Autor: admin

Inauguran conexión del Río Santiago con el Anillo Periférico

Como parte de un proyecto integral de movilidad urbana en la zona Metropolitana y de impulso a obras de infraestructura hidráulica con una inversión de 115.5 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la conexión del Río Santiago con Anillo Periférico Oriente, supervisó la rehabilitación del anillo periférico Nororiente y asistió a la presentación de la tercera etapa del dren central del Río Santiago y rehabilitación de la potabilizadora “Los Filtros” con conducción desde la presa San José.

Carreras López, señaló que ante el crecimiento de la población del Área Metropolitana por el desarrollo económico mostrado desde años recientes -principalmente en el ramo manufacturero-, es necesario que los tres órdenes de gobierno consoliden esquemas de trabajo que permitan la realización de más proyectos de este tipo, debido a que contribuyen al dinamismo económico de San Luis Potosí.

Agregó que la obra de conexión del Río Santiago con el periférico tuvo una inversión de 18.5 millones de pesos y se consolida como una ruta alterna a la zona Poniente de la capital potosina, acción que beneficia a más de 15 mil automovilistas que transitan diario.

El mandatario estatal, supervisó la conclusión de reparaciones de 14.5 kilómetros en tramos aislados del Nororiente del anillo periférico, que abarca de la carretera a Rioverde hasta el paso superior de Pánfilo Natera, donde se destinaron 26 millones de pesos y que sirve de arteria para 27 mil usuarios.

Marcos Enrique Rosales Vega, encargado de las funciones de Director General de la Junta Estatal de Caminos (JEC), respecto a la primera obra, indicó que se concluyó el colector central, se utilizó concreto hidráulico para su pavimentación, fueron realizadas rampas de incorporación, desincorporación y retorno, muros de contención, guarniciones, banquetas, además, se instalaron lámparas LED, pintura y señalamientos viales.

Con respecto a la segunda obra, Rosales Vega, dijo que consistió en bacheo, pavimentación con carpeta asfáltica y pintura, atacando los puntos más afectados de la ruta.

Posteriormente, el Gobernador y el alcalde de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios, presentaron el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora “Los Filtros” y su conducción desde la presa San José.

Se indicó que los trabajos inician en el tercer trimestre del año con 30 millones de pesos de inversión; 18 millones de pesos del Gobierno Estatal y 12 millones de pesos del Gobierno Municipal.

También presentaron el proyecto de tercera etapa del dren central del Río Santiago, que tendrá una inversión de 41 millones de pesos para establecer mil 500 metros de canal, donde se anexarán 3 colectores pluviales a los 5 ya existentes de la primera y segunda etapa.

Carreras López, destacó que una vez terminada la primera obra contribuirá a drenar el agua del Río Santiago en épocas de lluvia, y la segunda permitirá que la presa San José no rebase su capacidad y se tenga que realizar el desfogue.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, informó que la tercera etapa del dren central, tendrá una capacidad de conducción de 5.5 metros cuadrados por segundo, con tubería de acero aluminizado de 1.83 metros, y dijo que los mil 500 metros se suman a los 4 mil 523 metros de la primera y segunda etapa ya construidas, a las que se destinaron 113 millones de pesos.

A estos eventos asistieron Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional; el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y funcionarios estatales y municipales.

 

 

Crearán fondo para hacer frente a desastres en el Municipio de la capital

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Jaime Uriel Waldo Luna reveló que presentará la propuesta para crear un Fondo Especial para Desastres, a fin de contar con recursos específicos para atender de manera oportuna situaciones de riesgo en el Municipio como lo ocurrido recientemente con los siniestros en la Sierra de San Miguelito.

Si bien, reconoció los esfuerzos extraordinarios por parte del área de Tesorería Municipal para atender las necesidades de equipo y otros insumos para combatir los incendios en la referida zona, para lo cual se han destinado más de un millón de pesos, “es fundamental contar una partida presupuestal específica para casos imprevistos que pudieran afectar a la capital, así como sus habitantes”.

“La prevención es un asunto que no podemos dejar de lado, mucho menos cuando podría estar en riesgo tanto la población potosina, así como nuestro hogar, entendido como la ciudad en la que convivimos, por lo que no debemos estar a expensas si se cuentan o no con recursos para afrontar contingencias”.

Destacó la disposición mostrada por el alcalde, Xavier Nava Palacios y por el propio Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, por lo que se comenzarán con reuniones entre las regidoras y regidores que integran la Comisión de Hacienda con las direcciones y áreas municipales involucradas para analizar los mejores esquemas para conformar el citado Fondo.

“Y una vez que se analice al seno de la Comisión, se propondrá en su momento al Cabildo, donde esperamos que el resto de los integrantes se sumen y voten a favor de esta propuesta”, remarcó.

Waldo Luna dejó en claro, en que, así como los recursos para la Sierra de San Miguelito se han aplicado de manera transparente en la renta de dos helicópteros, la compra de equipo especializado y en insumos para personal municipal y voluntarios, “de esa misma manera, la ciudadanía tendrá la certeza de que el Fondo contra Desastres será ocupado con transparencia y siempre respetando los procedimientos y exigencias para adquisiciones”.

¡Genial! Castigan a la patrulla acusada de abusos ¿y los policías extorsionadores?

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de la Capital, Oscar Valle Portilla informó que debido al trabajo que diariamente se realiza en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se hará uso del equipo que aún se encuentre en buen estado y que pueda ser utilizado por los elementos, incluido, el parque vehicular.

Explicó que el número de unidades de la corporación es muy reducido, por lo tanto ninguna patrulla, salvo que ya no esté en condiciones de uso, será dada de baja “ya estamos operando ante las instancias correspondientes el incremento de unidades del parque vehicular” añadió el Oficial Mayor Municipal.

En el caso específico de la patrulla que anteriormente se vio implicada en una controversia, aclaró que continúa siendo propiedad del Gobierno Municipal por lo que “la decisión que tomó la Dirección General de Seguridad Pública Municipal fue sacarla de los rondines, sin embargo no ha sido dada de baja como patrimonio Municipal, ya que esa es una decisión que compete directamente a Oficialía Mayor de la coordinación de bienes patrimoniales” agregó Valle Portilla.

Por último, Valle Portilla destacó que dicha unidad será utilizada en otras funciones, por lo que al no quedar descartada del patrimonio, solo cambiará su esquema de trabajo dentro de la corporación, en Policía Vial o alguna otra área.

NOTAS RELACIONADAS:

Exhiben a policías municipales de SLP capital robando una mochila (Video)

Policías atracadores fueron recontratados por el alcalde Xavier Nava

Que quien renta pague las reparaciones de la casa, propone diputado

El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado, para reformar el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para clarificar que los arrendatarios deben hacer las reparaciones de aquellos deterioros que regularmente son causados por las personas que habitan el edificio.

Recordó que la relación contractual de arrendamiento, es sin duda de importancia trascendente para las partes que lo celebran, toda vez que estas se obligan a lo que pactan en el contrato respectivo, esto es, una a pagar la renta en el precio mutuamente acordado y la otra a entregar el bien materia del arrendamiento, en los términos necesarios para el uso del mismo, toda vez que el arrendamiento implica el derecho de uso sobre bienes.

Así, la ley civil le da la importancia que tiene la institución del arrendamiento, al señalar que subsiste aun y cuando haya cambio de propietario.

Consideró que existe una redacción no solo ambigua, sino subjetiva en el artículo 2273 del Código Civil del Estado, que “nos demanda su clarificación y que es de lo que me ocupo en la presente iniciativa. En efecto, en lo que interesa, tal numeral establece la obligación al inquilino de hacer las reparaciones al bien arrendado que se hubieren afectado por el uso de la cosa, lo cual es lógico y por ende debe subsistir ello”.

Sin embargo, “en lo que considero existe algo incorrecto y que nos impone su supresión, es cuando se hace la referencia a que esas afectaciones, además de que sean las que genere el uso, impliquen una “mínima cuantía”, circunstancia que en mi opinión es subjetiva, toda vez que cada una de las partes tendrá su concepto muy particular, en torno a la circunstancia de que qué es lo que consideran como “mínima cuantía”, ya que puede ser que esa mínima cuantía, para el arrendador sea un monto y para el arrendatario, otro”.

El legislador Cándido Ochoa Rojas, dijo que “propongo suprimir esta expresión, toda vez que considero correcto el resto de la hipótesis normativa, ya que nos deja con claridad meridiana lo que se busca con la misma y que es la obligación a cargo del arrendatario de reparar las afectaciones que regularmente son causados por el uso de las personas que habitan el edificio de que se trate”.

Kirchner se postula como vicepresidenta en próximas elecciones

Cristina Fernández de Kirchner informa que se va a postular como candidata a vicepresidenta, con Alberto Fernández como presidente.

“Le he pedido a Alberto Fernández [exjefe de su gabinete] que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias”, ha dicho hoy sábado la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Alberto Fernández fue jefe del Gabinete de Ministros de Argentina tanto durante la presidencia de Néstor Kirchner como la de la propia Cristina Kirchner.

Kirchner ha comunicado su decisión a través de un video promocional de 12 minutos, donde dice que conoce a Fernández desde hace 20 años, si bien admite que ambos han tenido sus “diferencias”, señala que “Lo vi junto a Néstor, decidir, organizar, acordar, y buscar siempre la mayor amplitud posible de gobierno”.

La expresidenta argentina justifica su elección, aduciendo que es la mejor manera de “convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos también, no solo para ganar una elección, sino para gobernar”. Para la expresidenta el objetivo es “tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido”.

Le he pedido a Alberto Fernández [exjefe de su gabinete] que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias”, comunica la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Actualmente, la justicia del país sudamericano investiga varias causas judiciales contra Cristina Fernández. En uno de los casos más famosos, la “causa de los cuadernos”, se investiga a Kirchner por presuntos actos de corrupción relacionados a la obra pública, y que derivó en una inhibición de bienes a la exmandataria por 4000 millones de pesos, por considerarla “jefa de una asociación ilícita”.

La Corte Suprema de Argentina ha confirmado esta semana que el juicio oral contra Kirchner comenzará el martes 21 de mayo: se investiga el presunto direccionamiento de obras públicas viales hacia el grupo empresario Austral cuando ella era la mandataria del país sudamericano.

Xavier Nava negocia en lo oscurito entregar sierra de San Miguelito a inmobiliarias

Xavier Nava y el cabildo de San Luis Potosí dieron un paso más para la entrega de la Sierra San Miguelito y otras comunidades a desarrolladores de vivienda.

El pasado 25 de marzo el cabildo capitalino aprobó en comisiones dar inicio a la actualización del Centro de Población Estratégica de San Luis Potosí, un documento que podría estar amañado y dictado por especuladores de vivienda como el “Chato López”, aseguró el abogado y activista Carlos Covarrubias.

Pese a que apenas el cabildo ordenó el inicio del estudio, el proyecto ya existe y fue desarrollado por los que pretenden quedarse con la Sierra y otras comunidades, alertó Covarrubias Rendón.

El medio regional Emsavalles publicó este jueves un reportaje sobre el mismo tema, en el que pone en evidencia los documentos que prueban las negociaciones del alcalde Xavier Nava. El texto, autoría del medio se muestra a continuación de manera íntegra para su consumo.

NAVA, LOS DESARROLLADORES, Y LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

En medio de la crisis ecológica provocada por incendio que tiene ya varias semanas activo en la sierra de San Miguelito, el ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, está a punto de incurrir en una ilegalidad que generaría que los desarrolladores pudieran apropiarse y comercializar miles de hectáreas de la sierra y comunidades anexas para el desarrollo inmobiliario y de vías de comunicación, esto, con modificaciones al Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, para las cuales la administración de Gilberto Hernández Villafuerte ni siquiera ha sido consultada.

Según versiones de personal del ayuntamiento y documentos que avalan sus dichos, el pasado 25 de marzo “aparentaron” sesionar tres comisiones del Cabildo presididas por panistas, para que emitieran un dictamen que, de aprobarse, ajustará el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico para beneficiar a empresas desarrolladoras inmobiliarias.

Los dictámenes van en sentido contrario a los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la delegación de la Procuraduría Agraria. El ayuntamiento de Nava Palacios estaría otorgando facilidades insólitas para el cambio de uso de suelo de tierras comunales, ejidales y pequeña propiedad, desestimando el impacto ambiental y el marco legal para el negocio inmobiliario, articulado con el despunte económico generado por el clúster automotriz de Villa de Reyes.

El ayuntamiento pretende justificar las modificaciones con la justificación de apegarse a la “Nueva Agenda de la Organización de las Naciones Unidas” y a la “Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo”, cuando en los hechos estaría permitiendo un despojo a gente de escasos recursos de grandes extensiones de suelo al sur de la ciudad y sin importarles la afectación a los diversos ecosistemas.

“Las regidoras Verónica Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, y Dulce Karina Benavides Ávila, de la Comisión de Alumbrado Público y Obras Públicas, y el regidor Alfredo Lujambio Cataño, de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, realmente nunca sesionaron, se prestaron a la farsa y solo se limitaron a firmar un dictamen que les fue entregado a última hora”, según platicaron a este medio regidores que se mostraron en contra de estos actos.

El dictamen, del cual este medio tiene copia, tiene por título “Viabilidad de llevar a cabo (sic) proceso de actualización de los proyectos de Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez objeto (sic) de los acuerdos de Cabildo de fechas 12 de junio de 2015 y 21 de septiembre de 2018”.

En ese documento de 30 cuartillas, en las que se insiste en dejar fuera al municipio de Soledad de Graciano Sánchez de los planes de actualización por no corresponder a la dinámica de desarrollo urbano que le quieren imponer a la capital potosina, hay un confuso apartado denominado “Análisis y Conclusión”, en el que se afirma:

“Es de hacer notar la gravedad del momento (sic) que atraviesa el Municipio y el Centro de Población de San Luis Potosí por la falta de planeación de desarrollo urbano, así como el grave daño que está situación está causando al Gobierno y Erarios Municipales”.

Para facilitar el negocio, el alcalde Nava Palacios tiene como prioridades del Instituto Municipal de Planeación, la creación de un Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, que permita concluir el Plan Centro de Población Estratégica, la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano Centro de Población de San Luis Potosí.

La “joya de la corona” estaría representada por el Plan de Desarrollo Urbano de San Juan de Guadalupe, la clave del multimillonario negocio en detrimento de los comuneros y sus familias, de la ecología, y del futuro de las nuevas generaciones de potosinos.

Los regidores Lujambio, Benavides Ávila y Rodríguez Hernández acusan la obsolescencia de la legislación urbana, falta de armonización, la expansión desordenada y movilidad ineficiente y el impacto negativo al medio ambiente, y aseguran que se va a corregir, se va actualizar, a modernizar para el bienestar de los potosinos, aunque no aclaran que será a costa de una de las pocas áreas naturales que quedan cerca del centro de San Luis Potosí.

EL INCENDIO QUE HA DETENIDO EL DICTAMEN

Teodoro Morales, representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí; explicó que, en la sierra de San Miguelito, la estimación de superficie afectada asciende a cerca de 15 mil hectáreas. Explicó que los incendios se han complicado debido a que en diciembre y enero hubo heladas, las cuales quemaron pastizales convirtiéndolo en combustible herbáceo.

Pese a que el incendio en una primera etapa, hace unas dos semanas se avivó y volvió a complicarse. La zona en la que se está desarrollando es justamente la que, el dictamen de las comisiones del ayuntamiento, estarían dejando libres para que los desarrolladores inmobiliarios puedan desarrollar proyectos.

Medios nacionales ya han dado cuenta del siniestro que algunas autoridades, como Yvett Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, han minimizado, pues a pesar de que cuando dio su posicionamiento ya había afectaciones en aproximadamente nueve mil hectáreas, aún no era momento de estar alarmados, “no hay de qué preocuparse”.

EL PIROMANÍACO SOLITARIO

Cuando autoridades y brigadistas combatían el incendio, el 9 de mayo fue detectado un sujeto que prendía fuego a la sierra de San Miguelito, quien fue detenido por policías de la Policía Metropolitana y quedó a disposición de las autoridades. El sujeto dijo llamarse Jorge R. alias “El George” de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Unión, en el municipio de Villa de Reyes.

La corporación policiaca informó que personal del Cuerpo de Bomberos que combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, sorprendió a un individuo que prendía fuego intencionalmente en la zona, por lo que solicitaron la intervención de los oficiales, quienes acudieron a prestar el apoyo correspondiente.

Curiosamente todo se conjuga, un incendio forestal activo desde abril, el dictamen de las comisiones afines al alcalde Nava Palacios para abrir el área natural protegida a los desarrolladores, y el “piromaníaco solitario”; además, hace unas semanas el abogado activista Carlos Covarrubias, quien ha defendido la sierra y los intereses de los comuneros fue atacado durante un recorrido.

Las especulaciones hacen a la sierra el mismo daño, o más, que el alcalde, los desarrolladores, y los incendios

Con información de Emsavalles