Autor: admin

Declaran desaparecido al ex presidente del PRI de SLP, Aurelio Gancedo

El ex presidente del PRI y actual presidente del Instituto Reyes Heroles Aurelio Gancedo Rodriguez está desaparecido desde el martes a las 15:40 horas cuando fue visto en Himno Nacional 1869 esquina con Ejército Nacional en esta capital, según versiones de sus familiares

Viste pantalón de mezclilla azul, chamarra con franjas grises horizontales y zapatos cafés.

Gancedo Rodríguez es un político potosino que formó parte del sexenio de Enrique Peña Nieto trabajando en la PGR en la oficina de Bienes Asegurados, bajo el abrigo de Jesús Murillo Karam.

También se hizo cargo de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de la capital durante la administración de Victoria Labastida.

San Luis y Soledad, fracasan en seguridad, se dispararon 27 y 33% los delitos

Las estrategias establecidas durante 2019 para paliar la crisis de inseguridad por parte de las alcaldías de San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez no evitaron que la incidencia delictiva en sus municipios se elevara 27% y 33% respectivamente, de acuerdo al reporte decembrino del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ambos municipios concentraron el 67% de los delitos, 52 mil 288 delitos denunciados en San Luis el año pasado.

De acuerdo a las cifras finales de 2019 reportadas por el SNSP, la capital del estado registró 27 mil 305 delitos. En 2018, el total de denuncias fue de 21 mil 441. El incremento de cinco mil 864 crímenes equivale a un alza de 27.3%.

En Soledad de Graciano Sánchez, 2019 acabó con siete mil 556 denuncias. Un año antes, fueron cinco mil 660. Es decir, hubo mil 896 delitos, que corresponde a un aumento de 33.4%.

Ambos ayuntamientos promovieron acciones en materia de seguridad pública que se presumieron, y se siguen presumiendo, como efectivas.

El 18 de enero de 2019, el ayuntamiento soledense presentó el plan Cuadrante, que incluyó una inversión de 15 millones de pesos y el despliegue de 60 patrullas.

El sábado pasado, el proyecto cumplió un año. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte presumió que el proyecto es un “modelo de seguridad de los más ejemplares en el estado” y que ha significado un “paso adelante” para el vecino municipio.

Sin precisar datos, indicó que los resultados han sido favorables para prevenir y disminuir la incidencia delictiva, lo que ha propiciado la baja de la percepción del crimen en el municipio.

En la capital, el gobierno de Xavier Nava Palacios presentó el 15 de septiembre pasado 153 unidades de 210 que se arrendaron a un costo de 160 millones de pesos.

La entrada de operación de los vehículos, afirmó, ayudaría a bajar la incidencia delictiva.

Otros 30 millones de pesos fueron invertidos por la alcaldía en el programa “En son de Paz”, que serían repartidos a través de 20 mil apoyos a familias, estudiantes y personas de la tercera edad.

Aunque en estricto sentido no se trata de un programa de combate al crimen y de seguridad, la alcaldía ha señalado que uno de los objetivos es “reparar el tejido social en la capital”  y “sacar a los niños de las calles para exponerlos menos a la delincuencia”.

El 30 de diciembre pasado, Nava Palacios indicó que el programa buscaba apoyar zonas del municipio con alto índice de marginación y problemas de inseguridad pública.

Fuente: Pulso

López Obrador admitió que hay un posible caso de coronavirus en Tamaulipas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que ayer se detectaron dos posibles casos de personas diagnostiacadas con el coronavirus, uno de estos ya se descartó totalmente y otro está en observación.

“Ya hay identificación del coronavirus, dos casos. Uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que está en observación”, indicó el mandatario.

López Obrador explicó que ya se está atendiendo el posible caso de coronavirus, y dijo, se dará información al respecto.

“Está siendo atendido, ayer ya se descartó un caso. Sí tenemos más información, hoy se da a conocer, mañana también”.

Los funcionarios de salud revisan a los pasajeros en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, el martes 21 de enero de 2020. Países tanto en Asia-Pacífico como en otros lugares han iniciado controles de temperatura corporal en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autopistas con la esperanza de atraparlos. en riesgo de portar un nuevo coronavirus que ha enfermado a más de 200 personas en China. (Foto AP / Vincent Thian)

Los funcionarios de salud revisan a los pasajeros en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, el martes 21 de enero de 2020. Países tanto en Asia-Pacífico como en otros lugares han iniciado controles de temperatura corporal en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autopistas con la esperanza de atraparlos. en riesgo de portar un nuevo coronavirus que ha enfermado a más de 200 personas en China. (Foto AP / Vincent Thian)

El mandatario dijo que no se sabe cómo habría llegado el virus a México, aunque luego admitió que si hay un dato que lo indicaría.

“No se sabe exactamente, o sea si hay un dato pero no quiero yo ahorita decir algo si no tenemos elementos”, dijo el presidente.

Sobre el caso que ya fue descartado indicó que no tiene información en qué lugar se originó la alerta. “No sé del otro lugar , pero si se de Tamaulipas”.

Ayer, un paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus, siendo el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado nueve muertos y cientos de enfermos en China.

Los trabajadores rocían una solución antiséptica en el vestíbulo de llegadas en medio de las crecientes preocupaciones del público sobre la posible propagación de un nuevo coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Incheon, Corea del Sur, el martes 21 de enero de 2020. Se tomaron mayores precauciones en China y en otros lugares el martes como gobiernos se esforzó por controlar el brote de un nuevo coronavirus que amenaza con crecer durante el viaje del Año Nuevo Lunar. (Suh Myung-geon / Yonhap vía AP)

Los trabajadores rocían una solución antiséptica en el vestíbulo de llegadas en medio de las crecientes preocupaciones del público sobre la posible propagación de un nuevo coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Incheon, Corea del Sur, el martes 21 de enero de 2020. Se tomaron mayores precauciones en China y en otros lugares el martes como gobiernos se esforzó por controlar el brote de un nuevo coronavirus que amenaza con crecer durante el viaje del Año Nuevo Lunar. (Suh Myung-geon / Yonhap vía AP)

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma”, aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo, como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

Los viajeros que usan máscaras protectoras caminan hacia el área de partida del aeropuerto internacional de Daxing en Beijing el 21 de enero de 2020. - La cifra de muertos por un nuevo virus de China que es transmisible entre humanos aumentó a seis, dijo el alcalde de Wuhan en una entrevista con el estado. la cadena de televisión CCTV el 21 de enero, ya que la Organización Mundial de la Salud dijo que consideraría declarar una emergencia de salud pública internacional sobre el brote. (Foto por NICOLAS ASFOURI / AFP)

Los viajeros que usan máscaras protectoras caminan hacia el área de partida del aeropuerto internacional de Daxing en Beijing el 21 de enero de 2020. – La cifra de muertos por un nuevo virus de China que es transmisible entre humanos aumentó a seis, dijo el alcalde de Wuhan en una entrevista con el estado. la cadena de televisión CCTV el 21 de enero, ya que la Organización Mundial de la Salud dijo que consideraría declarar una emergencia de salud pública internacional sobre el brote. (Foto por NICOLAS ASFOURI / AFP)

El lunes 20 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para tratar un nuevo virus que apareció en Asia, el cual se está expandiendo por China y se ha difuminado en otros tres países del mismo continente. Será el miércoles 22 del mismo mes que la OMS se volverá a reunir a fin de decidir si el brote se cataloga como una emergencia de salud pública de alcance internacional, determinación que sólo se da en casos de epidemias de alta incidencia.

Sin embargo, tras realizar múltiples pruebas de laboratorio, las autoridades chinas han descartado la versión del SARS, además de sancionar a un total de ocho personas por difundir información falsa en relación al virus sin verificarla.

Expertos locales en la materia han reportado la muerte de nueve personas a causa del virus, el cual es contagioso entre los humanos, hecho que ha provocado que diferentes naciones tomen las prevenciones pertinentes, pues es en estas fechas la población china se desplaza a diferentes partes del mundo a causa de las vacaciones de Año Nuevo.

Subway passengers wear protective masks in Beijing on January 21, 2020. - The death toll from a new China virus that is transmissible between humans rose to six, the mayor of Wuhan said in an interview with state broadcaster CCTV on January 21, as the World Health Organization said it would consider declaring an international public health emergency over the outbreak. (Photo by NOEL CELIS / AFP)

Subway passengers wear protective masks in Beijing on January 21, 2020. – The death toll from a new China virus that is transmissible between humans rose to six, the mayor of Wuhan said in an interview with state broadcaster CCTV on January 21, as the World Health Organization said it would consider declaring an international public health emergency over the outbreak. (Photo by NOEL CELIS / AFP)

Contra el misterioso brote, México ya ha tomado medidas preventivas, ello desde el 31 de diciembre, cuando se registró el primer brote en Wuhan, China. Fue Hugo López -Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien se ha encargado de difundir el mensaje preventivo de viaje en los aeropuertos internacionales con vuelos directos a dicho país. En estos se realizan inspecciones a los pasajeros, especialmente a aquellos provenientes de China.

En México la Dirección General de Epidemiología ha publicado un aviso preventivo de viaje a China en el que se sugieren que se eviten los viajes no esenciales y, en caso de tener que hacerlo, sugiere aplicar las medidas preventivas correspondientes entre las que lista: el lavado de manos frecuente, usando agua y jabón; consumir alimentos que estén bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos; evitar el contacto con animales vivos o muertos; evitar el consumo de carne cruda y en lo posible omitir el contacto con personas enfermas.

Para la población que permanece en México se recomienda: informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto del nuevo Conavirus; garantizar el reporte de casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 5337 1845 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@degepi.salud.gob.mx. También se recomienda que ante casos de los que se sospeche de la presencia del virus se realice un estudio epidemiológico; aislamiento estricto de los casos de los que no se esté seguro sobre su estatus; incentivar el seguimiento de metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica.

Fuente: Infobae

Aumentan a 17 los muertos en China por el nuevo coronavirus, y a 444 los contagios

En la provincia de Hubei, donde se registraron todas las muertes, han confirmado un total de 444 casos de contagios por el virus.

Las autoridades de la provincia china de Hubei han confirmado que el número de muertes relacionadas con la propagación de un nuevo coronavirus, cuya aparición se vincula con un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, situada en esa provincia, ha aumentado a 17.

Esta cifra casi dobla el número de fallecidos desde la última actualización por neumonía a raíz del peligroso virus.

Este miércoles, en Hubei se han registrado 444 casos de contagios. En un primer momento la Organización Mundial de la Salud y médicos chinos apuntaron al contacto con animales como la causa de contagio más probable, pero luego determinaron que el virus puede ser transmitido de humano a humano en el caso de contactos estrechos.

Ahora la Comisión Nacional de Salud del país asiático ya habla sobre la posibilidad “de mutación viral y una mayor propagación”.

Un nuevo virus deja varios muertos en China: cuán grave y peligrosa es la situación

Neumonía, el peligro principal

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la complicación principal que se observa en los infectados y no destaca por ningún síntoma especial. Básicamente los infectados tienen fiebre, algunos experimentan dificultades para respirar, mientras las radiografías muestran cambios en los pulmones.

Como no se trata de la neumonía causada por bacterias, no se cura con antibióticos y el tratamiento es sintomático, no enfocado en la etiología de la enfermedad.

Mientras la Organización Mundial de la Salud aún evalúa la gravedad del actual brote de coronavirus, de momento no recomienda ningunas medidas específicas para los que viajen al país asiático y se pronuncia en contra de las restricciones de viajes a China.

Fuente: RT Actualidad

Sector empresarial reconoce impulso del desarrollo del centro histórico

Con el objetivo de consolidar al Centro Histórico como un referente en servicios, la Secretaría de Finanzas (SEFIN), presentó un paquete de incentivos fiscales para hoteleros y restauranteros del primer cuadro,     que permitirán impulsar el desarrollo, turismo y brindar mejores opciones de esparcimiento, dio a conocer el titular de la dependencia Daniel Pedroza Gaitán.

 

El funcionario estatal detalló ante líderes del sector, estímulos fiscales del 25 por ciento en el pago de derechos para el otorgamiento del permiso para la venta de bebidas con contenido alcohólico y su refrendo anual; 1.5 por ciento a la base del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo y 2 por ciento a la base del impuesto sobre servicios de hospedaje, que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

 

En compañía del Coordinador del Consejo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, el titular de SEFIN, indicó que el compromiso del titular del Ejecutivo está enfocado en fortalecer la inversión en una de las principales zonas turísticas.

 

Alberto Narvaéz Arochi, Presidente de la Asociación “Nuestro Centro”, reconoció al Gobierno del Estado, al generar estímulos fiscales para fortalecer la inversión, al respecto Ysabel Gómez Galán, ex Presidenta de este organismo, señaló que la reducción del impuesto sobre hospedaje del 3 al 2 por ciento fortalece la inversión de los hoteleros del Centro Histórico.

 

Alejandro Pérez Rodríguez Presidente de la Cámara Nacional de Comercio CANACO SLP precisó que el esfuerzo que realiza Gobierno del Estado es muy importante ya que esta administración ha previsto el impulso del Centro Histórico, ya que señaló que es la carta de presentación de la entidad para el mundo. Reitero la disposición de los empresarios y comerciantes potosinos para seguir sumando y apoyar para trabajar juntos gobierno y sociedad.

 

Por último, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera CANIRAC, Juan Carlos Banda Calderón subrayó que hace cinco años se invitaba a los restauranteros a invertir en el Centro Histórico, pero no era atractivo como inversionistas. Por ello destacó los estímulos y esfuerzos que se realizan desde la administración estatal, lo cual permitirá repoblar el centro y generar desarrollo.

Inaugura JM carreras rehabilitación integral de caminos en Villa de la Paz

Villa de la Paz, S.L.P. – En el marco de una gira de trabajo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la rehabilitación integral de las carreteras “La Paz-La Boca”, “La Paz-El Carmen-San Antonio de las Trojes” y un tramo del “Camino Antiguo”, que representó una inversión de 9 millones de pesos provenientes del Fondo Minero 2017, para impulsar la movilidad en esta zona de la entidad.

 

Tras entregar un aula didáctica y mobiliario en la escuela Primaria “Francisco Xavier Mina” de la localidad La Boca, el mandatario estatal, señaló que es importante la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para impulsar proyectos de infraestructura, que mejoran las condiciones de movilidad en beneficio de la población.

 

En este plantel educativo, entregó certificados a familias beneficiadas con el “Programa de Vivienda 2019”, del que derivan 43 habitaciones construidas entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, con una inversión de 2.3 millones de pesos.

 

En la escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Los Laureles, el Gobernador del Estado, entregó el techado y la cancha de usos múltiples, con lo que estudiantes y docentes se mostraron agradecidos por las obras de infraestructura que permiten la práctica del deporte en un espacio adaptado.

 

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que el 88 por ciento de las y los estudiantes del nivel básico de Villa de la Paz, acuden a planteles mejorados, ya sea con obras de infraestructura, equipamiento o ambas, resultado de la inversión de 11.2 millones de pesos en lo que va de la administración de Carreras López.

 

El jefe del Ejecutivo estatal, destacó que estas obras cambian el ánimo y la actitud de estudiantes y docentes, lo que mejora el rendimiento académico, además, esta infraestructura perdurará para las futuras generaciones.

 

Posteriormente, Carreras López, cortó el listón inaugural de la rehabilitación general de las instalaciones de la Secundaria General “Mártires del Trabajo”, así como de la barda perimetral y canchas deportivas, éstas últimas obras hechas con 3 millones de pesos provenientes del Fondo Minero.

 

El Presidente Municipal de Villa de la Paz, Jorge Armando Torres Martínez, señaló que, debido al respaldo del gobierno estatal en la realización de obras, prácticamente se igualó la cantidad de acciones que en años anteriores fueron financiadas por el Fondo Minero.

 

La alumna, Itzel Rubí Garza Herrera, a nombre de sus compañeros, se comprometió a darle un buen uso a las nuevas instalaciones del plantel, a ser mejor estudiante y persona.

 

Finalmente, el mandatario estatal, inauguró la pavimentación de la calle Zaragoza de la cabecera municipal, con una inversión de más de 1 millón de pesos, y arrancó la construcción del drenaje sanitario de la calle Morelos, donde se destinan 1.3 millones de pesos, obras a beneficio de 400 habitantes.

 

A esta gira de trabajo asistieron el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; la Directora General del IEIFE, Georgina Silva Barragán y la Diputada Federal, Sara Rocha Medina.