Autor: admin

Nuevo escándalo por asesores de diputados en el Congreso del Estado

Nueva investigación de Ciudadanos Observando

La organización Ciudadanos Observando presentó la segunda parte de su investigación sobre los asesores del Congreso del Estado, en la que destacan varios casos de presunta corrupción que involucraría incluso denuncias penales contra diputados de la actual Legislatura, señaló el vocero de ese colectivo, Guadalupe González Covarrubias.

Caso Alejandra Valdés

Un caso que merece especial atención es el de la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, quien tiene en la nómina a su cuñada Salma Zabdi Vargas Hernández, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales; y a su hijastra Olivia Zaride Pachecho Ruíz, también recibiendo 40 mil al mes.

González Covarrubias informó que hay una denuncia de un exasesor de Valdés Martínez, quien entregó copia de un estado de cuenta en el que consta que el 60 por ciento de su sueldo lo tenía que entregar a la legisladora, por lo que se está analizando la presentación de una denuncia penal por el caso de extorsión.

Panistas la vuelven a aplicar

Lupillo González señaló que la exoficial Mayor del Legislativo, Marcelina Ovideo, colocó a Claudia Coutiño Acosta, quien percibe un sueldo de 11 mil 110 pesos al mes; Horacio Lobo Rosillo, hijo de Horacio Lobo, operador de la Secretaría General de Gobierno, además de cobrar en el Partido Acción Nacional (PAN) como asistente jurídico y de estar en labores en la oficina de enlace del diputado federal Xavier Azuara, se lleva en el Congreso local al mes 23 mil 787.58 pesos.

Otra de Mario Larraga

Otra caso para destacar es el de Alexis Fernando González Aguilar, que Ciudadanos Observando califica como aviador y que se embolsa cada mes 25 mil pesos, fue colocado por el diputado Mario Lárraga Delgado, quien es hijo de Julio César González, líder del extinto Partido Encuentro Social.

Lecourtois volvió al Congreso local

Rodrigo Joaquín Lecourtois López repite otra vez, ya que es otro de los allegados al exdiputado José Guadalupe Torres; en la Legislatura pasada cobraba 26 mil pesos antes de ser llevado como contralor interno del Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabezó Ricardo Gallardo, ahora está de regreso percibiendo 37 mil pesos al mes.

PVEM también tiene recomendado

El Partido Verde Ecologista de México tiene incrustado en el Congreso del Estado a Jaime Espinoza Valdez, que recibe un sueldo mensual de 34 mil pesos, y que estuvo en la Legislatura pasada como coordinador de Informática.

Se repiten prácticas que cuestan 3.5 mdp

Lupillo González Covarrubias indicó que esta investigación remite a los mismos actos heredados de la pasada Legislatura, que ahora deja un daño al erario de 3.5 millones de pesos que se están destinando mes con mes para el pago del personal de honorarios.

Fuente: Plano Informativo

Uber prestará servicios en la Fenapo pero solo por cobros con tarjeta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja para que dar cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley de Transporte Público de San Luis Potosí, sobre las plataformas que ofrecen servicio de pasajeros mediante plataformas electrónicas y para que estas den cumplimientos normativos, informó Fernando Chávez Méndez, titular de la dependencia.

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el funcionario dijo que estas aplicaciones, podrán dar servicio en la Feria Nacional Potosina, siempre y cuando el servicio sea solicitado por medios electrónicos, tanto para la llegada y el retiro.

Puntualizó que han llegado a la SCT expedientes de 3 mil 435 vehículos y 4 mil 165 operadores, el número final podrá ser conocido al término de esta semana, cuando concluya la revisión para su registro para trabajar de forma legal en el estado.

Al respecto, Chávez Méndez dijo que han estado platicando constantemente con los taxistas, para fortalecer el servicio, mencionó que, en un lapso no mayor a 8 meses, los taxistas tendrán una plataforma para trabajar, para lo cual se hará una convocatoria pública y se invitará a universidades de mucho prestigio, para que cuente con los requisitos tecnológicos necesarios para brindar el servicio.

También se han tenido pláticas para que las unidades tengan más limpieza y haya mejor presencia de operadores, además de un gran programa de capacitación en temas de interés para los operarios, para que den un servicio de calidad.

Respecto al transporte público en la FENAPO, expresó que se han tenido pláticas con los concesionarios y el patronato, para el mejoramiento de las bahías de acceso, para el cierre de algunas vialidades y contraflujo, para que sean exclusivas para una mayor agilidad para las y los usuarios.

Sobre los operativos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseveró que continuarán de manera permanente para vigilar el cumplimiento de la ley, no sólo con los taxis, sino con los vehículos y choferes de las plataformas, para verificar que operen conforme a derecho.

Para finalizar, expresó que el estado ha hecho un esfuerzo permanente importante para evitar enfrentamientos y connatos violentos, por lo que se continuará exhortando a evitarlos y se aplicará la fuerza pública, en caso de ser necesario.

Retiran 30 puestos ambulantes del atrio del Templo del Saucito

El pasado fin de semana la Dirección de Comercio Municipal llevó a cabo el reordenamiento del comercio informal en el atrio del Templo de El Saucito, con el retiro de 30 puestos ambulantes.

Informó el director de la dependencia Gabriel Andrade Córdova, que en ningún momento se procedió a realizar el decomiso de mercancía ni tampoco se impusieron multas económicas, “se les invitó a comparecer a la dirección para crear una mesa de trabajo y a través del diálogo, buscar oportunidades viables para su desarrollo económico”.

Mencionó el funcionario que el operativo estuvo a cargo de 6 inspectores de Comercio con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública Municipal, “la acción se realizó en atención a la queja ciudadana a través de la junta de mejoras y del párroco del templo porque incluso se estaban colgando de los enrejados y dañando el patrimonio”.

Gabriel Andrade refirió que los comerciantes informales se estaban instalando todos los días de la semana en la explanada del recinto religioso y sus inmediaciones, “no estamos en contra del ambulantaje pero si del desorden y de aquellas acciones que vulneren a la sociedad”, enfatizó el director de Comercio.

Las acciones para poner orden en el espacio público, destacó Andrade Córdova que continuarán realizándose con la misma apertura con la que inicio la Administración municipal, buscando opciones viables para que los comerciantes informales tengan un lugar donde establecerse en el marco de la normatividad municipal

Colapso del sistema eléctrico venezolano sume de nuevo a gran parte del país en la oscuridad

Un apagón masivo, el quinto en menos de cinco meses, ha vuelto a dejar sin luz este lunes a gran parte de Venezuela. Los cortes de electricidad, que comenzaron a registrarse entre las cuatro y media y las cinco de la tarde, afectan a Caracas y al menos a 18 de los 23 Estados del país. El fallo ha sumido nuevamente a millones de personas en el caos. Las autoridades han suspendido el servicio de metro en la capital, donde las calles, sin semáforos en funcionamiento, han colapsado debido a las miles de personas que buscaban volver a sus casas antes del atardecer. La falta de luz ha repercutido también en las comunicaciones telefónicas y en la conectividad.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha achacado, como en anteriores ocasiones, la falta de suministro a causas externas. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha atribuido lo sucedido a un “ataque de carácter electromagnético”, sin especificar en qué consiste. Ha afirmado que se ha tratado de un intento de afectar “el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”. El Ejecutivo ha suspendido las actividades laborales y escolares para este martes. “A menos que algo urgente lo requiera, recomendamos mantenerse en sus casas”, ha añadido Rodríguez. “La fuerza trabajadora está abocada en la restitución del sistema”, ha asegurado el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito. A las diez de la noche, según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), “fueron recuperados parcialmente sectores” de cinco Estados.

El pasado 7 de marzo, un fallo en una represa dejó sin corriente a Caracas y a 22 Estados durante casi una semana. El aparato chavista culpó entonces a la oposición y a la Administración de Donald Trump de un intento de desestabilización y llegó a hablar de “guerra eléctrica”.  Sin embargo, los cortes se han convertido en una suerte de rutina en Venezuela. La gestión del servicio lleva años funcionando en condiciones de máxima precariedad. Con la excepción de Caracas, donde el último gran apagón se registró el 10 de abril, hay Estados enteros que conviven a diario con la falta de luz. Maracaibo, un tiempo capital petrolera de América, es la ciudad más afectada.

Estos episodios se han convertido en una aflicción más que se suma a una catástrofe económica sin precedentes. En las colas del autobús, a la espera de un transporte en ocasiones informal, se respiraba esta tarde un clima de enfado y, al mismo tiempo, resignación. Para ir de Chacaíto, en el este de Caracas, a la urbanización de El Cafetal, el trayecto en una de las llamadas “camionetas por puesto” cuesta 700 bolívares, unos seis céntimos de dólar. Hasta allí se dirige Luis Pérez, abogado, quien carga contra el Gobierno y también lanza críticas a la oposición por no desbloquear la situación. “Si no llega, tendré que ir caminando”, afirma. Es el primero de la fila. Tras él, una veintena de personas. Aproximadamente las mismas que esperan para volver al barrio de Petare por unos 2.000 bolívares.

A esa fotografía se añade la incertidumbre, en muchos casos el miedo de los afectados. En marzo hubo cientos de saqueos, los hospitales, que ya de por sí afrontan una dramática crisis, colapsaron. Y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital, se vio interrumpido o reducido drásticamente durante días. Los comercios cerraron, las gasolineras dejaron de surtir combustible, que ya escasea en condiciones normales. Y los cortes de luz interrumpieron también el suministro de agua y afectaron la conservación de alimentos. En definitiva, un círculo vicioso que paralizó al país.

Juan Guaidó, que ha convocado para este martes una sesión callejera de la Asamblea Nacional, aseguró en Twitter: “Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas. Mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre”. “Hemos advertido de la catástrofe humanitaria latente si el régimen sigue secuestrando el poder sin capacidad de ofrecer solución a emergencia que generaron”, agregó.

El jefe del Parlamento, reconocido como mandatario interino por la mayoría de los países americanos y europeos, lleva meses de pulso con Maduro para tratar de impulsar su renuncia y una etapa de transición. Desde hace semanas, el chavismo y la oposición exploran una salida negociada en la isla de Barbados. Guaidó asegura que no hay tiempo que perder, mientras el Gobierno busca rebajar las posiciones en el largo plazo. El apagón, en cualquier caso, elevó la tensión política, que en los últimos días se había contenido. “Siguen los ataques al sistema eléctrico nacional, la derecha venezolana apoyada por el imperialismo norteamericano”, lanzó Diosdado Cabello, número dos del chavismo.   “Mucha conciencia y organización popular para no caer en provocaciones, unidos nosotros venceremos”, continuó.

Fuente: El Paìs

Regidores del PAN piden que el alcalde Nava les “de su lugar” ante directores municipales

Entre la fracción de regidores panistas y el presidente municipal hay desgaste, pero aún no se ha llegado a la ruptura, indicó el regidor del Cabildo capitalino Cristian Azuara Azuara.

En entrevista, el funcionario indicó que “se nos debe dar nuestro lugar como regidores ante las diversas direcciones municipales, pero de ninguna manera eso significa un rompimiento… claro que no lo es”.

Azuara Azuara aclaró que es tan evidente que no hay rompimiento con el alcalde que la fracción panista ha protestado contra las acciones violentas encabezadas por los regidores gallardistas.

El entrevistado explicó que tan sólo en su caso, él ingresó en diciembre como regidor suplente y de inmediato cuando tuvo un acercamiento a la primera dirección se registró un problema.

El edil admitió  que sí hay un problema, pero quien tiene que hacer la labor política de enlace con los regidores de todos los partidos políticos es el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

Comentó que no hay ruptura con el alcalde Xavier Nava, e incluso ya hay una reunión previa con el presidente municipal en la que él mismo les solicitó diseñar un calendario para acercar a los integrantes del Cabildo con cada uno de los directores.

Aseguró que por ejemplo, ya hay un acercamiento con el Interapas y el propio organismo operador atiende las necesidades que plantean los propios miembros del Cabildo, pero falta avanzar con las demás dependencias públicas.

“Indudablemente el presidente municipal ha mostrado apertura, pero es un tema ser democráticos en los que tener diferencias con el alcalde de ninguna manera es sinónimo de rompimiento”, señaló el regidor.

Fuente: Martín Rodríguez / Pulso

López Obrador criticó a los “periodistas independientes” y pidió que tomen partido por la “transformación”

Durante su conferencia matutina, el prresidente Andrés Manuel López Obrador se incomodó ante el reportero Arturo Rodríguez, cuando le mencionó una investigación publicada en la revista Proceso sobre la compra-venta de la empresa Fertinal.

La publicación involucra al empresario Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, quien según la revista, se hizo socio de Fertinal desde 2006, antes de que la estatal Pemex comprara en el sexenio pasado la empresa en quiebra a un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares.

La revista insiste en la existencia de una denuncia en la que Pemex pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara el caso por delitos de ejercicio indebido del Servicio Público y la contratación irregular del crédito.

El reportero cuestionó al presidente si el empresario se mantendría como parte de su consejo asesor. Ante lo que respondió que que no existe una denuncia y que si alguna persona afectada quisiera presentar una denuncia tendría “facilidades”.

Si no hay denuncia en lo judicial, no podemos nosotros descalificar a nadie, nosotros vamos a actuar siempre con apego a la legalidad. He dicho que sí hay denuncias deben de proceder, todas las denuncias, no tapar absolutamente nada

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la revista Proceso no se portó bien con él (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la revista Proceso no se portó bien con él (Foto: Cuartoscuro)

AMLO dijo que no desea anclarse “en acusaciones y persecución política” y que debemos “ver hacia adelante”. Instó a los medios y periodistas a tomar postura, ya que “los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”.

Después de decir que en el pasado, en “tiempos de simulación”, no existía periodismo de investigación, dijo que ahora sí lo hay porque “los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice”.

Además, López Obrador aprovechó para mostrar su descontento con el semanario Proceso porque “no se portó bien con nosotros”. Sin embargo, el reportero Arturo Rodríguez le recordó que “no es papel de los medios portarse bien con alguien”.

Ricardo Salinas Pliego fue involucrado en el polémico caso de compra-venta de Fertinal (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Salinas Pliego fue involucrado en el polémico caso de compra-venta de Fertinal (Foto: Cuartoscuro)

La respuesta de AMLO fue insistir en que busca la transformación y que “todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”. Estableció: “Los mejores periodistas que ha habido en la historia de México, los de la República Restaurada, todos han tomado partido”

Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones

Pero Arturo Rodríguez no se quedó callado y reviró al recordarle que “editorializar es también tomar partido”, y que López Obrador solo pide “hacerlo en favor de él”.

López Obrador sostuvo que Proceso, al que aseguró ya no leer tanto, sí editorializa pero “para conservar el conservadurismo” y no para transformar.

La investigación de Mathieu Tourliere publicada en el semanario, señaló que hay varias empresas ligadas a la compra-venta de Fertinal, algunas de ellas creadas en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Se hizo mención que Salinas Pliego ha negado ser socio de Fertinal, y que solo reconoció un préstamo de 406 millones de dólares a la empresa de fertilizantes entre 2008 y 2015, por parte de Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca, ambas de Grupo Salinas, del que es dueño.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos a López Obrador (Foto: Especial)

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos a López Obrador (Foto: Especial)

Según Proceso, Arrendadora Internacional Azteca prestó a Fertinal 60 millones de dólares y a cambio se quedó con las acciones del empresario Covarrubias Piffer  en 2014. Un año después, con otro contrato como acreedor, refrendó su control sobre la empresa.

Informó que la compra-venta de Fertinal se dio gracias a un soborno de 50 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, según una denuncia interpuesta por un informante anónimo ante el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores en EEUU.

Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, es el presidente de Grupo Salinas que tiene entre su portafolio a Tv Azteca, Banco Azteca y Elektra. También preside el consejo asesor empresarial de López Obrador y opera la distribución de recursos de algunos programas sociales a través de Banco Azteca.

Fuente: Infobae