Autor: admin

Pareja enganchaba jovencitas por Facebook para prostituirlas en Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas contra Sheila Alexandra y Juan quienes operaban en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli.-  A través de Facebook, Sheila contactó a una joven de 18 años de edad a la que ofreció 400 pesos por hora trabajada, pero nunca aclaró que el trabajo era para prostituirse en hoteles de la zona, por lo que la joven denunció a su empleadora ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de trata de personas.

Por esta denuncia, personal de la Fiscalía mexiquense inició una investigación en la que detuvo Sheila Alexandra y a Juan, quienes fueron vinculados a proceso por un juez en el penal de Cuautitlán.

Esta investigación a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, de la FGJEM, reunió pruebas que comprobarían la probable participación de la pareja detenida en el delito de trata de personas.

La joven de 18 años fue contactada el pasado mes de julio a través de un perfil falso Facebook por Sheila Alexandra, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense, en la que la mujer le proponía un empleo donde cobraría 400 pesos por hora trabajada, por lo que la chica aceptó.

Al día siguiente la jovencita fue trasladada a diferentes hoteles de Cuautitlán Izcalli, donde “habría sido explotada sexualmente con diversos sujetos, bajo amenazas de hacerle daño. El dinero cobrado por los servicios sexuales, quedó en manos de los imputados”, informaron autoridades de la FGJEM.

La víctima realizó su denuncia en la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, donde el Ministerio Público inició una carpeta de investigación, que llevó a determinar la probable participación de la pareja detenida en el delito de trata de personas, en su modalidad de “la acción dolosa de una persona para enganchar y transportar a una persona con fines de explotación a través de la prostitución ajena”, difundió personal dela Fiscalía mexiquense.

El MP solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada por policías de investigación a inicios de octubre, y posterior a ello ambos fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, “no obstante, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra”, puntualizaron autoridades de la FGJEM.

Fuente: El Universal

Llaman a establecer espacios para los jóvenes en el Municipio de la Capital.

Es necesario que en las colonias populares tanto el gobierno estatal como el municipal impulsen programas a través de los cuales se generen espacios que eviten que los jóvenes se dejen atrapar por la delincuencia, afirmó María Elena Mata, integrante de la asociación civil “Cambio por San Luis”, quien explicó que en estas colonias existen muchos jóvenes que son adictos, así como otros que están lisiados debido a riñas pandilleriles y quienes no reciben ninguna clase de atención, lo que a corto plazo genera fuertes conflictos sociales.
Sin pretender justificarlos, indicó que muchos de estos jóvenes son proclives a delinquir por el tipo de precariedad en la que viven, resaltando que además en estas mismas colonias también abundan niños que crecen presenciando todos estos problemas, por lo que insistió en la necesidad de generar espacios donde se les brinde la oportunidad de tener acceso al deporte, a la cultura, a la educación y al arte, enfatizando en que para esto se debe de concientizar a los padres de familia y a la sociedad en su conjunto en relación a este tema.
María Elena Mata se inconformó debido a que desde su percepción todo parece indicar que tanto el gobierno del estado y como el gobierno municipal no entienden, o no quieren entender, que esto no se trata de clientela política ni de a ver quién brilla más, sino que se trata de lograr abatir los niveles de delincuencia desde su nacimiento y desde el seno de nuestra comunidad.
Por último, afirmó que se debe de tomar en cuenta que incluso a los buenos ciudadanos a veces también les ocurren cosas malas que las hacen caer en desgracia, y que cuando existe la voluntad de trabajo se puede adquirir un compromiso a favor de nuestra comunidad sin la necesidad de recibir un beneficio.

Fuente: El Heraldo

Canciller Ebrard: México le ofrece asilo a Evo Morales y recibe a 20 miembros del Ejecutivo en su embajada en La Paz

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”, por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida al mandatario saliente, Evo Morales.

México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019

Minutos antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será este lunes cuando su Gobierno dé a conocer “con amplitud” la postura ante la dimisión del mandatario boliviano, “quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

No obstante, la noche del domingo, el ahora exmandatario resaltó: “quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha”.

Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019

Morales ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

Morales explicó que decidió renunciar con el fin de que quien fue candidato, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “no sigan persiguiendo” a dirigentes sindicales, para que “no sigan quemando las casas” de funcionarios públicos y para que dejen de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

Busca San Luis Potosí atraer más turistas de Monterrey

San Luis Potosí se presentó el pasado jueves 07 de noviembre ante importantes agencias de viajes, mayoristas y minoristas de ferias y exposiciones, a través de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, la Asociación de Hoteles y Moteles, Fidetur SLP y la Oficina de Congresos y Convenciones.

Respecto al tema de convenciones se destacó el desarrollo que ha presentado el destino en tema de reuniones, pues además de contar con la infraestructura necesaria también cuenta con sedes importantes para albergar eventos de todo tipo. Entre los recintos más relevantes se encuentran: el Centro de Convenciones y Centro Cultural Bicentenario.

Durante la presentación que se tuvo se reiteró que San Luis Potosí tiene las facilidades para impulsar el turismo y la llegada de visitantes en las cuatros zonas del estado, gracias al fortalecimiento de la infraestructura hotelera, carretera y aeroportuaria.

Cabe señalar que este año se inauguró el vuelo Monterrey-San Luis Potosí, gracias al cual se reduce el tiempo de viaje de seis horas de trayecto en carretera a una hora quince minutos en avión.

Además se reconoció que San Luis Potosí es un destino rodeado de historia, belleza, cultura, magia y aventura y cuenta con una vasta oferta de actividades para todos gustos, desde parques y museos hasta hermosas cascadas rodeadas de vegetación o un pueblo fantasma.

Durante las intervenciones se compartieron las fortalezas y atracciones a realizar en las cuatro zonas del Estado, Altiplano, con el pueblo mágico de Real de 14, la aventura en las camionetas Willys y Matehuala, su región más comercial y dinámica.

La región centro que se encuentra rodeada de historia donde hay actividades de todos los gustos, desde parques hasta hermosos museos y plazas públicas; el Centro Histórico es uno de los más bellos del país, recientemente fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La Huasteca Potosina, con diversiones extremas, ambiente tropical entre las cascadas de Tamasopo lo hacen ideal para vacacionar; se cuenta con dos pueblos mágicos, Xilitla, un lugar surrealista con las Pozas y el jardín escultórico de Edward James, además del museo Leonora Carrington y, Aquismón, el más reciente pueblo mágico que destaca por su cultura, el Sótano de las Golondrinas y las Huahuas, así como las cascadas de Tamul, con una caída de 105 metros.

De la región Media, como su atractivo más fuerte se habló de la Media Luna en Rioverde, un área natural protegida, en sus aguas se practica la natación como el buceo recreativo y deportivo todo el año.

Finalmente, durante la presentación los ponentes señalaron que para 2020 San Luis Potosí recibirá la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Blindan acceso al Estado por inseguridad en Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato

San Luis Potosí, reforzó sus fronteras con Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, pues son zonas donde la incidencia delictiva ha aumentado, principalmente, porque son puntos de entrada de droga a la entidad. Por ello, se han incrementado los operativos estatales, así como de la presencia de la Guardia Nacional y además se proyecta que algunos cuarteles de esta corporación estén cerca de esos territorios, reveló el vocero de seguridad del gobierno estatal, Armando Oviedo Abrego.
En este sentido, el funcionario expuso que ante la creciente incidencia delictiva en esas regiones se ha propiciado que el tema se aborde durante las reuniones diarias de la Mesa de Seguridad y Paz, en la que participan el gobernador, los alcaldes del área metropolitana, el comandante de la XII Zona y jefes policiacos de los tres niveles.
Armando Oviedo, reveló que la propia Guardia Nacional realiza despliegues operativos en esas regiones para inhibir la presencia de grupos delictivos y sus actividades. Además, señaló que los municipios como Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, en el Altiplano; Villa de Reyes, en la región Centro; Ciudad del Maíz, en la Media, así como Ébano y Tamuín, en la Huasteca, son considerados de atención prioritaria, debido a su frontera con entidades con alta presencia del crimen organizado.
Cabe destacar que de acuerdo con datos del gobierno estatal, grupos delictivos han entrado a territorio potosino a través de esas zonas fronterizas, que son corredores por los que es enviada droga como cristal y fentanilo, para distribuirse en el mercado local, proveniente de laboratorios en entidades vecinas.
Oviedo Abrego, descartó que en territorio potosino existan ese tipo de laboratorios, pues San Luis Potosí, no es un centro de producción; aunque admitió que sí es consumidor y que ha aumentado el problema de adicciones. Además, reconoció que el narcomenudeo para distribuir esas drogas, trae consigo otros delitos, como extorsión y robo, dijo.

Alistan nueva ciclovía, en la Calle Coronel Romero

La conclusión de la primera ciclovía ubicada en avenida Himno Nacional será el próximo mes, una vez que se han ampliado acciones de intervención en diversos tramos para mejorar la superficie de rodamiento de esa vialidad, así lo dio a conocer el titular de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila.

A la par, ya cuenta con el proyecto ejecutivo de la siguiente Ciclovía que se habilitará en la ciudad, la que se localizará sobre Coronel Romero, para lo cual, en breve iniciarán trabajos y obras preliminares y complementarias en esa arteria.

En el caso de Himno Nacional, el funcionario municipal mencionó que se hacen diversas reparaciones para que la colocación de la pintura y demás elementos queden debidamente instalados.

“A petición tanto del contratista como de la misma población y automovilistas, se intervienen tramos en esa avenida para mejorar la infraestructura a fin de que quede como lo marca la norma, la Ciclovía, de ahí que la conclusión como tal será durante diciembre”.

De la que se habilitará en avenida Coronel Romero, el Director de Obras Públicas precisó que el proyecto como tal lo lleva el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, “aunque ya lo compartió con nosotros para iniciar con acciones correctivas entre las que destacan trabajos de bacheo, mejoramiento de alcantarillas, por mencionar algunas”.

Finalmente, añadió que la licitación estará a cargo de la dependencia que preside, la cual se llevará a cabo hasta el próximo año.

Fuente: Pulso