Autor: admin

Brigada potosina apoya en rescates en CDMX

Bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, la Brigada Metropolitana de Protección Civil continúa los trabajos de rescate y salvamento en la Ciudad de México con el espíritu de solidaridad y apoyo que todos los potosinos quisiéramos transmitir a nuestros hermanos en desgracia.

Por parte de Protección Civil de San Luis Potosí, se integraron a la brigada: César Manuel Rocha Moreno, José Antonio Ávalos Arenas, Luis Fernando Flores Flores, Alfredo Hernández Ovalle, Francisco Javier Corpus Martínez, Sergio Rivas Mota y César Antonio González Mendoza.

Por Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez: José Luis Santillán Martínez, Ramón de Jesús Muñiz Rojas, Eddie Salas López, Martha Laura De León Loyola y Susana Carmen Alvarado.

Una docena de hombres y mujeres capacitados para labores de rescate y salvamento, y en su más reciente reporte desde la colonia Roma, nos indican una situación muy complicada tanto para los afectados como para los rescatistas y voluntarios, porque en ocasiones decae el ánimo ante la impotencia frente a la desgracia, pero redoblan su espíritu de servicio hacia los afectados.

La brigada potosina trabaja conjuntamente con personal de Cruz Roja Mexicana y del Erum, pero reportan que ya han tenido interacción con los cuerpos de especialistas de Japón, España, Israel y Costa Rica que forman parte de la ayuda internacional que ha llegado de todos los continentes.

Félix Herrera Ortega, Director de Protección Civil San Luis Potosí expuso: “Nos reportan que las horas de sueño y descanso han sido pocas, nos hablan del panorama tan complicado que se puede observar por muchos puntos de la ciudad, pero que el trabajo más importante que puede observarse es el de los voluntarios y personas en general, porque nunca les ha faltado algo que comer y unas palabras de aliento para seguir con su labor”.

Actualizan en 305 muertos, los fallecidos en el sismo

Luis Felipe Puente, el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que hasta el momento suman 305 muertos por sismo en México.

El coordinador informó que en Ciudad de México son 167; en Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1.

Fuente: OEM

Custodiada asamblea reelige a Manuel Barrera en el PVEM

Con un despliegue de seguridad importante y órdenes de “la prensa al final”, se llevó a cabo la asamblea estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con información recabada, Manuel Barrera Guillén fue reelecto como presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido por tres años, siendo la única planilla inscrita.

La asamblea inició puntual a las 11 de la mañana en un hotel al oriente de la ciudad, donde se congregaron 230 consejeros estatales, quienes también eligieron varias comisiones, entre ellas la de Honor y Justicia Partidaria y de la Mujer.

Además se dio a conocer que habrá nuevo vocero del partido.

Fuente: Patricia Ruiz / Pulso

Colapsa puente en Ixtaltepec, Oaxaca, tras sismo de 6.1 grados

El puente ubicado en Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, colapsó debido a daños originados por los sismos de los últimos días.

 

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza detalló que la construcción ya había sido dañada debido al terremoto del pasado 7 de septiembre, no obstante, el sismo de este sábado lo afectó más.

 

“En Oaxaca el Puente Ixtlaltepec que resultó dañado por el sismo del 7, se se daño más y desplomó por sismo de hoy a las 7:53 am. Deberá reconstruirse”, escribió el funcionario en twitter.

Fuente: 24 Horas

Instalarán 7 sismógrafos en el Estado

Hasta ahora, Gobierno estatal ha adquirido 7 aparatos sismógrafos, que serán instalados de acuerdo a lo que ordena el Servicio Sismológico Nacional, aseguró el director de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque.

Explicó que el proveedor y el Servicio Sismológico Nacional ya establecieron los detalles para ubicar los sismógrafos. “Eso nos ayudará a disipar muchas dudas cuando haya una réplica”.

Comentó que actualmente, las condiciones sismológicas han tenido repercusiones en San Luis Potosí y por ello será necesario tomar medidas, “San Luis Potosí debe generar su propio monitoreo”.

Los aparatos estarán distribuidos en las cuatro zonas del Estado, son nuevos, únicamente será necesario atender las especificaciones técnicas del Servicio Sismológico Nacional.

Comentó que ya hay puntos detectados para la ubicación de los aparatos, que deberán advertir a tiempo la proximidad de un sismo o en caso de que se presente una réplica.

Fuente: Pulso

Nuevo sismo obliga a suspender rescates en CDMX

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.

 

En entrevista con Foro TV, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentaneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.

 

El funcionario llamó a mantener la calma y señaló que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue “fuerte, pero sin reporte de daños al momento”.

 

Indicó que en Puebla, se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.

 

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.1 grados el sismo, con epicentro a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

 

Fuente: 24 horas

Este sábado un nuevo sismo en DF, de 6.1° y sin daños

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo se registró a las 7:52 h, tuvo una magnitud de 6.1 grados y se localizó a 7 kilómetros al Oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.

En entrevista con Foro TV, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentaneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.

El funcionario llamó a mantener la calma y señaló que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue “fuerte, pero sin reporte de daños al momento”.

Indicó que en Puebla, se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.

A su vez, el Servicio Ssismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.1 grados el sismo, con epicentro a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Fuente: Notimex

Cuatro ejecutados en camino a Cerro de San Pedro

Al menos cuatro cadáveres, todos de personas del sexo masculino, fueron hallados la tarde de ayer dentro de un vehículo abandonado a orillas del camino a Cerro de San Pedro. Dos de los cuerpos estaban en la cajuela de la unidad y todos presentaban disparo de arma de fuego en la cabeza.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 18:00 horas, cuando vecinos de las inmediaciones reportaron al sistema telefónico 911 el hallazgo de un vehículo a orillas del camino a ese municipio.

Los reportes señalaron que parecía haber un cuerpo en el interior, por lo que no tardó en inundarse el área de agentes policíacos, siendo los primeros respondientes patrulleros de la Policía Estatal.

Fue hasta el arribo al lugar de autoridades ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando se confirmó que no era uno sino varios los cuerpos dentro del vehículo, al parecer de la marca Buick.

Aunque hasta anoche, como ya es costumbre, la Procuraduría General de Justicia del Estado no había generado información oficial, por versiones de elementos policíacos dentro de la unidad había cuatro cadáveres, dos de ellos en la cajuela y el resto en los asientos.

Asimismo, se dio a conocer que habían sido ultimados por disparo de arma de fuego, sin aclarar si presentaban lesiones por tortura.

Cabe citar que una vez concluidas las diligencias ministeriales en el lugar, el vehículo fue remolcado con todo y cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Legal.

Montaje de Televisa, transmisión sobre Frida Sofía

La televisión transmitió durante más de un día y medio el minuto a minuto de la angustiante y contrarreloj búsqueda de la supuesta chica “Frida Sofia”; incluso entrevistó a brigadistas y a mandos de la Marina que hablaron de la niña que esa misma fuerza indicó esta tarde que nunca existió.

El propio almirante José Luis Vergara, responsable de las labores de búsqueda en la escuela, dijo que había “una menor en el segundo piso del edificio colapsado”. El ministro de Educación, Aurelio Nuño, había hecho un llamado urgente a los padres a presentarse, porque nadie reclamaba a la pequeña. Sin embargo, todo se trató de un acto de confusión y de la versión de un rescatista que dijo ver mover los dedos de la chica entre los escombros en un pequeño hueco de 45 centímetros.

La cadena Televisa, que fue la que hizo el mayor seguimiento del caso, se declaró la primera sorprendida y exigió explicaciones.

Qué se dijo

Durante horas se dijo que la niña tenía unos 12 años, que estaba debajo de una mesa de granito, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra, que se llamaba Frida Sofía, que había dicho que cerca de ella había otros cinco niños. Nada de eso era cierto.

“Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que se realizaron y transmitieron”, afirmó Televisa por medio de los dos conductores principales de sus emisiones.

“La información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina”, añadió.

Padres y vecinos colocaron carteles con los nombres de los niños rescatados en la escuela
Padres y vecinos colocaron carteles con los nombres de los niños rescatados en la escuela. Foto: DPA

Al interior de los escombros sólo pueden entrar pocas personas, que son las que transmiten lo que está ocurriendo dentro. Un brigadista, que por su estructura física delgada había entrado varias veces, habló de la niña.

Algo no andaba bien

El primer indicio de que había algo extraño fue la afirmación de ayer de Nuño, quien afirmó ningún padre estaba reclamando a un hijo desaparecido y que urgía que se comunicaran con ellos. Los familiares de los muertos ya se los habían llevado. Los de los sobrevivientes ya los tenían en casa. Nadie buscaba a “Frida Sofía”.

Foto: Télam

El subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento dijo que 19 chicos y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó hoy, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. Con eso modificó la cifra previa de 21 niños y cinco adultos muertos.

Señaló que con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un adulto del área de mantenimiento todavía desaparecido, a partir de lo que se ha establecido cotejando datos de la escuela con sobrevivientes y muertos.

“Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo el militar esta tarde cuando desmintió la existencia de la chica. Sarmiento también se deslindó del nombre de “Frida Sofía” manejado por los medios locales como la identidad de la niña bajo los escombros.

“Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, dijo.

Personal de la Marina y un equipo de rescatistas especializado está arriesgando la vida en una estructura cada vez más frágil, apuntalada con pilares de madera, para seguir la búsqueda del sobreviviente.

Pero “Frida Sofía”, el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida, que concentró la atención principal del terremoto e hizo llorar a muchos frente a la televisión, fue un espejismo.

Más de 50 personas, en cambio, sí han sido rescatadas y puestas a salvo en distintos edificios caídos en Ciudad de México.

 

La policía mata en EE UU a una persona sorda que no acató sus órdenes

Magdiel Sánchez estaba sentado la noche del martes en el porche de su casa en Oklahoma City con un tubo de metal en la mano, cuando un policía se acercó a su domicilio para interrogarle por atropello. El agente pidió refuerzos al ver el objeto. Le ordenó que lo tirara y que se echara al suelo. En lugar de responder, se levantó y se acercó a ellos mientras los vecinos gritaban que era sordomudo. Le dispararon varias veces y cuando llegaron los servicios de emergencia ya estaba muerto.

Es el quinto incidente de este tipo que se vive en la ciudad. La víctima, de origen hispano, tenía 35 años de edad. El departamento de policía de la ciudad de Oklahoma explica que el agente Matthew Lindsey, el primero que acudió al domicilio, llevaba una pistola. Christopher Barners, que le dio apoyo, tenía un arma de fuego. Los dos dispararon sus armas en el mismo momento contra Magdiel Sánchez, cuando estaba a cinco metros de distancia de ellos.

“Los agentes no sabían en ese momento que el sospechoso estaba sordo y que no podía escucharles”, justifican desde el departamento, “son situaciones muy volátiles”. “No sabemos lo que estaban pensando exactamente los policías pero es muy posible que no escucharan lo que la gente a su alrededor les gritaba sobre su discapacidad, porque estaban concentrados exclusivamente en la amenaza”, explican.

Los vecinos relatan a la prensa local que la única manera que tenía Sánchez de comunicarse con los policías era “moviendo sus manos”. “Se veía que estaba frustrado porque trataba de decirles que no podía hablar y explicarles lo que estaba pasando”, lamenta Julio Rayos, que cuenta que Sánchez tenía algún problema de desarrollo. Jolie Guebara añade que siempre iba con algo en la mano, porque le daba miedo los perros.

Los testigos de este trágico incidente contaron hasta seis disparos. Barners está suspendido mientras la unidad de homicidios investiga lo sucedido. La justicia debe determinar después si el tiroteo estaba justificado. El departamento de policía de Oklahoma City es uno de los que adoptó las cámaras corporales para registrar la acción de los agentes en este tipo situaciones. Ninguno de los agentes las llevaba.

La víctima no tiene historial criminal. La policía aclara, además, que el vehículo envuelto en el atropello que investigaban lo conducía el padre de Sánchez. Ni siquiera estaba en el coche en el momento del incidente. Su nombre se suma a las 712 personas que fueron tiroteadas por la policía este año en EE UU, de acuerdo con la base de datos del Washington Post. Lindsey y Barners son blancos.

 

Fuente: El País