Autor: admin

Presenta AMLO lineamientos de austeridad; como presidente ganará 108 mil pesos mensuales

Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción y la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer los “Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana”, varios de los cuales mencionó de forma reiterada durante la campaña electoral.

Se trata de 50 puntos que agrupan sus promesas de campaña y también precisan los compromisos que hará su gobierno, relativos por ejemplo a las fiscalías general, electoral y de combate a la corrupción. En este tema señaló que habrá “absoluta autonomía”, que no recibibirán “consigna” desde la Presidencia, tendrán imparcialidad y evitarán la impunidad, “trátese de quien se trate”.

Otro de los datos a destacar es la reducción del sueldo del futuro presidente que se colocará ahora en 108 mil pesos mensuales, a diferencia de los 270 mil que recibe actualmente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, AMLO explicó que esa cantidad representa 40% de la percepción mensual de Peña y que  de ese modo cumplirá su promesa de campaña de ganar menos de la mitad de lo que tiene el actual mandatario

También funcionarios de alto nivel con percepciones superiores a un millón de pesos anuales, reducirán su sueldo, pero ahí será gradual la medida.

López Obrador se comprometió a revisar los contratos con empresas nacionales o extranjeras y verificar si fueron otorgados mediante “influyentismo o corrupción”. Advirtió que, de afectar el interés nacional, se recurrirá al Congreso de la Unión así como a tribunales nacionales e internacionales y ofreció que no habrá actuaciones arbitrarias, ni se llevarán a cabo confiscación o expropiaciones de bienes.

A continuación, los 50 puntos dados a conocer por López Obrador en su conferencia de prensa dominical:

1. Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Se reformará la Ley para considerar delitos graves: el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

4. La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

5. La Fiscalía Electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres, prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes públicos para favorecer a partidos o candidatos y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral, tendrá imparcialidad y será un instrumento básico de la sociedad para la construcción de una auténtica democracia.

6. La Fiscalía Anti-Corrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México, y no permitirá en ninguna circunstancia que prevalezca la impunidad, el mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1 de julio de 2018 consistió básicamente en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad, la Fiscalía AntiCorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por la casa empieza.

7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos, esta información será publicada y transparentada en todos los casos.

8. El Presidente de la República, ganará menos de la mitad de lo que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto sin ningún tipo de compensaciones.

9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría en el Gobierno Federal.

12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete o equivalentes.

13. No habrá bonos ni otras canonjías y el salario será integral en acatamiento al texto Constitucional que a la letra dice “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.

14. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable.

15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

16. No habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como “Seguro de Separación Individualizada”

17. No se viajará al extranjero sin autorización del Secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

18. Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.

20. Todos los programas y estructuras publicados: oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas, delegaciones y otras, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación.

21. Se reducirá con esto un 70 por ciento del personal de confianza y en un 70 por ciento el gasto de operación respectivo.

22. Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional, el monto ahorrado deberá ser equivalente al 50 por ciento del gasto actual.

23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas.

24. Serán canceladas las pensiones a los expresidentes de la República.

25. Quedará prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

30. Se prohibirá a los funcionarios de hacienda, de comunicaciones, de energía y de otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

32. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en lugares prohibidos.

33. No se adquirirá ninguna mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos.

34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

35. Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios.

36. Las policías y los militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ocupará de tareas de protección y vigilancia de espacios públicos, instalaciones estratégicas y en la seguridad de los mexicanos.

38. La residencia oficial de los pinos pasará a formar parte del bosque de Chapultepec y se convertirá en espacio para el arte y la cultura.

39. Desaparecerán las partidas para vestuarios o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente a sus colaboradores cercanos y a familiares.

40. Se cancelará toda labor de espionaje y de intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la preservación de la seguridad nacional.

41. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.

42. Se eliminarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija, telefonía móvil, internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.

43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar dónde se nos identifique.

44. Las compras del gobierno se harán de forma consolidada, mediante convocatoria con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

45. Los contratos de obras públicas del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

46. No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores, se acabará la vergonzosa práctica del soborno, los llamados “moches”.

47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5,000 pesos.

48. No se autorizará la contratación de despachos, ni de asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, informes de labores, cualquier tipo de análisis, redacción o recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad de los servidores públicos.

49. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo o la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública, en caso de anomalías que afecten al interés nacional se acudirá al Congreso de la Unión y a Tribunales Nacionales e Internacionales, siempre conducidos por la vía legal, no actuaremos de manera arbitraría, ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

Promueven becas para la profesionalización del personal del Gobierno del Estado

Con el objetivo de fomentar la profesionalización de los integrantes de la Administración Pública Estatal, la Oficialía Mayor a través de la Dirección de Desarrollo Humano establece, organiza y desarrolla la actividad de Vinculación Institucional con las diversas instituciones educativas del Estado, logrando con ello ofrecer becas educativas para que continúen estudiando en niveles de licenciaturas y posgrados.

 

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo, informó que las y los servidores públicos de la administración estatal, así como sus familiares directos, pueden acceder a descuentos en Planes Curriculares, Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Especialidades, así como participar en programas de educación continua como: cursos, seminarios, conferencias, diplomados, simposios y congresos.

 

Para el gobierno del Estado que preside Juan Manuel Carreras López, resulta prioritario elevar la calidad en el servicio mediante acciones de capacitación y talleres en las áreas de administración, calidad, desarrollo humano e informática entre otras. Todas estas acciones integradas al sistema de capacitación han sido planeados para estimular el crecimiento humano y profesional de los trabajadores de Gobierno del Estado, el cual se ha traducido en una mejor atención y calidad en el servicio público que otorgan a la ciudadanía.

 

Actualmente la Oficialía Mayor celebró convenios educativos con la Universidad Tangamanga, Universidad del Centro de México, Universidad Vasconcelos, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Colegio de San Luis, Instituto Teconológico Superior de Rioverde, Universidad Latinoamericana, Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de S.L.P. (CAEPE), Instituto Glace, Universidad Tec Milenio, Universidad Tecnológica Metropolitana. Organismos Internacionales como el Instituto de Estudios e Investigación Jurídica de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos OEA

 

Se encuentran en etapa de revisión y próximamente se celebrarán convenios con: IEXE Escuela De Políticas Públicas, Colegio Chapultepec, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Cuauhtémoc, Interlingua, Berlitz, Instituto Superior Tecnológico de San Luis, Language Educational Center S.C., Centro Escolar de la Capacitación para el Trabajo Industrial y la COPAC

 

Pesina Rodríguez hizo un llamado a las y los trabajadores de Gobierno del Estado que estén interesados en continuar profesionalizándose, a revisar el marco curricular que ofrece cada una de las instituciones educativas y acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano para tramitar sus becas así como las de sus familiares directos.

Iniciarán nueva etapa en rehabilitación en la Zona Industrial

La cuarta etapa de las obras de rehabilitación y mejoramiento en vialidades de la Zona Industrial se encuentra en proceso de licitación y se contempla que en la segunda semana del mes de agosto inicien los trabajos dio a conocer la Junta Estatal de Caminos (JEC.

 

Informó que luego de implementar acciones estratégicas divididas en tres etapas,  una por año, donde se han invertido más de 38 millones de pesos, con la atención de calles y avenidas de esta importante zona de la ciudad.

 

Dentro de las obras contempladas en la cuarta etapa se encuentran: Bacheo y renivelación en tramos aislados de Av. Industrias (tramo: del Eje 100 al eje 116); pavimentación de Calle Producto Terminado; Pavimentación de Av. Planeación (tramo: entre calle Mantenimiento y Calle Producción); bacheo y renivelación del Eje 128 (tramo Av. CFE a las vías); bacheo de Av. Recuperación y el bacheo y renivelación de Eje 132 (tramo: de Av. Industrias a Av. CFE)

 

La fecha establecida para la presentación y apertura de proposiciones será el 20 de julio del año en curso y el plazo de ejecución contempla 120 días naturales para la realización de los trabajos.

Mercados municipales en el Estado se han convertido en bombas de tiempo

La vocal de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, hizo un llamado a los 58 presidentes municipales para que pongan en marcha de manera urgente un programa de revisión a cada uno de los mercados debido a que en la actualidad, en su mayoría, se han convertido en verdaderas bombas de tiempo.

Dijo que ante la reciente desgracia que se presentó con el incendio del mercado en el municipio de Tamazunchale, es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, ya que desafortunadamente la falta de atención oportuna de estos inmuebles pone en riesgo no sólo a los locatarios sino a las personas que acuden cotidianamente a realizar sus compras.

La legisladora consideró que independientemente de que los presidentes municipales están por concluir sus funciones, es necesario que implementen una serie de acciones que permita aplicar una revisión de los mercados para conocer las condiciones en que se encuentran y sobre todo, lo relacionado a las conexiones eléctricas.

La diputada Guillermina Morquecho puntualizó que es claro que en la mayoría de estos inmuebles públicos existen una serie de irregularidades en lo que se refiere la operación de comercios dedicados a la venta de comida, ya que se cuenta con tanques de gas, hacinamiento y falta de control sobre el número de locales que operan para brindar algún tipo de servicio a la población.

“Lo que sucedió en el centro comercial de Tamazunchale, es algo que no debe quedar como un simple hecho, sino que debe abrir muchas aristas, sobre todo en los municipios, pues desgraciadamente  la mayoría de los mercados están funcionando en condiciones deficientes, porque no se les ha dado mantenimiento permanente sobre todo al cableado eléctrico, independientemente del hacinamiento que persiste en perjuicio de los ciudadanos que acuden a realizar sus compras”, agregó.

Por último, la legisladora dijo que “es el momento para que todos los ayuntamientos apliquen una revisión a los mercados públicos, independientemente de que los alcaldes están por concluir sus funciones. Además, de que si están en condiciones de llevar a cabo estas medidas de prevención y no esperar a que se presente una desgracia, pues en la actualidad estos mercados se han convertido en verdaderas bombas de tiempo”, finalizó.

 

Para rechazados de la UASLP: Gobierno ofrece 33 mil espacios en instituciones oficiales

San Luis Potosí tiene en total en las más de 70 instituciones públicas y privadas de todo el estado, 33 mil 316 espacios para atender a los 29 mil 634 estudiantes de educación media superior que egresaron el ciclo escolar que recién finalizó, así lo informó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

El titular de la dependencia dijo además que la Secretaría de Educación Pública ofrece la opción de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con 20 programas educativos de nivel Licenciatura y 18 programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario, que en el Estado se cuenta con cuatro Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) ubicados en las siguientes Instituciones Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica, Instituto Tecnológico de SLP e Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.

Expuso que también a través de 15 mil folletos denominados “las opciones de Educación Superior en el Estado de San Luis Potosí, ciclo escolar 2018-2019” que se distribuyeron en las cuatro zonas de San Luis, en distintas instituciones de Educación Superior y directamente en las oficinas de la dependencia, se ofrece información a las egresadas y egresados de nivel bachillerato sobre las ofertas de educación superior que se tienen en los distintos programas académicos.

Explicó que como se ha venido haciendo en años anteriores, se realizó un convenio para ofertar descuentos en colegiaturas o inscripción para todos aquellos alumnos y alumnas que no lograron ingresar a Instituciones públicas de Educación Superior, en el que participan 8 instituciones privadas de Educación Superior, los cuales se podrán tramitar de acuerdo a los requisitos y programas educativos establecidos por cada escuela en el departamento de Educación Superior de la SEGE, ubicado en Boulevard Manuel Gómez Azcárate 150, colonia Himno Nacional segunda sección, donde se ofrecerá a detalle toda la información al respecto en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, o bien al teléfono 4998000, extensión 8154.

Las Instituciones de Educación Superior privadas que participan son: Universidad San Pablo, Universidad del Centro de México, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Cuauhtémoc, Universidad José Vasconcelos, Instituto Culinario Danieli, Instituto Multidisciplinario de Educación Superior, Escuela Potosina Libre de Derecho.

Mas de 40% de afiliados a COPARMEX en SLP, han sido víctimas de delitos

En cinco meses el porcentaje de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado se incrementó del 34% al 40.3 por ciento, de acuerdo a Data Coparmex, el sistema de evaluación de indicadores del organismo.

En su más reciente edición del indicador #MásSeguridad, correspondiente a junio, el reporte para la entidad era que el 40.3 por ciento de las empresas afiliadas a la confederación ha sido víctima del delito en el último año.

De acuerdo al organismo empresarial, “el indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar. Con la información generada será posible identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de poder evitarlas”.

La inseguridad que enfrentan las empresas afiliadas a la Coparmex se incrementó 6.3 por ciento con respecto a la primera medición de Data Coparmex, dada a conocer en enero. Entonces, el 34 por ciento de las empresas afiliadas reconoció afectaciones por la inseguridad.

El documento explica que los resultados de esta medición se obtienen a través de una encuesta anónima a sus socios.

La encuesta también señala un incremento en las empresas que dicen haber sido afectadas por corrupción gubernamental, pues en enero el 36.9% reportaba esa situación, mientras que en el mes pasado, había crecido a 38.7 por ciento. El alza fue de 1.8 por ciento.

Fuente: Pulso