Autor: admin

Trump amenaza a México por la caravana migrante que se dirige a EU

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo:

Estoy viendo al partido demócrata liderado (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles existentes) asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos… Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!

I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S…..

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EU de manera ilegal”

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3,000 personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

En concreto, el Gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de “415 hondureños” a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.

Fuente: OEM

Comunidad educativa contribuyó con el 33% del total de la colecta de la Cruz Roja

“Con la participación solidaria de la comunidad educativa de San Luis Potosí, los docentes potosinos, padres de familia, alumnos, el Sistema Estatal Educativo Regular y los dirigentes y agremiados a las secciones 26 y 52 del SNTE, se logró una contribución de más de 3 millones de pesos, lo que consideramos podrá contribuir al fortalecimiento de la importante labor que realiza la Cruz Roja Mexicana”, así lo comunicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, al ser entrevistado en el cierre de la Colecta Escolar 2018 de la Cruz Roja Mexicana.

Reconoció el importante aporte que realizó toda la comunidad educativa, ya que en la colecta final de este 2018 se lograron recaudar alrededor de 3 millones 91 mil pesos, lo que representa el 33.48 por ciento de toda la colecta general de la Cruz Roja en San Luis Potosí, indicó que en comparación con el año anterior se incrementó un 9.56 por ciento y mencionó que con la suma de los organismos e instituciones del sector educativo se ha hecho una vez más un esfuerzo importante y cumplido el compromiso de aportar y apoyar a la Cruz Roja Mexicana.

IMPORTANTES AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN SLP

Asimismo, al ser cuestionado sobre la infraestructura que se ha aplicado en estos tres años de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, explicó que al cierre de este año se ha concertado una inversión por casi 3 mil 400 millones de pesos, con la cual se ha rehabilitado, ampliado, mejorado o equipado 3 mil 635 planteles de educación básica, media superior y superior de San Luis Potosí.

Detalló que de ese total, 2 mil 500 millones de pesos se han destinado para las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, lo que ha permitido mejorar 6 de cada 10 escuelas de educación básica en el Estado, además en educación indígena de las 750 escuelas indígenas que se tienen en 24 municipios del Estado se han mejorado 7 de cada 10 planteles de las etnias náhuatl, tének y xi’úi en las que han recibido apoyos para mejora, ampliación y equipamiento.

Especificó que en educación media superior 3 de cada 10 preparatorias han recibido apoyos similares igual que los demás inmuebles, con una inversión histórica de 219 millones de pesos y en educación superior con una inversión de 591 millones de pesos se han mejorado 38 instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también se tiene una nueva Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional que estrenará su campus en Diciembre en Ciudad Satélite, además que se han mejorado 6 de 7 tecnológicos del Estado y la Universidad Intercultural, en la que se han  recibido apoyos en 8 de 11 campus.

¿Gobierno de parientes?tesorero y oficial mayor serían primos hermanos en SL capital

Ernesto Barajas Abrego, quien asumió la presidencia del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, pidió que el alcalde Xavier Nava aclare si existe parentesco entre su tesorero Rodrigo Portilla Díaz y su oficial mayor Óscar Valle Portilla.


Señaló que, hasta donde se sabe, ambos funcionarios son primos hermanos, y de comprobarse este lazo consanguíneo se estaría cayendo en una situación muy grave de corrupción y nepotismo


“Es algo que no se puede tolerar desde el punto de vista legal ni político, y de ser el caso, pediremos que se aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, agregó.


Ambos colaboradores de Xavier Nava estarían integrando el Comité de Licitaciones del Ayuntamiento, el cual al parecer ya se encuentra conformado, aunque por alguna razón no se ha dado a conocer.


“Imagínense, en la Oficialía uno estaría entregando las licitaciones, y su primo pagándolas desde la tesorería, es algo que no se debe tolerar”, comentó.


Llamó también la atención sobre el tema a los organismos de transparencia y organizaciones sociales, a fin de que no se permita tal irregularidad en el municipio de la capital.


Además, pidió a las nuevas autoridades poner en primer lugar el interés de la ciudadanía, para que no se siga propagando la desinformación sobre el anterior Ayuntamiento, ni sembrando el encono entre los potosinos.


Al respecto, lamentó que se haya querido desinformar a la ciudadanía respecto a la deuda pública del municipio, que habiendo sido generada por administraciones priistas y panistas, el alcalde Nava la atribuyó a la gestión 2015-2018.


Por último, anunció que como dirigente del Comité Municipal del PRD estará llevando a cabo un seguimiento puntual y detallado de lo que se haga en la comuna, pero aclaró, que lo hará con bases y de manera respetuosa y propositiva.


“No vamos a caer en denostar ni en difamar a nadie, como fue lamentablemente una costumbre que durante tres años practicó el dirigente del PAN en el municipio, que atacaba por consigna y echando mano de rumores y de datos no confirmados”, finalizó.

Diputados que se fueron, se dieron “bono de marcha”

Dentro de la modificación al presupuesto del Congreso del Estado realizada en septiembre pasado aparece una partida de 5.2 millones de pesos bajo el concepto de “complemento de dieta (apoyos)”, en lo que podría ser una bonificación final para los diputados de la pasada Legislatura local.

Esa cifra es muy cercana al incremento de 5.1 millones de pesos registrado, precisamente, en esa represupuestación y que, según informó la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, se derivó de la dotación de 3.8 millones de pesos para la nómina de la nueva Unidad de Evaluación y Control, además de 1.4 millones para financiar el pago de distintos bonos.

El concepto de “complemento de dieta (apoyos)”, se incluye en la sección de prestaciones contractuales mensuales, pero ya no aparece en el proyecto de presupuesto de 2019, aunque su monto no fue descontado, sino que se distribuyó en otros rubros.

El concepto de “complemento de dieta (apoyos)” no aparece en el Clasificador por Objeto de Gasto de la Secretaría de Finanzas, que define los rubros en los que se puede ejercer el presupuesto de las dependencias estatales.

El de dietas aparece en el Capítulo 1000, de Servicios Personales, y se define como “Asignaciones para remuneraciones a los Diputados”. La cifra de la partida extra dividida entre los 27 diputados salientes arroja una suma de 194 mil 479 pesos.

Al respecto, el diputado morenista Edson Quintanar Sánchez, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptó que debe investigarse la posibilidad de que sus antecesores se llevaron un bono de marcha,

Aunque consideró “aventurado” dar una opinión al respecto consideró necesario que se indague la razón por la cual se hizo una adecuación presupuestal de último momento a fin de determinar si el recurso autorizado se utilizó para el pago de algún bono.

Fuente: Jiame Hernández / Pulso

Demandan diputados mejorar seguridad a funcionarios estatales

Al iniciar las comparecencias de funcionarios como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados de la LXII Legislatura demandaron a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública; y General de Gobierno, Jaime Ernesto Pineda  Arteaga y Alejandro Leal Tovías, respectivamente, resultados positivos para la población de San Luis Potosí en materia de seguridad, porque persisten los feminicidios, robos y otro tipo de delitos.

A pregunta expresa de los legisladores, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que en lo que va de enero al día de hoy se tienen registradas 48 muertes de mujeres, de éstas 23 están catalogadas como feminicidios, de éstos hay judicializados el 70 por ciento, es decir de cada 10, 7 están judicializados, hay personas detenidas y expedientes abiertos.

Dijo que para la alerta de violencia de género hay  aproximadamente 377 millones de pesos para aplicarse en una  política abierta transversal, también son 36 millones específicamente y 4 millones aparte del gobierno federal para diferentes dependencias y  organismos privados para la aplicación de estos mecanismos.

También señaló que en nuestro estado se tienen 105 personas registradas como desaparecidas, y San Luis Potosí en este rubro se ubica en el lugar 26 a nivel nacional. Y con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la cual tiene 3 meses funcionando,  ya se han localizado a 2 personas.

Anunció que han tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que se va  a instalar un cuartel militar en Matehuala para dar seguridad a la población de la zona del Altiplano, que contará con 550 soldados.

Indicó que cuando inició este gobierno, estaban en funcionamiento 2,253 licencias para la venta de bebidas alcohólicas y actualmente son 2,151; entre otras respuestas a las preguntas de los diputados.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda  Arteaga, a pregunta expresa de los diputados, rechazó que San Luis Potosí sea un estado inseguro porque, dijo, se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en este rubro.

Dijo que son 270 policías los que reprobaron el examen de control y confianza y analizan a quiénes se les puede dar otra oportunidad para volver a presentar el examen, porque los elementos que no deben estar en las corporaciones policiacas son los que delinquen.

También señaló que San Luis Potosí es el único estado del país que tiene elementos policiacos sindicalizados, más de 400, lo que representa  un problema para la corporación a su cargo.

Reconoció que se debe buscar que los policías municipales ganen más, sobre todo porque arriesgan su vida y obtienen un sueldo con pocas prestaciones.

En su exposición, al inicio de la comparecencia, Pineda Arteaga informó que se han invertido más de 3,200 millones de pesos con lo que se implementó una nueva estrategia contra la delincuencia que privilegia la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno que optimiza todos los recursos disponibles para la contención de la criminalidad.

Además, que en comparación con los mismos periodos de las últimas dos administraciones de gobierno, la incidencia delictiva se sitúa también por debajo 27 y 17 por ciento, respectivamente, y derivado de las acciones de seguridad implementadas en todo el territorio potosino se ha mantenido la incidencia delictiva por debajo de la media nacional,.

Añadió que en este año de gestión se han emprendido acciones que han permitido la detención de más de 6,399 personas, de las cuales 1,355 fueron por delitos del fuero común, 196 por delitos del fuero federal, 4,848 por faltas administrativas, entre las que destacan 258 personas por narcomenudeo, 226 por portación de arma y 132 por robo de vehículo, asimismo es de resaltar la recuperación de 1299 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 232 armas de fuego, 14 granadas, 2505 cartuchos útiles de diferentes calibres, 124 cargadores, 187 armas punzocortantes, 22,130 litros de combustible y 108 kilogramos de droga.

Respecto al sistema telefónico de atención de  emergencia 911 éste recibió un total de 138,688 reportes de auxilio de la ciudadanía y con campañas informativas para el uso consciente de este número se logró, en el primer semestre, la reducción de un 47 por ciento de llamadas improcedentes o falsas, según datos del Centro Nacional de Información, con lo que se ubica a San Luis Potosí en el segundo lugar nacional en disminución de llamadas improcedentes, después de Baja California Sur.

En lo que corresponde al sistema de denuncia anónima 089 se han atendido 3,271 llamadas, entre las que destacan la denuncia por el delito de extorsión telefónica y narcomenudeo.

Preocupados por la erradicación de violencia de género en coordinación con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y bajo el protocolo de atención a violencia de género, así como la alerta de género, las recién creadas unidades de género del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y de la Dirección General de Seguridad Pública atendieron 1,928 reportes de violencia de género, apoyándoles con asesoría legal y psicológica vía telefónica asistiendo a más de 242 víctimas quienes fueron canalizadas a las instancias competentes para su atención; sostuvo el funcionario.

Durante la comparecencia de los funcionarios estatales, los diputados que los cuestionaron fueron Rolando Hervert Lara, Edgardo Hernández  Contreras, Paola Alejandra Arreola Nieto, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, María del Rosario Sánchez Olivares, María del Consuelo Carmona Salas, Laura Patricia Silva Celis, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ochoa Rojas, Marite Hernández Correa, José Antonio Zapata Meraz, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, María Isabel González Tovar, Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez,  Martín Juárez Córdova, Rubén Guajardo Barrera, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Oscar Carlos Vera Fábregat, entre otros.

La comparecencia fue dirigida por los  presidentes de las comisiones de Gobernación;  Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Justicia,  diputados Martín  Juárez Córdova, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y diputado Rubén Guajardo Barrera, respectivamente.

Lanza Carreras la primera bola del Campeonato Nacional de Beisbol 1a Fuerza

Con la participación de 340 beisbolistas de 16 estados del país, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró con el primer lanzamiento a home el Campeonato Nacional de Béisbol Primera Fuerza 2018, con el partido entre las escuadras de San Luis Potosí Oro y Querétaro.

Durante la ceremonia inaugural que se realizó en el estadio de béisbol “20 de Noviembre” de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, el mandatario estatal Carreras López exhortó a los beisbolistas participantes a dar lo mejor y coadyuvar en la grandeza de su equipo.

“Celebremos en un marco de caballerosidad y nobleza deportiva esta justa beisbolera; disfruten cada entrada y siempre traten de alcanzar la victoria, por que el juego no se acaba, hasta que se acaba”, expresó.

Previamente, Fredy Armando Lugo Valenzuela, secretario del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Béisbol, indicó que el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, tendrá como sede el estadio de béisbol “20 de Noviembre” de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, y los estadios de béisbol de los municipios de Matehuala y Villa de la Paz, como subsedes, de 13 al 20 de octubre.

Indicó que los 16 estados participantes están divididos en tres grupos: el Grupo A con Tamaulipas, Coahuila, Durango, La Laguna, Guanajuato, San Luis Potosí Azul; el Grupo B con Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo y Querétaro y el Grupo C con San Luis Potosí Orio, Baja California, Ciudad de México y Aguascalientes, respectivamente.

Informó que la fase de tres grupos se llevará a cabo, del sábado 13 al martes 16 de octubre de 2018 en San Luis Potosí capital y en las subsedes Matehuala y Villa de la Paz. Mientras que, –agregó- la segunda fase de grupos se jugará a partir del miércoles 17 de octubre, en la sede principal.

Finalmente, agradeció el apoyo atorgado por el Gobierno del Estado realizó –en instalaciones y económicos- a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte y la Cultura, que permitió a la Federación Mexicana de Béisbol y de la Asociación de Béisbol de San Luis Potosí, llevar a cabo este importante evento deportivo nacional.

Participaron en la ceremonia inaugural Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, titular del INPODE; Noé Ávila Mayorga, presidente de la Asociación de Béisbol de San Luis Potosí; Enrique de la Madrid, responsable técnico de la Federación Mexicana de Béisbol y Esteban Puriel, Jefe de Umpires de la Federación Mexicana de Béisbol.