Autor: admin

Carreras arranca rehabilitación de Guerrero en Centro Histórico

Al dar el banderazo de arranque de la primera etapa de rehabilitación de la calle Guerrero que tendrá una inversión de 10.4 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que con el embellecimiento del Centro Histórico se fortalece la infraestructura de la entidad a favor del impulso turístico, comercial y económico.

 

El Ejecutivo anunció durante este arranque de obras, el inicio del proceso de licitación para la modernización de avenida Carranza en su tercera etapa, en su tramo de Anáhuac a Terrazas, este proyecto tendrá una inversión de 49.5 millones de pesos.

 

El mandatario estatal, destacó el trabajo coordinado con el ayuntamiento capitalino en esta tarea por mejorar el aspecto y condiciones del primer perímetro de la ciudad, seguirán trabajando de la misma manera para sacar adelante próximos proyectos en esta materia.

 

Leopoldo Stevens, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, (SEDUVOP), explicó que a primera etapa de la restauración de la calle Guerrero, abarcará el tramo Aldama-Morelos, contempla el recubrimiento de banquetas con cantera, adecuadas a políticas de inclusión social, adoquín en arroyo vehicular, servicios eléctricos y cambio de drenaje.

 

Para la tercera etapa de Carranza, el presidente del Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, destacó que se contempla la integración de un paseo escultórico, para ello se convocará a destacados artistas para hacer de esta emblemática arteria en un atractivo adicional para la principal avenida comercial de la ciudad.

 

Sánchez Unzueta explicó que se gestionarán los recursos necesarios para la segunda etapa de rehabilitación del proyecto completo que se ha desarrollado incluye las tres cuadras adicionales de Independencia a Aldama, que en su conjunto son seis calles con un valor de 22 millones de pesos, por lo que se espera la disponibilidad de recursos para este año.

 

El alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, destacó que el compromiso de la administración municipal es coadyuvar con este tipo de programas, por tanto, se impulsan esquemas como el de mejora de fachadas, para el desarrollo integral del primer cuadro de la ciudad.

 

Andrés Lecuanda Miroslavich, Presidente de la Asociación Imágenes Históricas, destacó que con estas acciones integrales se fortalece el nombramiento como Patrimonio Mundial que recientemente otorgó UNESCO.

 

Al banderazo de arranque acudieron el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; Alberto Nárvaez Arochi, Presidente de Nuestro Centro; Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; autoridades estatales y municipales, así como empresarios y representantes de asociaciones civiles.

Aumentaron a 73 los muertos por explosión en toma clandestina de gasolina

Una toma clandestina de combustible en el ducto Tuxpan-Pachuca de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en el límite de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo. Las autoridades elevaron este sábado la cifra de muertos: 73 personas perdieron la vida.

Los informes destacan que al momento de la fuga, aproximadamente a las 17:00 de este viernes, acudieron decenas de personas con bidones para llenarlos con la gasolina que salía de la toma clandestina, donde dos horas después se produjo un “flamazo”. Al lugar llegaron cuerpos de seguridad de seis municipios.

En entrevista con Milenio, el gobernador Omar Fayad señaló que la situación de algunos pacientes “es compleja”, por lo que autoridades de distintos niveles realizan un recorrido por hospitales de Ciudad de México e Hidalgo, donde se encuentran internados.

En videos que circulan en redes sociales se observa a la gente tratando de llevarse la gasolina en cubetas ante la mirada de miembros del Ejército. El chorro de combustible se levantó varios metros de la superficie, lo que fue filmado por distintas personas que se encontraban en el lugar.

Fotografías muestran a personas calcinadas que fueron trasladadas a distintos hospitales de Hidalgo y Ciudad de México.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó cerca de la madrugada que el ducto donde se registró la explosión fue cerrado de inmediato.

Lamentablemente la necesidad de la gente rebasa el número de elementos del Ejército y se mete por la gasolina“, expresó el alcalde de  Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, en entrevista con Milenio.

Docenas de personas sufrieron graves quemaduras (Fotos: Cortesía/ Cuartoscuro)

Docenas de personas sufrieron graves quemaduras (Fotos: Cortesía/ Cuartoscuro)

El gobernador Fayad señaló el viernes que hay “muchas personas quemadas”.

“En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación”, publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente: “Desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”. Hizo un llamado a todo el gobierno a prestar auxilio a los afectados.

Ante los hechos, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

El gobierno federal implementó el Plan DN-III, un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Pemex hizo un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que laboran en Tlahuelilpan.

El ducto se encuentra en una zona baja, por lo que fue difícil para las autoridades controlar el incendio.

Este ducto parte del estado de Veracruz y pasa por la capital del país. Sin embargo, el gobierno en Ciudad de México descartó que por esta causa se intensifique el desabasto de gasolina que aqueja a la metrópoli desde el 4 de enero.

Incendio en otro ducto

Horas después, otro ducto de Pemex registró un incendio en la comunidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro.

“La SSPM-SJR informa: la tarde-noche de este viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Mata de este municipio, se presenta una intensa conflagración aparentemente en un ducto de PEMEX. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de distintos cuerpos de emergencia, se encuentran en el lugar de los hechos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en su cuenta de Facebook.

El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población”, señaló Pemex. Las autoridades recomendaron no acercarse a la zona.

Fuente: Infobae

Subió a 66 el número de víctimas por explosión en ducto de Pemex en Hidalgo

Se reportó que cientos de personas colectaban el hidrocarburo en el momento del incidente.

Al menos 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas este viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.

La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, en el estado de Hidalgo y a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

La explosión dejó decenas de muertos y heridos.

Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como “huachicoleo“.

Es la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.

Fuente: BBc

Confía Municipio en superar metas en el cobro del impuesto predial

Debido a la confianza de miles de contribuyentes en el actual Gobierno de esta capital, se cerrará este mes con la meta cumplida de 30% más de recaudación, así lo informó el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, quien reiteró el exhorto a la población para que aprovechen los últimos días en los que se aplica un descuento del 15%, directo en el impuesto predial.

 

En promedio en lo que va de enero, diariamente ingresan a las arcas municipales entre 5 y 6 millones de pesos gracias al pago puntual de la ciudadanía, sin embargo se espera que esta tendencia repunte antes de concluir el mes.

 

“Día a día, contribuyentes se acercan ya sea para cumplir con el pago de su predial, pero también para ponerse al corriente en caso de tener algún rezago, lo que nos ha permitido tener una recaudación constante gracias a la confianza que hoy se tiene en el presente Ayuntamiento”.

 

Recordó que durante enero se aplica un 15% de descuento en el impuesto predial, mientras que en febrero es del 10% y en marzo de sólo el 5%, de ahí que invitó a la población a cumplir con su pago lo más pronto posible para que el ahorro sea mayor.

 

En cuanto a las terminales para el pago de multas, el Tesorero Municipal dijo que de manera gradual, automovilistas se acostumbran a este sistema con el que se busca disminuir el alto rezago dejado por el trienio pasado.

 

De esta manera, añadió Portilla Díaz, se transparenta este procedimiento, además de que se evita la retención de documentos como garantía para el pago de la infracción, que son importantes sobretodo en esta temporada ante la actualización que se debe llevar a cabo en dependencias estatales.

Diputados de Morena se bajan el sueldo mas que los otros: reducen el 20%

El bloque parlamentario “Juntos Haremos Historia” de la LXII Legislatura, anunció que en un acto de congruencia y compromiso con la ciudadanía, la reducción salarial que aplicará para los legisladores que integran este grupo, será del 20 por ciento y renunciarán a la prestación del servicio médico de gastos mayores que les proporciona el Congreso del Estado.

 

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, acompañado de los legisladores Mario Lárraga Delgado, Marite Hernández Correa, Pedro César Carrizalez Becerra, Alejandra Valdés Martínez y María del C0nsueloCarmona Salas, dio a conocer estas medidas que aplicarán a los legisladores que integran el bloque “Juntos Haremos Historia”.

 

El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, explicó que en la pasada reunión de la Junta de Coordinación Política, diferentes fracciones parlamentarias acordaron bajar el sueldo de los diputados a un 10 por ciento para el ejercicio fiscal 2019. Con esta decisión no se tomó en cuenta la propuesta planteada por el grupo parlamentario de MORENA, que era aplicar una reducción del 20 por ciento a los sueldos.

 

Por ello, “el bloque parlamentario de Juntos Haremos Historia, (MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), rechazamos la decisión tomada en la JUCOPO de reducir únicamente el 10 por ciento el sueldo de los diputados; y el bloque como tal, aplicará una reducción adicional del 10 por ciento y, lo que se obtenga de esa medida, se

 

integrará una bolsa para canalizarlo a cada uno de los distritos de los diputados que conforman el bloque parlamentario para apoyar las necesidades de la población”.

 

Asimismo, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, anunció que renunciarán a la prestación de gastos médicos mayores, para recibir únicamente la cobertura del servicio de seguridad social que proporciona el Congreso del Estado.

 

Puntualizó “estas medidas para ser congruentes con la política de austeridad que nos comprometimos a seguir con la ciudadanía que nos brindó su confianza”.

 

Gira del gobernador Carreras por el altiplano, deja obras educativas y de salud

Al entregar y supervisar obras de infraestructura educativa, salud y sociales en Santo Domingo y Villa de Ramos, con una inversión superior a los 61 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que su administración consolidará la infraestructura educativa en los municipios del altiplano, para hacer crecer los niveles de aprendizaje de la niñez y juventud.

 

Convocó a alcaldes, a sumar esfuerzos para consolidar proyectos carreteros de conectividad entre el circuito Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas, por la gran oportunidad que representa para las y los jóvenes, acceder a la educación superior en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en esta región de la entidad.

 

Al iniciar su gira de trabajo, el Gobernador del Estado, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de 2 mil metros cuadrados de la calle Benito Juárez, en la localidad Illescas de Santo Domingo, realizada a través del Programa Empleo Temporal (PET), con una inversión mayor a los 500 mil pesos.

 

En la cabecera municipal de Santo Domingo, Carreras López, inauguró un techado con cubierta de lámina de 462 metros cuadrados, cuyo objetivo es que la población pueda realizar actividades escolares, artísticas y recreativas.

En Villa de Ramos, el mandatario estatal, entregó un techado en el patio cívico del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) número uno, incorporado al sistema Colegio de Bachilleres (COBACH), construido con más de 930 mil pesos del Fondo Estatal de Aportaciones Múltiples (FEAM), obra que beneficia a más de 300 alumnos y alumnas de la localidad de La Dulce Grande.

Posteriormente, supervisó los avances de la construcción del Hospital Rural de la localidad Los Hernández, al que se terminarán de invertir un total de 55.4 millones de pesos, brindará servicios de consulta externa, laboratorio de análisis clínicos y urgencias, a usuarios adscritos al IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, tanto de Villa de Ramos como de Santo Domingo.

Para concluir su gira, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó un edificio para laboratorio de alimentos con equipamiento y uno más para la biblioteca del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) número seis, a los que se destinaron 3.9 millones de pesos provenientes del programa Escuelas al Cien y del FEAM, éstas instalaciones beneficiarán a 371 estudiantes.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, explicó que en la gira se entregaron obras educativas por más de 4.6 millones de pesos, que incluyen el techado del centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) no 1, del sistema COBACH, además del edificio para biblioteca y edificio para un laboratorio de producción de alimentos, en el CECYTE número 6.

Ramírez Díaz dijo que “en Villa de Ramos, el gobierno de Juan Manuel Carreras López, ha hecho una inversión de alrededor de 35 millones de pesos, con los que se han realizado 93 obras o equipamientos para beneficiar a 48 escuelas de Educación Básica y 2 de Educación Media Superior del municipio, lo que representa que se han apoyado a 6 de cada 10 alumnos”.

A los eventos también asistieron el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, la diputada federal Sara Rocha Medina, la diputada local Laura Patricia Silva Celis, la Directora del Sistema de Colegios de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce, la Directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, Georgina Silva Barragán y comisariados ejidales de las localidades beneficiadas.