su eterna sonrisa, alentar y al mismo tiempo agradecer a los participantes.

(click en la imagen para agrandar)

La intervención quirúrgica representa un costo de 150 mil pesos, lo que imposibilita a la familia para cubrir con el gasto, sin embargo “hay confianza en la solidaridad ciudadana” dice la presidenta de CUMPLE UN SUEÑO AC. Guadalupe Dewey Cervantes

 

Por su parte el Michel Villegas Garcia quien preside la asociación Calidez Ciudadana para la niñez desprovista, señala que toda ayuda será positiva, “ya contamos con algunos patrocinadores y todos los participantes están invitados para poder ayudar a la pequeña Jade” señalo.

Entregan 9 obras de pavimentación

– Tras supervisar obras en distintos sectores, el Alcalde anunció que se reabrirá a la circulación los cruces de Manuel José Othón con 20 de Noviembre y Constitución.

Al entregar 9 obras de pavimentación en diversas zonas de la ciudad, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez reiteró su compromiso de intensificar el ritmo de trabajo para seguir realizando proyectos de calidad que mejoren la calidad de vida de las familias potosinas, sin distingos partidistas y sin pedir aportaciones a la población.

El Edil supervisó también el avance de  las obras de rehabilitación de la calle Manuel José Othón, donde se dio a conocer que la próxima semana serán reabiertos a la circulación  los cruces con las calles 20 de Noviembre y Constitución, y afirmó que estará muy al pendiente de los avances con la empresa constructora para que se concluya en el plazo establecido.

En la Colonia Forestal inauguró la pavimentación de las calles Guanajuato, San Miguel Allende y Puebla, con una longitud de 530 metros, así como obras complementarias de banquetas y redes de agua y drenaje donde antes había lodazales insalubres.

En este lugar, dijo que continuará apoyado a la gente de las colonias que más necesitan y escuchó quejas de vecinos en el sentido de que en anteriores administraciones se les había pedido cooperación para estas obras y no cumplieron.

Posteriormente, Gallardo Juárez estuvo en la colonia Las Piedras, donde constató los avances de la pavimentación en las calles Arenisca y Dolomita. En respuesta a la petición de vecinos, se comprometió a continuar con la pavimentación de la primera de las calles, aunque no se tenía proyectado ni presupuestado, pues dijo que lo importante es llevar el beneficio a la ciudadanía.

Finalmente, en la calle Manuel José Othón, Ricardo Gallardo Juárez supervisó el cambio de las redes de agua y drenaje que se encontraban ya en pésimo estado y dijo que pedirá a la Comisión Federal de Electricidad agilizar los trabajos para la instalación del cableado subterráneo, a fin de poder reabrir a la circulación esta importante arteria, que durante décadas estuvo en el abandono a pesar de ser la principal entrada al Centro Histórico de la Ciudad capital.

Ponen a dieta a Policías Municipales

 – Tras una revisión médica a sus integrantes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal detectó un 15 por ciento de policías con sobrepeso, a quienes se les acercó un programa nutricional.

 

La Dirección del Servicio Médico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la aplicación de programas nutricionales para mejorar la salud y combatir el sobrepeso de los agentes policíacos, así lo dio a conocer la titular del área, Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos.

 

Refirió que el 15 por ciento de los efectivos de seguridad pública padecen sobrepeso u obesidad, mismos que se han detectado a través de las valoraciones médicas que efectúa el departamento a su cargo, por lo que los elementos han sido canalizados al cuerpo de médicos de la DGSPM.

 

Detalló que a los pacientes que son detectados con sobrepeso u obesidad se les recomienda la activación física, así como llevar una dieta equilibrada, ya que de este padecimiento se desprenden las enfermedades crónico – degenerativas, que son las que generan un alto costo al Ayuntamiento.

 

Abundó que en el caso que lo soliciten, el Departamento de Servicio Medico colabora en la aplicación de programas nutricionales para los policías. “Ellos son evaluados con pruebas de control y confianza y nosotros les damos la atención al padecimiento que presenten, por lo que trabajamos en conjunto”.

 

Finalmente, la funcionaria dijo que el Ayuntamiento impulsa de manera decidida programas de prevención de salud que permitan a toda su plantilla laboral realizar sus funciones con la mayor efectividad posible en beneficio de la ciudadanía.

Proponen priorizar educación a mayores, indígenas y con discapacidad

A fin de otorgar esquemas que permitan hacer más accesible el acceso educativo para mujeres adultas mayores, con discapacidad e indígenas, la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de modificación al artículo 40 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

En su exposición de motivos, la diputada establece la necesidad de priorizar los programas educativos, para favorecer a los grupos más vulnerables de la sociedad, como en este caso, la educación para adultos a las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas y las mujeres adultas mayores.

 

“Hacer referencia al logro de la eliminación de las disparidades de género en relación a la igualdad de oportunidades para las personas de ambos sexos en el acceso a la educación primaria y secundaria para los adultos, resulta fundamental, ya que con ello se evita toda discriminación e intolerancia en los sistemas educativos”.

 

Destaca que para fortalecer la igualdad de oportunidades en la cobertura equitativa para hombres y mujeres en todos los niveles de enseñanza, se hace necesario establecer medidas de protección para los grupos en estado de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas y las mujeres adultas mayores.

 

Señala que la educación es una de las herramientas que permiten lograr una mayor equidad social y la superación de la pobreza, además de ser el medio para la formación de un capital humano, consistente con las exigencias de un mundo globalizado, incluyendo aspectos como la democracia la justicia social y “la dignidad de las personas evitando toda discriminación e intolerancia.”

Dip. Guillermina Morquecho Pazzi

“Por ello, en la presente iniciativa se hace especial hincapié sobre el esfuerzo de inclusión de los grupos de la población más carenciados a fin de asegurar la igualdad de oportunidades a todos los sectores. De igual manera, reafirma el compromiso de aumentar la cobertura escolar mediante la educación para los adultos que imparte el estado”, manifiesta.

 

La iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Equidad y Género; y, Asuntos Indígenas.

Crean Inspección contra extorsión de comercios

-Decidido el alcalde a erradicar vicios y acciones ilegales que por muchos años han padecido los ciudadanos

El Presidente Municipal de la  capital  Ricardo Gallardo Juárez advirtió que no serán tolerados los actos de corrupción por parte de inspectores encargados de supervisar el funcionamiento de bares y antros, por lo que ya se tienen detectados  servidores públicos que dejarán de formar parte de la administración o por lo menos se  les aplicarán sanciones ejemplares, para dejar en claro que  se actuará con firmeza y apegados a la legalidad en su administración.

El Alcalde capitalino anunció la integración de una Dirección de Inspección General debidamente capacitada y certificada para realizar labores de supervisión, en virtud de que se han detectado inspectores de las direcciones de Comercio, Protección Civil y Ecología, en operativos  conjuntos y en horas de funcionamiento de los negocios, para presionar y extorsionar a los dueños, de tal  manera  que se incumple con el objetivo principal que es realizar un trabajo  de vigilancia encaminado a cumplir con la normatividad.

“Ya tenemos una investigación y tenemos detectadas a estas personas, mínimo se van, o veremos la forma de que se les aplique un castigo, porque no podemos permitir extorsiones, ni que digan que la administración está detrás de esto”, sentenció el Alcalde.

Afirmó que la instrucción se extenderá a otras áreas que ejecuten labores de inspección o supervisión, tal es el caso de los proyectos para el desarrollo de fraccionamientos o permisos de construcción, ya que la intención es que  las cosas se hagan bien  y se certifique desde un principio que la documentación y los expedientes estén debidamente  integrados y darles el seguimiento necesario.

Finalmente apuntó que se seguirá trabajando para darle a los potosinos un trabajo confiable  y un gobierno que garantice la correcta aplicación de los recursos y la transparencia en cada una de sus acciones.