Autor: admin

United Airlines evalúa despedir a casi la mitad de sus empleados en Estados Unidos

United Airlines enviará avisos de despido a 36.000 empleados, más de un tercio de su plantilla y casi la mitad de su personal de Estados Unidos, en la señal más clara de cuán profundamente el coronavirus está afectando a la industria de las aerolíneas.

“Luego de meses de una reducción de costos agresiva y de levantar capitales importantes, tuvimos que abordar hoy con los empleados un tema que siempre temimos y que siempre consideramos como un último recurso: los despidos directos”, escribió la empresa en un memorándum consultado por la AFP.

Funcionarios de United dijeron el miércoles que todavía esperan limitar el número de despidos en octubre ofreciendo jubilación anticipada, y que el número de 36.000 es el peor de los casos. Los avisos que se envían a los empleados este mes deben cumplir con una advertencia de 60 días antes de los recortes masivos de empleos.

Las compañías aéreas estadounidenses recibieron ayudas por unos 25.000 millones de dólares del gobierno para enfrentar la brutal caída de las ventas de pasajes desde el inicio de la expansión de la covid-19.

A cambio se comprometieron a no suprimir puestos de trabajo hasta el 30 de setiembre.

Pero muchos países siguen con restricciones de vuelo y los pasajeros son reacios a encerrarse en un espacio reducido.

“Aunque la demanda aumentó ligeramente tras su caída de abril, nuestra actividad tendrá un descenso de 75% en julio con relación al año pasado y prevemos una baja de 65% en agosto sobre el año pasado”, destaca el memorandum de la empresa.

Por otra parte, “considerando el reciente rebrote de casos de covid-19 (en Estados Unidos), es cada vez más probable que la demanda de pasajes no vuelva a la normalidad sino cuando un tratamiento o una vacuna estén ampliamente disponibles”, añadió United Airlines.

Una mujer espera embarcar en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York (REUTERS/Goran Tomasevic/archivo(Una mujer espera embarcar en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York (REUTERS/Goran Tomasevic/archivo(

Todas las grandes compañías aéreas propusieron a sus empleados programas de retiro voluntario anticipado o partidas voluntarias. Pero eso no es suficiente.

“La realidad es que United no puede simplemente continuar con el número actual de empleados luego del primero de octubre en un contexto en el que la demanda de pasajes está tan deprimida”, señala la empresa.

Los recortes de personal decididos por United Airlines, que contaba al 31 de marzo con unos 95.200 empleados, alcanzarán a todos los sectores, desde mantenimiento en aeropuertos hasta pilotos de aviones.

Los avisos incluirían 15.000 asistentes de vuelo, 11.000 de servicio al cliente y agentes de tierra, 5.500 trabajadores de mantenimiento y 2.250 pilotos.

“Los números de licencia proyectados de United Airlines son una gran sorpresa, pero también son la evaluación más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria”, dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo. “Esta crisis eclipsa a todos los demás en la historia de la aviación, y no hay un final a la vista”.

El sindicato de asistentes de vuelo y otros grupos laborales de aerolíneas están presionando al Congreso para aprobar otros 25 mil millones en ayuda de nómina para proteger los empleos hasta el próximo marzo. Pero un alto ejecutivo de Estados Unidos expresó dudas de que el Congreso apruebe el gasto en un año electoral.

Los viajes aéreos cayeron alrededor del 95% desde el 1 de marzo hasta mediados de abril, luego comenzaron una lenta recuperación. El número de viajeros aéreos de Estados Unidos alrededor del fin de semana del 4 de julio fue el más alto desde mediados de marzo, pero aún disminuyó aproximadamente un 70% respecto al año anterior.

En las últimas semanas, el número de nuevos casos reportados de COVID-19 se ha duplicado a aproximadamente 50.000 por día. Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Chicago han anunciado que las personas que llegan de estados con altas tasas de infección tendrán que ponerse en cuarentena, lanzando un nuevo obstáculo para viajar.

United es la primera gran aerolínea estadounidense que detalla el número de empleados potencialmente alcanzados por despidos.

El tráfico de United en su centro en Newark, Nueva Jersey, se ha desplomado más profundamente que el resto de su red desde que se anunciaron esas reglas de cuarentena.

Los ejecutivos de otras aerolíneas han pronosticado que sus compañías serán mucho más pequeñas, con menos empleados, en octubre. Delta Air Lines dijo recientemente a los empleados que enviará avisos de despido a más de 2.500 de sus 14.000 pilotos.

A inicios de julio, American Airlines anunció que tendría 20.000 empleados más de los que necesitará para funcionar luego del primero de octubre, pero no precisó si eso significaba que serían despedidos.

Fuente: Infobae

China pidió una “reconciliación” con EEUU y propuso tres listas con los temas clave de la relación

China realizó este jueves un llamamiento a la “reconciliación” entre China y Estados Unidos y propuso la elaboración de listas para identificar y resolver las disputas que mantienen ambos países.

En un inusual discurso publicado en la página web de la cancillería, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen chino, Wang Yi, reconoció que ambos países se enfrentan a “los más graves desafíos” desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1979, y expresó que desea que los lazos se desarrollen de “una manera sincera”.

China está dispuesta a hablar si EEUU quiere. Sólo el diálogo puede evitar los malentendidos”, afirmó, y agregó que ambas potencias han de “coexistir pacíficamente y enviar energías positivas”. El tono conciliatorio marca una diferencia con respecto a las declaraciones de hace unas semanas, en las que advirtió que Washington y Beijing estaban al borde de una nueva guerra fría.

(Reuters)(Reuters)

El jefe de la diplomacia china se mostró partidario de limar asperezas, y a tal efecto sugirió elaborar varias listas para que ambos países las estudien.

La primera concerniría a temas “bilaterales y globales” en los que las potencias pueden trabajar en cooperación, mientras que la segunda trataría de “asuntos problemáticos” que, en teoría, la disputa aún puede resolverse mediante el diálogo. La tercera lista enumeraría problemas sin solución.

Entonces podríamos manejar esas disputas y minimizar el daño a las relaciones, con base en el espíritu de buscar puntos en común mientras mantenemos nuestras diferencias”, explicó.

Según Wang, la política estadounidense respecto a China se centra en “juicios erróneos que no se basan en hechos y una paranoia macartista”, y la clave estaría en que no pueden pretender cambiar al otro: “China no puede ser otro Estados Unidos. Tenemos nuestro propio camino acorde a nuestras características”, dijo.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva ley de seguridad para Hong Kong o por la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Fuente: Infobae

Desapareció Park Won-sun, el alcalde de Seúl: lo busca toda la policía de la capital surcoreana

Las autoridades buscaban el jueves al alcalde de Seúl, la capital de Corea del Sur, después de que se reportara su desaparición, según fuentes de la policía.

Los agentes buscaban al alcalde, Park Won-sun, en el vecindario de Sungbuk, donde se registró por última vez la señal de su celular. El dispositivo estaba apagado, indicaron.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital surcoreana indicaron que por el momento “no hay noticias” sobre el paradero de Park, de 64 años.

La hija del regidor, Park Da-hee, denunció la desaparición hacia las 17.17 hora local de hoy (08.17 GMT) diciendo que su padre “se había ido de casa hacía cuatro o cinco horas tras dejar escritas unas palabras que se asemejan a un testamento y que tenía el teléfono apagado”, informó la agencia Yonhap.

La policía ha dicho que ha montado un dispositivo de búsqueda intensivo que incluye perros policía y drones.

Park no asistió el jueves a trabajar por motivos no especificados y había cancelado todos sus planes, incluida una reunión con un representante de presidencia en su oficina del ayuntamiento, según confirmó Kim Ji-hyeong, miembro del Gobierno Metropolitano de Seúl.

Park, nacido en 1956 en Changyeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país) es alcalde desde 2011 y goza de una tremenda popularidad.

Park, veterano activista civil y abogado de derechos humanos, fue reelegido en junio del año pasado para su tercer y último mandato.

Forma parte del Partido Democrático, la formación progresista del presidente, Moon Jae-in, y estaba considerado como un posible candidato a la presidencia para los comicios de 2022.

Fuente: Infobae

Un martirio, cobrar programas sociales en la Secretaría del Bienestar

Si ha sabido del maltrato que se da a los adultos mayores en las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar o le ha tocado ver la larga fila que deben padecer frente a las oficinas de Telecom para lograr obtener los recursos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, seguramente pensará que alcanzar ese objetivo es una verdadera hazaña.

No obstante, para cada adulto mayor, sea hombre o mujer, en silla de ruedas o con andar cansado, solo o acompañado, la hazaña propia –que le puede llevar semanas– puede variar mucho pero al final es tal, por los grandes obstáculos que los funcionarios de la delegación de la Secretaría del Bienestar les ponen.

Jesús Piña Fraga, precursor del ejercicio del derecho de acceso a la información pública desde 2002 –incluso antes de que surgiera la primera ley de transparencia en el estado–, a sus 72 años vivió esta semana la aventura de lograr cobrar el apoyo del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El lunes muy temprano se presentó en las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar y se encontró lo que todos los beneficiarios de ese Programa: una larga fila que los llevaba a toparse con servidores de la nación cuyo función real –al menos por el resultado– era desincentivar a quienes se presentaban para desistieran del trámite y regresaran a sus casas.

La falta de un papel, la exigencia de una identificación, o cualquier otro pretexto, les era cantado como la primera prueba a superar y con la que un gran número de adultos mayores se veía obligado a regresar a su casa. De nada le habría servido a muchos el taxi que pagaron de ida, porque ahora lo tenían que pagar de regreso… y con las manos vacías.

Piña Fraga se armó con cuanto papel le pudieran requerir para el trámite y se presentó nueva cuenta el martes muy temprano. Ahora fueron los pretextos de la sana distancia, de las medidas sanitarias y otros no pronunciados por los que le impidieron el paso. “Son los maltratadores de los adultos mayores”, así describió a los servidores de la nación.

Pidió hablar con Leonel Serrato, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo, y tras informarle que aún no llegaba a la oficina, ante su insistencia de pasar a esperarlo, escuchó sorprendido la razón por la que no podía ser atendido por el funcionario: dio la instrucción de no dejar pasar adultos mayores a su oficina por temor a que lo contagiaran de algún mal.

Su aversión a los adultos mayores no es nueva. Baste recordar el video de un discurso que pronunciaba en las mismas instalaciones de la delegación en el que se ve a una ancianita preguntar algo con insistencia, la que provocó la reacción de Serrato, quien la calificó de terca y ordenó que la atendieran hasta el final.

Piña Fraga solicitó entonces una entrevista con Gabino Morales, el superdelegado. Fue informado de que no era seguro que ese día asistiera a la oficina porque no es muy regular su presencia ahí, además de que –cuando se presenta– siempre es muy tarde, después del mediodía. Poco faltó para que le dijeran que trabaja a control remoto.

En el segundo día de su aventura, Piña Fraga se retiró de la entrada principal de la delegación de la Secretaría del Bienestar, se fue a caminar al Parque Tangamanga II y sus pasos lo llevaron a la parte posterior de la sede de la dependencia federal. Vio que sólo una cerca que no le representaría mucha dificultad saltar lo separaba de las oficinas donde tendría que ser atendido.

Con sus 72 años de edad encima, trepó un árbol y saltó al otro lado de la cerca, caminó por el área de los baños y accedió a las oficinas sin que nadie se percatara sobre la forma en que logró llegar hasta ahí. El trámite no tardó mucho y finalmente obtuvo la orden de pago, pero no le dijeron dónde podría cobrarla.

Piña Fraga consiguió el número de celular de Leonel Serrato, le envió un mensaje para pedirle audiencia para denunciar lo ocurrido y, sobre todo, para preguntarle a dónde podría acudir para hacer efectiva la orden de pago. No obtuvo respuesta. Debió ser por conocidos que supo que tendría que ir a las oficinas de Telecom.

Informado sobre la aglomeración de adultos mayores, Piña Fraga llegó a las oficinas de Telecom a las tres de la mañana de este miércoles. Para su sorpresa ya había tres personas formadas. Para las ocho de la mañana, cuando se abrieron las oficinal, la fila recorría Universidad, daba vuelta por Lerdo de Tejada y casi llegaba hasta la calle Primera de Mayo.

A Piña Fraga le tocó enterarse de casos en que acuden a formarse desde la una de la mañana, pudo ver como los nietos de los beneficiarios comienzan a llegar desde las tres de la mañana para formarse y a partir de las ocho de la mañana son relevados por sus abuelos que, a pesar de esa maniobra, de todos modos padecen horas de espera.

Ya había logrado la hazaña pero le quedaba una espinita: denunciarle directamente a Leonel Serrato la situación de maltrato a los adultos mayores. Se dirigió a las oficinas de la delegación y, para su sorpresa, Serrato se encontraba en la puerta y atendía a algunos adultos mayores.

Por mensajes de Whatsapp se pusieron de acuerdo para que lo atendiera ahí mismo en la puerta. Era claro que Serrato aparentaba lo que un día antes los servidores de la nación le plantearon a Piña Fraga como algo muy poco posible.

“Fui rápido y furioso… le denuncié que me brinque para obtener la orden de pago y se quedó muy serio…pero fue rápido y me retiré… Me confundía con mi hermano que fue su maestro en la Facultad de Derecho”, contó Piña Fraga.

Lamentó la desorganización en la delegación de la Secretaría del Bienestar y lanzó una pregunta retórica: “¿Cómo uno quiso ser presidente municipal y el otro anda que quiere ser gobernador si no son capaces de organizar esto, que por su incapacidad tanto se les falta al respeto a los adultos mayores y los maltratan tan feo?”

Fuente: Victoriano Martínez / Astrolabio

Le enmienda la plana el INE al Ceepac y obliga a modificar convocatoria para elegir nuevos consejeros

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria para elegir y nombrar a tres, en vez de dos, nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), luego de la dimisión del consejero Edmundo Fuentes Castro.

En el punto número 15 del orden del día de la sesión ordinaria, celebrada este miércoles de manera virtual, los consejeros avalaron también extender una semana, del 10 al 17 del mes en curso, el plazo para inscribir a los aspirantes a ocupar las tres próximas vacantes.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, expuso que 11 días después de publicada la convocatoria el consejero Edmundo Fuentes presentó su renuncia al cargo, a partir del próximo 30 de noviembre.

Consideró necesario emprender el proceso para relevarlo, porque en septiembre comienza el proceso electoral 2020-2021 en San Luis Potosí, programado para renovar el Poder Ejecutivo, el Congreso local y los 58 presidentes municipales del Estado.

Destacó que la incorporación de la elección de consejero para suplirlo a la convocatoria publicada el 19 de junio para remplazar a los consejeros Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos y José Martín Fernando Faz Mora, “permitirá la optimización de recursos”, al elegir en un proceso a tres consejeros en vez de dos.

Por ende, añadió, “se aumenta una semana el periodo de registro de aspirantes”, de modo que el Consejo General del INE extendió el plazo de recepción de inscripciones hasta el día 17 de julio.

El relevo de los consejeros Rodolfo Aguilar y Martín Faz es programado porque está próximo el día 30 de septiembre, fecha en que culmina el periodo sexenal para el que fueron nombrados en septiembre de 2014.

Por ello, y la determinación del consejero Edmundo Castro, los consejeros del INE avalaron por unanimidad cambios en la convocatoria para la selección y designación de las consejeras consejeros.

Aparte, cabe referir, el INE tiene pendiente por reanudar y concluir el procedimiento selectivo de otra consejera, para suplir a la hoy magistrada electoral Dennise Adriana Porras Guerrero, cuya posición permanece vacante desde hace más de ocho meses.

Fuente: Eduardo Delgado / Astrolabio

Denuncian “plan amañado” para ratificar a magistrados

Con un “plan amañado”, el Poder Ejecutivo estatal a cargo de Juan Manuel Carreras López y el Congreso del Estado buscan que los abogados no se pronuncien respecto a la próxima ratificación de magistrados, en un movimiento que es “violatorio de la constitución” y vulnera la justicia en San Luis Potosí, dijo en entrevista con Astrolabio el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes, Especialistas En Oralidad A.C., Efraín Torres Salazar.

“Lo que pasó fue que el Congreso sacó su decreto donde llama a los abogados a emitir su opinión sobre las ratificaciones, pero les dice ‘sólo tienen cinco días para emitirla’, a ver, espérate, ese término ni siquiera está en la ley […] luego vamos a la Secretaría General y al Poder Judicial para que se nos entreguen los documentos con los que vamos a analizar el desempeño de los magistrados y el Poder Judicial dice: ‘conforme a la ley de transparencia, se te entregarán en 10 días’, oye, pero acá el Congreso sólo me dio cinco días, ¿cómo le hago?”, dijo Efraín Torres.

De acuerdo con el presidente de la Asociación De Abogados De San Luis Potosí, en cada proceso de ratificación de las magistraturas se les pide a las barras y asociaciones de abogados que emitan una postura al respecto de qué magistrados deben ser ratificados y cuáles no: “esto se hace con el ánimo de que el gremio que los conoce señalé a los abogados que están mejor preparados para ocupar el cargo y nosotros entregamos esta postura al Congreso, porque, como se sabe, no todos lo diputados son abogados y ellos requieren de una postura técnica sobre esto”, sin embargo en esta ocasión el Gobierno Estatal y el Congreso del local parecerían estar coludiéndose para proteger a algunos magistrados.

Otra situación señalada por Torres Salazar es que cuando solicitó a la Secretaría General la documentación para evaluar a los magistrados, esta se los negó con el argumento de que “eran 50 cajas, ¿cómo te entrego?”, y ya sólo tenían tres días para opinar.

“Los cinco días ya se vencieron el viernes 3 de julio”, comentó el presidente de la Asociación de Abogados, quien aseguró que, a pesar de estas trabas, su gremio presentó una evaluación de qué magistrado debe ratificarse y cuál no, a pesar de ello, dijo que “faltó más información fidedigna para señalar con pruebas quién debe ser ratificado”.

Efraín Torres puntualizó que “nosotros como postulantes sí conocemos a los magistrados, yo me pronuncié y metimos opinión, acompañada de pruebas, por ejemplo, el caso de Cué, quien tiene abierto un caso político y no puede ser ratificado […] la ley dice que si el magistrado ‘no es de confianza ni probo’, no debe ser ratificado y nosotros adjuntamos pruebas del desvío de fondo y abuso de poder”.

Según lo dicho por el abogado, la situación del plazo insuficiente que dio el Congreso del estado para emitir una opinión podría dar motivo a un amparo: “tiene varias violaciones a los derechos humanos el decreto; primero, en el documento no se especifica bajo qué parámetros el secretario valorará a los magistrados; segundo, ¿en qué ley dice que me darás cinco días?, se lo sacaron de la manga; tres, me vas a entregar los documentos cuando tú quieres, eso es violatorio y amañado”:

Efraín Torres remarcó que, a su consideración, ninguno de los 10 magistrados que se revisarán deben ser ratificados: “no es conveniente, no han dado resultados jurídicos de su trabajo ni han respondido a la sociedad, cuando hay una persona capaz y competente, pues, aunque me caigas gordo compadre, pero eres bueno”.

Hace unos días en una reunión celebrada en Rioverde por presidentes de asociaciones y colegios de abogados de la entidad potosina, la mayoría de los reunidos solicitaron que se ratificaran Olga Regina García López, presidente del Poder Judicial del Estado; el magistrado de la Primera Sala, Arturo Morales Silva, y el ex presidente del STJE Juan Paulo Almazán Cué, pero Torres Salazar pidió que se retirara a todos los magistrados de su cargo y elegir una nueva magistratura.

“De una forma o de la otra la decisión que haga la autoridad sobre qué magistrados se van o se quedan nos afectan a todos y el mal funcionamiento del Poder Judicial hasta ahora se debe justamente a que se eligen a los representantes por cuestiones políticas y no jurídicas”, concluyó.

Fuente: Astrolabio