Autor: admin

Intento de violación y robo a jovencita en el Parque Tangamanga I

Una jovencita que acudió al Parque Tangamanga l a ejercitarse fue asaltada y agredida por un delincuente que además trató de violarla. Lo increíble es que el suceso ocurrió a las 10:30 de la mañana justo en la hora en que acuden un gran número de personas a realizar ejercicio. El ataque se registró en la zona sur del parque, cerca del museo Laberinto.

La víctima quedó ensangrentada y fue auxiliada por otros ciudadanos que lograron percatarse de la agresión. El delincuente, disfrazado de deportista, logró darse a la fuga.

El parque Tangamanga l, de jurisdicción estatal, es uno de los grandes atractivos de la capital de San Luis Potosí, donde confluyen miles de personas a convivir en familia.

Incendian camioneta del candidato del Partido Verde en Ciudad Fernández

La madrugada de hoy, unos desconocidos prendieron fuego a la camioneta del candidato del Partido Verde a la alcaldía de Ciudad Fernández, Jesús Quintero Díaz.

Fueron reducidos a cenizas la cabina y arneses de las conexiones eléctricas de la unidad que se encontraba estacionada en la plaza principal del Ejido El Refugio, justo frente a la casa del aspirante.

Se trató de una camioneta Tundra de la marca Toyota con valor superior a 700 mil pesos.

El siniestro fue atendido por el cuerpo de Bomberos de Ciudad Fernández.

Fuente: El Sol de San Luis

Colapsa el PRI, dice The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO — Cuando José Antonio Meade se convirtió en el candidato para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retenga la presidencia de México, miles de personas fueron convocadas en un salón en Ciudad de México para corear su nombre. Había algo antinatural en una multitud celebrando a un tecnócrata como si fuera el goleador del campeonato. Pronto se supo: Meade es agua en el motor aceitoso del PRI. Desde entonces, con muy poco viento a favor, su candidatura naufraga.

Meade tiene menos carisma que un ladrillo y el PRI, lastrado por escándalos de corrupción, errores estratégicos y la confirmación de que su genealogía política es medrar del Estado, no las tiene todas consigo. El viejo partido que mandó en México por 77 años —siete décadas de manera ininterrumpida— está por primera vez en su historia al borde de un colapso más real que metafórico.

Si la derrota en las presidenciales de 2000 demostró que ya no era invulnerable y la de 2006 condenó a la vieja guardia, el sexenio de la hipotética renovación que llegaría con Peña Nieto confirmó que el partido que supo intimidar a toda una nación ya no tiene la capacidad de controlar el animal suelto que dejó tras perder el poder dos veces. El partido siempre se disciplinó detrás de los presidentes hasta que esos mandatarios designaron a su sucesor. Meade es el primer candidato no priista en ser beneficiario de la vieja práctica monárquica del dedazo, pero en el peor momento posible.

El PRI, que ha vivido de la corrupción, está cayendo con su ADN intacto. Las sospechas y acusaciones de robo, malversación o desfalco han hundido al partido. Con Meade como candidato ocurre un brutal signo de fin de época imperial: las huestes saquean las arcas mientras el emperador empuja a un candidato extraño a tomar el hierro caliente de la debacle.

Meade se bambolea en un lejano tercer puesto de las preferencias electorales, aventajado por la tromba fervorosa que sostiene a Andrés Manuel López Obrador e incluso por la revelación, el derechista Ricardo Anaya. AMLO es contradictorio y autoritario, pero muy callejero y popular, tanto que en el Reino de Twitter ya lo han eternizado con un cariñoso #AMLOve. Anaya, mientras, es más articulado, cercano e incisivo que Meade, aunque ambos parezcan salir recién de casa para ir a la misa del domingo.

Vicente Fox fue el primero en ocupar la presidencia de México sin provenir del PRI, en 2000. Pero su sucesor, Felipe Calderón, demostró la incapacidad del PAN para manejar un país que, sin el PRI centralizando el gobierno, sucumbió a las guerras locales entre las bandas del crimen organizado. La sociedad le dio a Peña Nieto un último chance: ante el fracaso de la alternancia, su prometido nuevo PRI debía ser eficiente, pero sin los vicios de siempre.

No resultó y tenemos al frente la sensación de las horas negras del final. Meade ha sido incapaz de agrupar al PRI tras de sí. Su designación ad arbitrium tensó las relaciones con la vieja guardia del partido. Meade debía ser un candidato moderno que remplazase la imagen sucia del PRI, pero su campaña es vana y blanda. Sus intentos de diferenciarse del gobierno han sido fallidos: no tomó distancia de la controversial Ley de Seguridad Interior y no se atreve a pronunciar nada concreto sobre la corrupción. Cuando intenta mostrarse fresco —como al responder en Twitter “Yo mero” a una asesora de AMLO que preguntaba quién era el mejor candidato a la presidencia — ha sido ridiculizado. El clima político no respira priismo.

En septiembre de 2017, el presidente Enrique Pena Nieto y el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público y ahora candidato por el PRI José Antonio Meade Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

La impopularidad de Peña Nieto —tiene solo el 21 por ciento de aprobación—, el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado y la corrupción han lastrado todo esfuerzo posible. Durante su gobierno, veintidós gobernadores del PRI han sido investigados por desvíos de fondos federales. Siete, entre ellos el obsceno Javier Duarte, están presos.

Al inicio de la campaña, la militancia priista actuaba hacia él con el mismo tono que los capitanes corporativos. ¿Debían empujar a Meade, un candidato sin brío propio ni apoyo partidario —no era priista hasta que Peña Nieto lo convocó a su gobierno— o dejarlo languidecer en silencio mientras decidían tras bambalinas a quién dar su apoyo? Esas dudas se han decantado: si a un mes de las elecciones, el 1 de julio, Anaya muestra señales de vida detrás de AMLO, él y no Meade recibiría el respaldo de empresarios y militantes sueltos del PRI. Es la peor señal posible: el PRI, que adora el poder, abandonado por todos los poderes, el de su base y el del dinero.

Por primera vez en su historia, el partido que mandó en México en un sentido tribal —sin discusión ni opositores— puede perder su presencia territorial de manera significativa. Los capitanes del PRI no han abandonado a Meade en público, pero sus esfuerzos se concentran en silencio para retener las gobernaciones y las cientos de alcaldías en disputa en la elección de julio. Un presidente sin poder territorial será azotado por tormentas permanentes, por lo que el PRI ha puesto el esfuerzo en atar los poderes locales para condicionar a quien llegue a los Pinos.

Si pierde de manera abrumadora las elecciones locales a manos de Morena o de la coalición del PAN con el desavenido PRD, un Congreso inclinado a favor de AMLO puede ser el disparo definitivo para la estructura monolítica del PRI que hizo historia.

Para la política ardorosa del México del siglo XXI, Meade, el tecnócrata desapasionado, resulta inocuo. Un candidato que parece caminar solo y a quien los simpatizantes del partido observan como el chico atildado que su padre olvidó en medio de la barra brava del equipo enemigo. En el momento más bajo del PRI, cuando más ardor parecen necesitar sus partidarios, el candidato más frío no augura un buen resultado.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por Morena, en un evento de campaña en la comunidad de San Marcos en Guerrero, el 17 de mayo de 2018 Francisco Robles/Agence France-Presse.

Hay algo de justicia poética en que el nuevo clavo en el ataúd del PRI venga del martillo de López Obrador. Hijo del mismo sistema político que moldeó al México de los caudillos, priista de formación, populista de eslogan, AMLO parece recuperar los primeros tiempos del viejo partido de la revolución institucional, cuando construir el Estado moderno mexicano aún equivalía a ensuciarse los pies en la calle y besar a un millón de niños desconocidos y viejos desdentados.

Si alguien puede aglutinar al viejo PRI es AMLO, pues el priismo, que disfraza de discurso revolucionario un pragmatismo irreductible, no tendrá problemas en seguir a un nuevo hombre fuerte con un partido convertido en un cascarón vacío, lejos de la escuela de líderes que fue. Ante la ausencia de jefazos internos, AMLO calza por cultura y por coyuntura: los hombres y mujeres del PRI adoran más el calor del poder que cualquier ideología. Él puede hallar en la vieja estructura del PRI una solución a su necesidad de gobernabilidad consiguiendo una pax romana si, como ha sugerido, declara cosa juzgada la corrupción durante el gobierno de Peña Nieto.

Derrotado ahora, el PRI sobreviviría como un partido de caudillos estatales encolumnados tras un gobierno donde reconozcan sus marcas culturales. Si AMLO habla con el lenguaje que conectó con las demandas de millones de mexicanos, podrá avanzar cambios significativos gracias a los desechos del priismo post Peña Nieto. Él lo sabe al crear su frente electoral con personajes cuestionables, como Napoleón Gómez Urrutia, el líder sindical contra el que la Interpol emitió una ficha roja por un supuesto fraude de 55 millones de dólares.

Toda transformación necesita incluso de los hombres malos del pasado para crear transiciones a un futuro distinto. Y allí, el PRI tiene cuadrillas de generales dispuestos a reiventarse como presuntos demócratas del siglo XXI.

Fuente: The New York Times

Susy, la reina de belleza mexicana que murió con una AK-47 en la mano

Su cuerpo iba en una carroza blanca, la acompañaban flores, música de banda y un pequeño contingente que recorrió las calles de Guamúchil, Sinaloa. María Susana Flores Gámez, una reina de belleza de 22 años que días antes había perdido la vida en un tiroteo entre un grupo armado y el Ejército, iba a su funeral.

El 24 de noviembre de 2012, las balas le habían perforado una vena del cuello. Su historia es recordada como la de otra reina de belleza que se vio enredada en las redes del narcotráfico en México.

Unos años antes, Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, había renunciado al título luego de ser encontrada junto con su presunto novio, con un cargamento de armas y dinero en efectivo. Los dos fueron a prisión y esta historia inspiró la película “Miss Bala”, de 2011, que más tarde llegaría al Festival de Cannes.

Pero la historia de “Susy”, como le decían de cariño, no llegó al cine ni a ningún festival internacional, pero fue de gran impacto porque la policía la identificó como pareja de Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván”, pieza clave del Cártel del Sinaloa y que años después se haría famoso por ser el hombre que apareció con el torso desnudo en una de las fotografías de la última captura del Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016.

“Hubo balazos y disparos y eso lo distingue de otros casos que involucra a jóvenes que han participado en concursos de belleza. En un inició se creyó que eran víctimas inocentes que quedaron en un luego cruzado, después hubo una versión y oficial era que ella había disparado“, señaló a Infobae, Francisco Cuamea, periodista en Sinaloa.

“Ese tipo de situaciones son impactantes porque desnudan y describen el grado de involucramiento que tiene el narco en la sociedad“, agregó.

Una presunta foto de Susana y “El Cholo” Iván.

Una presunta foto de Susana y “El Cholo” Iván.

Carmen Gámez, su madre, siempre fue admiradora de los concursos de belleza, Susy ganó su primer concurso a los 4 años, cuando fue coronada en su ciudad natal como “Reina de la Cruz Roja”. Dos años más tarde su padre, Mario Flores, murió acribillado.

En una entrevista que la agencia de noticias The Associated Press publicó en 2012, Carmen recordó que a los 10 años Susana ya era una concursante experimentada con triunfos en “Niña Fantasía” y Talento, a los que acumularía el de Reina de la Primavera, de la Secundaria, de la Preparatoria y Modelo del Año.

Su estatura de 1,70 le garantizaba un futuro prometedor en el mundo de los concursos de belleza y las pasarelas. Se convirtió en una de las figuras más populares y “bonitas” de su ciudad porque representaba los anhelos de cientos de jóvenes.

Para su fiesta de 15 años había recibido como regalo un auto blanco valuado en USD 30.000 y esperaba la presencia de su padrino de confirmación, el popular cantante mexicano Valentín Elizalde quien dos meses antes había sido asesinado a tiros cerca de la frontera con Estados Unidos.

El luto no impidió que llegara a la iglesia y a su fiesta escoltada por 10 jóvenes disfrazados de guardias reales.

Iván Gastélum espera condena en una cárcel mexicana. (Foto: EFE)

Iván Gastélum espera condena en una cárcel mexicana. (Foto: EFE)

El sicario y la reina de belleza

Para el año 2011, Susana ya había ingresado a la carrera de comunicación en una universidad de Culiacán, donde empezaron a surgir rumores que la acusaban de salir con uno de los hombres de Guzmán Loera, pero entre la gente de Guamúchil existe temor de contar cómo se conocieron o en qué momento se dio la relación.

Iván Gastélum se distinguía de sus compañeros del cártel por no usar la clásica vestimenta de blue jeans y botas vaqueras sino pantalones estilo hip hop y remeras sin magas. En 2005 ya había sido acusado de posesión ilegal de armas, salió libre tras el pago de una fianza, fue arrestado nuevamente meses después, pero en 2009 se escapó vestido de mujer de la cárcel de Aguaruto, en Sinaloa.

El narcocorrido “Gente del General ‘Cholo Iván'” narra sus hazañas contra los militares y narra que se tuvo que fugar de la cárcel “porque el jefe me ocupaba para pelear… siempre firmes con El Chapo”.

Algunas personas aseguran que a Susy no le gustaba hablar mucho de su novio porque no sólo era prófugo de la justicia, también era casado.

La foto que hizo famoso a “El Cholo” Iván.

La foto que hizo famoso a “El Cholo” Iván.

El 2011 fue un año difícil para la reina de belleza. Su mamá y sus dos hermanos fueron secuestrados por hombres armados. Doce días después dejaron libre a su hermana menor y a su madre, pero retuvieron a su hermano por el que tuvieron que pagar rescate.

Meses después Susana ya tenía en su currículum el haber representado a México en Asia como Miss Turismo Oriental y ya se estaba preparando para el concurso estatal Nuestra Belleza Sinaloa, de donde saldría la representante de su estado estado a nivel nacional, pero ni siquiera quedó entre las finalistas.

La reina y la AK-47

El 24 de noviembre de 2012 se reportó en el municipio de Mocorito la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.

Uno de los fallecidos era “Susy” cuyo cuerpo fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones de la investigación filtradas a la agencia AP por un funcionario de la Fiscalía Federal señalan que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondiera detrás de ella mientras bajaba de un auto.

“El Chapo” también espera condena, pero en EEUU.

“El Chapo” también espera condena, pero en EEUU.

Pero días después el delegado de la Fiscalía en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que disparó el rifle AK-47 que apareció junto a su cadáver el día del tiroteo.

Su novio logró escapar en esa ocasión y con el tiempo logró convertirse en uno de los 122 criminales mas buscados del país, pero fue detenido nuevamente con su jefe, El Chapo.

“El Cholo” espera condena en una cárcel mexicana, Susy descansa en un mausoleo que dice a la entrada: “Mi india bonita”.

Fuente: Infobae

Elecciones en Venezuela: el régimen chavista celebró una “masiva” participación

El proceso electoral constituyente ha permitido que Venezuela retome la paz, la supuesta abstención fue absolutamente derrotada

“La masiva participación que se ha demostrado ratifica que el pueblo venezolano está decidido a defender la paz y la independencia nacional de nuestro libertador Simón Bolívar“, manifestó Rodríguez desde el comando de campaña del chavismo.

Las polémicas elecciones presidenciales anticipadas han sido señaladas como ilegítimas y fraudulentas tanto por la comunidad internacional como por la oposición, ya que fueron convocadas por la ultraoficialista Asamblea Nacional Constituyente, cuyo origen es también considerado ilegítimo.

Centros de votación casi vacíos o poblados con soldados, la postal de la jornada electoral (AFP)
Centros de votación casi vacíos o poblados con soldados, la postal de la jornada electoral (AFP)

En consecuencia, el Frente Amplio decidió no presentarse y llamó a los ciudadanos venezolanos a abstenerse de participar en el proceso que busca ratificar a Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.

Rodríguez, en cambio, aseguró que “el proceso electoral constituyente ha permitido que Venezuela retome la paz” e indicó que “la supuesta abstención fue absolutamente derrotada”.

Instantes antes, sin embargo, había confirmado que tras cumplirse el horario de cierre de los comicios “aún hay muchas personas votando”.

“No se pueden cerrar los centros hasta que haya la última persona“, dijo la ex canciller, en medio de denuncias de presiones y amenazas de colectivos chavistas para hacer que la gente se presente a votar.

Fuente: Infobae

Escándalo: secta de esclavas sexuales, involucra a dos hijos de Salinas de Gortari

Desde que el diario estadounidense The New York Times destapó el escándalo de la red de explotación sexual que operaba un hombre llamado Keith Raniere bajo la marca de una empresa de autoayuda para mujeres conocida como Nxivm (nexium), en México apareció vinculado el nombre de Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Emiliano era entonces miembro del consejo y copropietario de ESP (Executive Success Programs) México, empresa que obtuvo la licencia para replicar en este país la metodología de los programas y talleres de superación personal y autoayuda que Raniere y su grupo comercializaban desde la sede de Nxivm, en Albany, Nueva York.

Detrás de esa fachada, Raniere construyó una especie de secta o “hermandad secreta” que utilizó para abusar de mujeres a las que obligaba a tener sexo con él y a quienes tatuaba en la zona pélvica con sus iniciales, de acuerdo con la información revelada entonces por el diario estadounidense.

Los miembros de DOS son marcadas con un símbolo que incluye las iniciales de Raniere y de Mack

Los miembros de DOS son marcadas con un símbolo que incluye las iniciales de Raniere y de Mack

El reportaje publicado por The New York Times no mencionaba el nombre de Emiliano Salinas, pero la prensa mexicana no pasó por alto que el hijo del ex presidente tenía vínculos con Nxivm y Raniere, a través de la empresa ESP México, de la que era accionista junto con Alejandro Betancourt.

Emiliano Salinas es uno de los tres hijos del primer matrimonio del ex presidente Carlos Salinas.

Emiliano Salinas es uno de los tres hijos del primer matrimonio del ex presidente Carlos Salinas.

En su intento por poner distancia del escándalo en Estados Unidos, Salinas Occelli emitió un comunicado en el que aclaró: “Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México”.

Como empresa, ESP México aclaraba entonces que sus directivos –entre ellos Emiliano Salinas– “no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste”.

Ahora, sin embargo, se sabe que Emiliano Salinas Occelli y su hermana Cecilia Salinas Occelli conocían desde 2015 –dos años antes de la publicación de The New York Times– las actividades ilegales de Raniere en Nxivm, de acuerdo con una serie de audios que reveló este jueves el portal de Aristegui Noticias.

Peor aún, sabían de la existencia de un grupo todavía más tenebroso, que Raniere formó en 2015 y al que nombró DOS: Dominant Over Submissive (Dominante sobre Sumiso).

En una corte de Nueva York, Keith Raniere enfrenta el proceso penal en su contra. (AP)

En una corte de Nueva York, Keith Raniere enfrenta el proceso penal en su contra. (AP)

Lo que sabían de DOS

La información publicada por Aristegui Noticias da cuenta de una serie de conversaciones en las que Emiliano habla abiertamente de  Dominante sobre Sumiso.

Ese grupo funcionaba con mujeres “esclavas” que tenían amos. Las esclavas a su vez debían reclutar a nuevas mujeres para convertirse en amas y lograr nuevos rangos.

De acuerdo con las víctimas que denunciaron a la organización, sólo Raniere se encontraba en la cúspide de la pirámide. El resto de DOS estaba conformado por unas cincuenta mujeres.

En este las participantes estaban obligadas a entregar confesiones muy comprometedoras, material íntimo y sexual, y documentos de bienes para garantizar la secrecía y evitar que desertaran.

Keith Raniere, fundador de Nxivm, está acusado de tráfico sexual de mujeres, entre otros delitos.

Keith Raniere, fundador de Nxivm, está acusado de tráfico sexual de mujeres, entre otros delitos.

El sitio de Aristegui Noticias aclara que las grabaciones “en ningún momento involucran a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere en Estados Unidos, ni tampoco se implica a otros líderes de ESP México”.

Sin embargo, afirma, “sí ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido el hijo del ex presidente Carlos Salinas”, respecto de su conocimiento del caso.

Play

Emiliano Salinas siguió al frente de ESP México hasta abril pasado, un mes después de que Keith Raniere fuera detenido en Puerto Vallarta, México, y deportado a Estados Unidos, donde hoy enfrenta un proceso penal por los delitos de tráfico sexual de mujeres, conspiración para el tráfico de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas.

Desde que se conoció el caso y hasta su salida de ESP México, Emiliano Salinas negó saber de las actividades ilícitas del líder de NXIVM. Pero los audios revelados ayer contradicen su versión.

Su hermana Cecilia también sabía de los abusos de DOS

Las grabaciones reveladas por Aristegui Noticias dan cuenta de una conversación que el hijo del ex presidente tuvo con Antonio Zarattini, un empresario que renunció a Nxivm luego de conocer que Raniere marcaba a las mujeres en su zona pélvica.

Esa conversación ocurrió, según la información, en agosto de 2017, un mes antes de que el diario The New York Times revelara los abusos de Raniere en Nxivm.

Durante la charla, Zarattini le pide a Emiliano Salinas confirmar la existencia del grupo secreto de mujeres y sus métodos coercitivos, a los que llaman “colaterales”.

El hijo del ex presidente acepta que una mujer dentro de Nxivm le habló de ese tipo de prácticas en el grupo de mujeres, pero niega en ese momento lo que hoy está en investigación en Estados Unidos.

Play

En otra de las grabaciones, Emiliano Salinas afirma que su hermana Cecilia Salinas Occelli estaba al tanto de la fraternidad de mujeres y de sus prácticas internas, que incluían la entrega de “colaterales”, es decir, fotografías, videograbaciones sexuales, confesiones altamente comprometedoras y otros documentos que eran utilizados para mantener la secrecía del grupo #DominanteSobreSumiso o DOS.

Play

Cecilia Salinas Occelli tiene la licencia en México para operar una escuela creada por el Raniere: Raimbow Cultural Garden, la cual ofrece educar a los niños de pre-escolar en siete idiomas. También posee los derechos de Jness, un programa de Nxivm creado para supuestamente “empoderar” a las mujeres, según la información.

Tres años después de aquellas conversaciones, Keith Raniere y la actriz Allison Mack, señalada como su principal operadora en DOS, están bajo proceso.

Fuente: Infobae