Autor: admin

Una chica de 16 años, primera menor de edad fallecida a causa del coronavirus en Francia

Una adolescente francesa de 16 años, identificada como Julie, falleció en la noche de este martes a miércoles a causa del coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima del covid-19 menor de edad en Francia, informa Le Parisen.

“Debemos dejar de creer que esto solo afecta a los ancianos. Nadie es invencible contra este virus“, dijo su hermana mayor, Manon y agregó, que la enfermedad había comenzado de forma leve y empeoró rápidamente.

“Julie tuvo una tos leve la semana pasada. Este fin de semana se empeoró con moco y el lunes fuimos a ver a un médico de cabecera. Fue allí donde le diagnosticaron dificultad respiratoria. Ella no tenía enfermedades antes“, explico su hermana.

Niña de un año se contagia de coronavirus y podría ser la más joven de Filipinas en infectarse

Primero, la joven fue hospitalizada este lunes en la población de Longjumeau, cerca de la capital del país, y al día siguiente fue trasladada al hospital Necker en París, donde le pusieron respiración asistida y le hicieron dos pruebas de coronavirus, que dieron negativo. Pero una prueba previa, que le fue realizada el día anterior en el hospital de Longjumeau, dio positivo.

Julie falleció unas horas después de la llegada de los resultados de los test. “Sus pulmones han fallado. Los médicos hicieron todo lo posible, pero no pudieron reanimarla”, añadió Manon.

El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, afirmó este jueves, que “las formas severas en los pacientes jóvenes son extremadamente raras. Ocurren de tiempo en tiempo por razones múltiples”.

Las autoridades sanitarias francesas han informado este viernes sobre 299 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que ha elevado el total de los fallecidos a 1.995.

A su vez, el número de casos ha aumentado en 3.809, hasta los 32.964, un salto del 13% en 24 horas.

Fuente: RT

Revelan una patología que puede incrementar el riesgo de fallecer por covid-19

Un equipo de investigadores del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan (China) llevó a cabo entre el 20 de enero y el 10 de febrero de 2020 un estudio en el que participaron 416 pacientes hospitalizados con covid-19. Los especialistas determinaron que existe una relación significativa entre los trastornos del sistema cardiovascular y la mortalidad de los pacientes infectados.

“La lesión cardíaca es una afección común entre los pacientes hospitalizados con covid-19 en Wuhan, China, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria”, escribieron los autores en el informe publicado este miércoles en la revista JAMA Cardiology.

Descubren nuevos síntomas del coronavirus que podrían ayudar a identificar a los 'portadores ocultos'

La lesión cardíaca se define por una elevación de una proteína llamada troponina que se puede medir en la sangre. La troponina y otros biomarcadores se usaron para identificar la lesión cardíaca en ese estudio

Asimismo, los datos mostraron que 82 pacientes, que representan el 19,7 % de los participantes en el estudio, tenían lesión cardíaca, frente a los 334 (o el 80,3 %) que no la sufrían. Teniendo en cuenta esas cifras, se observó que 42 pacientes con dicha patología (un 51,2 %) fallecieron, en comparación con los 15 muertos registrados entre los enfermos que carecían de ella, un 4,5 %.

No obstante, los autores precisaron que, aunque el estudio mostró que la lesión cardíaca es una afección común entre los pacientes infectados con covid-19, no significa que el coronavirus cause directamente una lesión cardíaca. Según el informe, se necesita más evidencia para descubrir si el nuevo coronavirus daña directamente el corazón.

Entre tanto, la cifra de casos positivos de infección con el covid-19 ha superado los 500.000 en todo el mundo. Este más de medio millón de casos de contagio se registra tan solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara 118.000 casos en 114 países y declarara que la propagación del virus había alcanzado el nivel de pandemia. Actualmente, el covid-19 ya está presente en más de 170 naciones y se ha cobrado la vida de más de 25.400 personas.

Fuente: RT

Protesta personal de Clínica 50 del IMSS por falta de equipo para enfrentar al COVID-19

Personal médico y de enfermería de la Clínica 50 del IMSS protestaron este viernes por la falta de material para trabajar y de protección para atender a pacientes con coronavirus/COVID-19, esto luego de que este jueves se presentara una muerte por esta enfermedad en San Luis Potosí en dicho nosocomio.

Los trabajadores exigieron que se les dote de insumos para poder hacerle frente a la contingencia sanitaria, “No tenemos ni siquiera gel para las personas que entran al hospital, nos están enviando a una guerra que vamos a perder”.

Reprocharon que el Gobierno de los tres niveles no esté tomando las medidas pertinentes y dotar a todo el personal de insumos, por lo que piden que muevan sus esquemas financieros y consigan insumos a la brevedad para el personal médico, de asistencia social, administrativos y de logística para que no se enfermen antes de tratar de salvar la vida de sus pacientes.

Uno de los médicos declaró: ¡Estamos en riesgo y los gobiernos no lo entienden!- luego de manifestar que el personal que recibió al paciente que falleció el pasado jueves  por coronavirus no tenía guantes, ni mascarillas especiales, no estaban preparados para recibir a una persona con alto riesgo de contagio.

Entérate: Trabajadoras del ISSSTE laboran bajo protesta; no hay medicamentos ni equipo

Otra de los quejosos expreso que los insumos anunciados por el director general del IMSS Zoé Robledo no fueron suficientes, que sólo se repartió a una mínima parte “al personal expuesto a pacientes de alto riesgo”, pero los pacientes con síntomas de este virus entran por la recepción general o por urgencias y el personal de ahí no recibió ni cubrebocas.

“Exigimos a todas las autoridades, le pedimos a la ciudadanía también que nos apoye con cubrebocas, los necesitamos aquí, aquí es donde daremos la guerra, la delegada no nos está apoyando”, denunciaron.

Al interior del IMSS hay una comisión mixta de seguridad e higiene que en la medida de sus posibilidades y hasta con recursos propios está llevando insumos “pero es imposible para ellos el tener que darnos cosas que no le competen y aun así están comprando gel antibacterial, pero la obligación es de las autoridades federales darnos lo que necesitamos para esta guerra”.

Otro empleado de limpieza dijo que no hay directrices claras al interior de los hospitales, pues en algunos donde brindan terapias de rehabilitación siguen permitiendo la entrada a personas que requieren este servicio, pero se pone en riesgo de su salud ante la llegada de nuevos casos de coronavirus.

Fuente: El Heraldo

Costará dos mil 300 pesos prueba del Covid-19 en la UASLP

Las pruebas de COVID-19 que realizará el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tendrán una cuota de recuperación de 2 mil 300 pesos.

De acuerdo con información oficial divulgada por la UASLP, a través de sus redes sociales, de forma inicial tendrá capacidad para realizar 42 muestreos diarios.
Aparte, Sofía Bernal Silva, secretaria general de la institución, informó que laboratorio tendrá a su disposición entre mil y mil 500 dispositivos, lo cual depende en gran medida, de los reactivos existentes en el país,  pues a nivel internacional han registrado escasez.
La también investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP,  precisó que en la actualidad el complejo tiene la capacidad para procesar 42 muestras al día, pero posiblemente puede ampliarse al doble. “Eso lo estamos viendo de forma interna en la Universidad”, dijo.
Precisó que, si bien los resultados se darán a conocer al médico y el paciente para que se adjunten al expediente del mismo, a la par y de forma inmediata, se reportarán los datos a la Secretaría de Salud en el Estado.
A diferencia del CICSaB, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa) realiza dicho procedimiento sin ningún costo, siempre y cuando el paciente cumpla con los criterios para ser sometido al mismo.
Fuente: Pulso

Aislan a 40 empleados de la Beneficiencia Española que atendieron paciente fallecido

Se siguieron los protocolos de atención al paciente confirmado con Covid-19 en la institución y de las 40 personas trabajadoras, aisladas por haber tenido contacto con la persona, ninguna se encuentra entre los grupos de riesgo, informó Pablo Gerardo Sáenz Obregón, director del hospital privado Beneficencia Española.

Informó que tras ocho días de aislamiento, los trabajadores de la salud no han presentado sintomatología, según los informes divulgados por el área de Recursos Humanos y Medicina en el Trabajo.

Detalló que todas las personas que se enviaron a cuarentena es personal del ámbito de la salud, es decir, médicos, terapistas, camilleros, empleados de laboratorio, de rayos X y sobre todo enfermeras.

El directivo médico afirmó que los trabajadores cuentan con antecedente vacunal contra la influenza, esto, como parte de las medidas preventivas para evitar contagio entre personal de salud.

“Su sentir…si están con algo de temor o mucho temor…algunos, poco temor…otros. Sí con mucho temor porque tienen familia, porque tienen hijos y lo único que nosotros les decimos es que lo que tienen que hacer es respetar el aislamiento”, declaró.

Fuente: Pulso

Potosinos también están muriendo por influenza: van 14 en esta temporada

San Luis Potosí registró un nuevo deceso por influenza, con lo cual contabiliza 14 fallecimientos durante la temporada 2019-2020, informó hoy la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

Según el reporte de la semana epidemiológica número 12, comprendida del 22 al 26 de marzo, la entidad potosina reporta 442 personas contagiadas con dicha enfermedad.
Es decir, para el reporte divulgado este día, el estado registró 12 contagios más en referencia con el informe semanal anterior, equivalente a un alza porcentual de 2.79 por ciento.
Además de los casos confirmados por la citada enfermedad, la DGE indicó que el estado acumula mil 915 confirmaciones de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Al igual que la semana pasada, San Luis Potosí sigue siendo segunda entidad con mayor número de casos confirmados en el país; la Ciudad de México encabeza los contagios con 743 ciudadanos afectados.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), precisó que no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
Además, aclaró que no se han identificado resistencias virales a oseltamivir, medicamento para tratar la influenza.
Fuente: Pulso